Jump to content

Featured Replies

Publicado

Buenas noches, abro este nuevo tema/topic para presentarme y consultar algunas dudas y pedir consejos. Mi nombre es Iván, soy del interior de la provincia de Corrientes, Argentina, hace dos meses me compré un telescopio SW Heritage 130P. Me llevó varios meses de investigación para decidirme pero finalmente me decidí por ese telescopio y por ahora estoy más que satisfecho. Todavía no hice observación desde las afueras de la ciudad (que fue unos de los motivos de la elección de ese telescopio, su practicidad a la hora del traslado), por ahora todas las observaciones las hice desde el patio de mi casa y lo que pude observar de la luna y los cúmulos de estrellas es para quedarse horas observando. Los planetas pude observar venus en los primeros días de febrero, Júpiter y Marte. Estoy esperando ansioso cuando Saturno se separe un poco del sol para poder apuntarle tranquilo.

Mis consultas pasan por saber qué tipo de recomendaciones me dan para un iniciado en este mundo cómo yo, por ahora yo observo con el telescopio y siempre guiándome con el stellarium en el celular, pero me gustaría saber si tienen algunas guías de observación para recomendar o consejos para seguir. Por el momento estoy contento con los dos oculares que vinieron con el telescopio uno de 25mm y otro de 10mm, el de 10 casi ni lo uso, al que más uso le doy es el de 25mm. Si alguien tiene el mismo telescopio y quiere recomendarme otros oculares o accesorios estoy abierto a escucharlos. Lo que si me gustaría saber es el tema de los filtros, si hay filtros para este tipo de telescopio y si se le puede agregar alguno cuál es el que mejor funcionalidad podría tener? Yo estaba pensando en filtro de polución más que nada, pero como dije anteriormente soy completamente nuevo en el tema así que si pueden asesorarme se los agradecería. Vivo en una localidad de 50mil habitantes, es pequeña, pero las calles están iluminadas con luces led blancas que iluminan bastante y con mucha industria de aserraderos así que suele haber noches de humo. Hasta ahora me fue bien haciendo caso en lo que leía en el foro ya que compré este telescopio gracias a los comentarios que leí acá.

También tengo consultas sobre fotografía o astrofotografía, la base del telescopio ayuda bastante para que hasta un novato como yo pueda apoyar su celular contra el lente y sacar una foto. Pero me gustaría saber si este telescopio se le puede incorporar algún tipo de adaptador para cámara o algo similar, o una cámara. No busco sacar fotos tremendas simplemente compartir con mis conocidos lo que observo. Si no se puede no pasa nada, seguiré observando y cada tanto sacare fotos a lo bruto con el celular de lo que vea interesante.

Sin más estoy abierto a recomendaciones, consejos, guías, todo lo que crean conveniente asesorarme en este hermoso camino que inicie al comprarme el Sky Watcher Heritage 130P.

Saludos.
Iván.

Publicado

Bienvenido! Cuando saques tus primeras fotos de orion, vas a querer sacar cada vez más cosas y el camino no termina nunca jaja mucho no te puedo decir sobre ese telescopio pero adaptadores hay para celu. Y un ocular recomendado de 3.2mm para ver planetas o la luna, si querés visual es una locura. Y con el adaptador para el celu qué es bastante barato en comparación con todo lo que conllevan estos equipos ópticos, vas a hacer fotos como para mostrar a tu gente! Saludos

Publicado

Hola Ivan buenas noches!

Felicitaciones por el Heri y bienvenido, es realmente un equipo maravilloso. Primero te recomendaría unirte al club (si aún no lo hiciste) que existe en la página, vas a encontrar mucha informacion de mods, recomendaciones y experiencias que te pueden ayudar muchisimo. https://www.espacioprofundo.com/clubs/2-club-del-heritage/

Respecto a los oculares, creo que lo que opina la mayoría es que explotes al máximo los que te vinieron y después pasar a unos mejores, ahí vas a notar de verdad la difenrecia. De todas formas lo que podrías conseguir es un Barlow x2, vas a cubrir el doble de aumentos. El día que sientas que necesitas más oculares te recomendaría reemplazar primero el de 25mm, ya que como bien dijiste es el que más se usa, y más adelante podrías también ir por intermedios, en el rango de los 10mm-20mm, aunque dependiendo que tanto te guste la observación planetaria/luna en detalle podrías ir primero por alguno menor a 10mm, esas cosas dependen mucho de cada uno.

Filtro útiles podrían ser un polarizador variable, para mi fundamental para lunar y planetaria, talvez uno azul, el 80A, creo que es el más versatil para planetaria, y por último iría por el UHC, creo que estaría bueno conocer bien de vista algunos objetos de espacio profundo para el día que tengas este filtro notar las sutiles diferencias.

Existen adaptadores para dejar fijo el celular en frente del ocular, son baratos así que es algo interesante de probar. Otra opción es adaptar una webcam y tomar videos cortos de planetas que luego se procesan y obtenes una imagen, algo decente se puede obtener, creo que con la montura original del Heri más que eso no se puede hacer.

Saludos.

Publicado

Hola Iván, bienvenido!

Muy buen equipo el que adquiriste, lo vas a disfrutar mucho. Por el momento no te apresures a comprar cosas, muchos se apresuras y terminan comprando cosas que luego descubren que no les sirve para el tipo de observación que les gusta hacer. Primero descubre cuales son tus gustos observacionales y luego compra según esos gustos. Pero un buen barlow 2x siempre es una buena inversión.

En cuanto a filtros para la contaminación lumínica hay muchos pero si en tu ciudad ya están utilizando luminarias led te cuento que no hay filtro que valga, lamentablemente los led emiten luz en todo el rango del espectro visible, no hay forma de mitigarlo.

Tomalo con calma y disfruta las vistas que te proporciona el telescopio, explora distintos tipos de objetos tomando nota del objeto y de como lo viste, eso te va a ayudar a distinguir una buena noche con un aire limpio y estable de una de muy mala calidad o entre como se observa en la ciudad y desde el campo. Una libreta de observaciones es una muy importante herramienta para ir aprendiendo y evaluar el progreso.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Publicado
  • Autor

Buenas tardes, gracias por sus recomendaciones las tendré en cuenta. No sabía de la existencia del club, obvio que ya me uní, ni bien disponga de tiempo fuera del laburo entrare a chusmear las publicaciones y debates para recabar información.
Sí, por ahora no es que quiera comprar cosas nuevas, estoy muy satisfecho con los oculares que ya trae y hay tanto para observar y tan poco tiempo, pero quería escuchar sus experiencias respecto al tema. Voy a tener en cuenta lo del Barlow 2x . Y nunca falla la libreta, sin dudas es mi próxima compra 😂

Gracias.
Saludos.

Editado por ivanzalu

Crear una cuenta o conéctate para comentar