Publicado hace 4 horas4 h Hola gente, como estan? Hace poco hice limpieza de espejos y con mucho amor quedaron excelentes. Pero al sacar el secundario, me di cuenta que no entendía bien lo que estaba haciendo jajaEntonces, al momento de colimar, me tuve que comer 200 tutoriales y leer mucho para entender de qué va la cosa y no sólo copiar a otro. Deje todo centrado tal cual me decían todos los tutoriales. Hice el metodo de poner un papel atrás del secundario y mirar por una tapa de ocular con un agujerito para dejar el espejo secundario super redondo y en el centro del fondo redondo de papel. Hasta ahí todo bien, no quedo wow que perfección, pero lo hice, luego fui al primario y deje el círculo del centro del primario en el centro del secundario y hasta ahí bien! (Me costó 10 horas en 2 días)De repente, un amigo del foro @CLC14, al mostrarle mi tan preciada foto del espejo "casi" en perfecto centrado, me dice que no debe ir centrado, que según una publicación que vio, el punto del centro del espejo primario debe estar ligeramente a la izquierda en el secundario y no en el centro. Lo cual me resultó sumamente no intuitivo. Por lo que busque la publicación que me dijo y ahí estaba. Error en tutoriales de Colimacion (https://www.espacioprofundo.com/topic/12426-error-en-tutoriales-de-colimaci%C3%B3n/)Entonces, este es mi esfuerzo de 10 horas en estos momentos:Pero en realidad, no debería estar así, sino así:Entonces, porque hice esta publicación? Porque soy de leer mucho antes de publicar algo y sacarme todas las dudas con tutoriales y experiencias de otros usuarios pero esto jamás lo vi. Entonces, seguramente hay mucha gente que no tiene ni idea de esto como yo y que quizás ahora estará yendo a su telescopio a mirar como lo tiene. Me encantaría que los que quieran , envien una foto de como tienen su colimación y la experiencia de los que saben del tema y que pueden aportar su granito de arena para despejar dudas sobre el tema. Como ven la foto de mi colimación? Hago el cambio para que esté más a la izquierda?Lo dejo asi por las dudas?Saludos y gracias por leer!