Jump to content

Objetivo Secreto - Barnard 72

Publicaciones recomendadas

Publicado

Salud EP

Siguiendo fiel la filosofía de la CAC, con Carlos armamos nuestra propia lista "secreta" de objetivos no usuales. El problema que la listita se cayó a la pileta y se borraron las coordenadas.

En fin... nada pudimos hacer desde Bernal ya que cada vez que voy se nubla o se "niebla".

Por tal motivo y cambiando de lugar me fui para el Norte. Esta foto la saque desde Pilar con Ezequiel Bellocchio y su Meade LX200 10" con cámara SXV M25.

La noche estaba muy mala, pero igual la idea era ver si desde la ciudad se podía obtener data de este objeto y creo que es muy interesante ya que estas nebulosas no requieren de filtros especiales.

Barnard 72 o tambien conocida por el nombre de Snake Nebula, es una concentración de materia y polvo interestelar oscuro. Su figura de S puede ser vista solo porque se opone a una zona muy densa de estrellas en la Constelación de Ophiuchus. La estructura de B72 impide el paso de la luz que emiten las estrellas que se encuntran detrás de ella.

Barnard 72 se encuentra a unos 650 años luz y tiene un tamaño de 30 minutos de arco

Edwin Emerson Barnard catalogó 182 objetos de este tipo publicando la lista en 1919. La gran mayoría de estos objetos solo pudo ser detectado fotograficamente.

Son 10 tomas de 4 minutos cada una

Muchos saludos

Sergio

5776b44d7c9cc_B72RGB.jpg.0d34f4833ed8f9b

Publicado

En cuanto ví el título, sabía que se venía la alusión a la CAC :D . Lo de que se "cayó" al gua la listita debe ser cierto pero el autor de la caída tiene nombre y apellido y no fue Carlitos........

Qué buen objetivo no lo conocía para nada ni de mentas. Gracias por compartirlo, qué sería si las condiciones hubieran favorecido al 10" no?

Publicado

Muy buena Sergio... nunca habia oido hablar de este objeto.

Es por algo en especial o esta un poco tirada al rojo la imagen?

Saludos,

Gaston.

Publicado

Jajajajaja ese palo es pa mi rancho!!!!

Impresionante, tampoco lo conocia.

Un abrazo, "secretero"! :D

Publicado

Impresionante sergio!, demas esta decir que tampoco sabia de esta!

gracias por compartirla!

Publicado

Muy buena foto Sergio!! Realmente no tenia ni idea de esta nebulosa, es muy "original".

Gracias por compartirla con nosotros.

Saludos.-

Publicado

Hola muchachos !!

Gracias por los comentarios.

Marcos & Miguel: estamos esperando objetivos "classified" de la CAC para este año. Aprovechen que no estoy ahí y no hay posibilidad que borre sus fotos

Tech: me parece que la zona es así. Las estrellas tienen esa tonalidad rojo amarillenta fijate los histogramas estan bien equilibrados.

Abrazos

Sergio

5776b44de11de_Histogramasb72.jpg.463cfc5

Publicado

Impresionante Sergio:

Siempre se aprende algo nuevo en todo, Tampoco la conocia ni por libros.

Un abrazo

Publicado

:shock: un poco más y te pica! Todo un reto capturar esa nebulosa oscura.

Lo de las estrellas de ese color no puede ser porque se está mirando al centro de la Vía Láctea, donde hay estrellas de población II?

Christian Esquerdo
Publicado

Sergio, estos objetos realmente me impresionan, se pueden distinguir algunas estrellas detrás de la zona obscura.

Te felicito,

Publicado

Desde ya imaginaba que no era un problema del procesado! :lol:

Coinciden en que es una zona rojiza o soy yo que me estoy volviendo Daltonico... ??

Publicado

Hola a todos

Genial Sergio, como todos los demás no tenía ni idea de esta nebulosa. felicitaciones!!!

Un abrazo

Publicado

Me sumo, ni la conocía.

Excelente laburo Sergei. En estos casos no se trata de "levantar la nebulosa", sinó de levantar las estrellas para que el objeto resalte!!

Saludos!

Publicado

Gracias Jorge Gliese Christian Nestor Tech y Leo

Pareciera que el procesado es más sencillo que una nebulosa pero no es asi del todo

Levantar estrellas es fácil, pero levantarlas sin que se agranden o quemen no lo es tanto

Es la segunda imagen CCD que proceso con matriz Bayer y como todo lo nuevo tiene sus cosas. La noche era horrible y se metieron muchos gradientes que fueron difíciles de sacar

Bueno habrá que probar con otros objetos similares

Abrazos a todos

Sergio

Publicado

Que impresionante foto!!

Me asombra mucho las cosas que pueden captar las cámaras y que nunca veríamos a simple vista. Una pregunta de ignorante total, esa nebulosa esta dentro de un cúmulo o algo así?

saludos y muchas felicitaciones!

Publicado

Gracias Javier y Gbasisty

Javier

Barnard 72 esta en una region muy poblada de estrellas en la parte central de nuestra galaxia. No está sobre ningun cúmulo.

Esta zona central de nuestra galaxia en areas rurales se llega a ver bastante bien. Tiene una apariencia blanca tenue que cruza el cielo. De ahi proviene el nombre de Via Lactea o "camino o via de leche".

En larga exposicion aun en los alrededores de buenos arires se ve bien estrellado. Ese era entre otros el objetivo de sacar esta foto: probar si el manto de estrellas era factible de ser fotografiado

Saludos

Sergio

Publicado

Gracias por la aclaración.

saludos!

Publicado

A bueno ! cada vez que aparece un post tuyo me saco los guantes y el sombrero !! :lol:

Una BARBARIDAD !! :shock::shock: