Jump to content

Galaxias australes

Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Publicado

NGC 6744 me pareció hermosa en mi anterior visita a este objeto. Se trata de una galaxia espiral barrada que se encuentra a 25 millones de años luz de nosotros. Se ubica a sólo 4º al sur del hermoso cúmulo globular NGC 6752 en la constelación austral del Pavo. Tiene una magnitud 8,3 y un brillo superficial de 14,2. Es una de las galaxias vecinas más parecidas a la Vía Láctea, con cien mil millones de estrellas. Los brazos son difíciles de observar, salvo el recurso de la fotografía. Fue descubierta por James Dunlop el 30 de junio de 1826. Es un buen objetivo para fotografiar.

5776b44dd428d_NGC6744.jpg.01db519eded091

Publicado

NGC 0055 es la galaxia más cercana del grupo del Scultor, está a sólo 4,9 millones de años luz, justo al borde del grupo local. Se trata de una galaxia irregular. Se ubica a menos de 4º de alfa Phoenix. Pertenece a la constelación de Scultor justo al límite con Phoenix. Tiene magnitud 7,9 y brillo superficial 13,4. Es un hermoso objetivo de búsqueda con telescopios de 150 o 200 mm. Llama la atención su núcleo desplazado hacia un costado de su forma alargada.

Carlos

5776b44dd8e9f_NGC0055c.jpg.c85bafe129797

Publicado

Muy buenas las fotografias Carlos, sobretodo porque son objetos poco retratados. La primer galaxia es hermosa, y claramente se ven los brazos espirales. La segunda es impresionante y muy rara su forma -¿esta casi de canto no?-. Me gusta que las fotografias esten acompañadas con la descripcion del objeto y las tuyas son barbaras tanto la explicacion como la fotografia misma.

Un abrazo.

Publicado

NGC 0300 es una galaxia espiral distante 6,1 millones de años luz perteneciente al cercano grupo Scultor. Tiene una magnitud 8,1 y brillo superficial 14,3. De gran tamaño, 19’ x 13’ pero débil requiere de un buen cielo para observarla con telescopios medios. Está en la constelación de Scultor a 8º al este de NGC 0055.

Carlos

5776b44ddcd12_NGC0300.jpg.5a6b5fb32b5b87

Publicado

Hola Carlos como siempre tus trabajos no dejan de maravillarnos, sólo tengo una pregunta : ¿por qué en b&w? es mejor en algunos casos que en color? Un abrazo! :shock::wink:

Publicado

Muy buenas Carlos, esas fotos son excelentes.

Una pregunta - se consigue mayor sencibilidad al sensor en B y N??

Por que hay una DSI vieja fuera de circulacion que tiene sensor Sony pero en B y N que hasta el dia de la fecha es mas sensible aque las color de las DSI.

Se que lo tuyo es uns Starlight.

Abrazos

Publicado

Que bien Carlos

Muy buenas las fotos

Se ve que la cámara va teniendo un uso bien intenso

Felicitaciones

Sergio

Publicado

Muy lindas las fotos Carlos, que hermosa galaxia la 6744. Estaría bueno que la podamos encontrar con los amigos de la agrupación.

Un abrazo

Publicado

Hola a todos

Carlos te felicito por las fotografías y por la selección de galaxias sureñas. He tenido oportunidad de verlas directamente a todas ellas y espero poder fotografiarlas pronto ( recién estoy empezando con esto). Disculpà el atrevimiento :¿por qué no tratás de fotogrfiar la NGC 1313 que es muy austral, brilante y con poca prensa?

Muy bueno todo, gracias!!!

Un abrazo

Publicado

Impresionante el jugo que le estas sacando a todo Carlos!!!

Realemente te ha cambiado la vida astronómica, y me encanta verlo!!!!!!!!!!!!! :D

Me alegro mucho por vos, tantos sacrificios e inversiones, han valido la pena :adorar

Ahora, una cuestión menor, según los últimos descubrimientos, nuestra Galaxia ya no sería del tipo de 6744 con 4 brazos, no? Sería más bien parecida a M83 ahora o estoy equivocado?

Abrazos

Publicado

Excelentes fotos carlos, muy bonitas las galaxias que has elegido y las tomas fantasticas!

un abrazo y siempre se disfrutan tus trabajos

Publicado

La verdad Carlitos comparto la alegría de todos los amigos por los logros que estás cosechando luego de tanto sacrificio. -

Christian Esquerdo
Publicado

Va también mi admiración, muy buen trabajo!

saludos,

Publicado

Carlos, los laburos hechos son espectaculares, muy buenos la verdad!! Has fotografiado una galaxia de magnitud 14 y salió mas que nítida. Es prueba que el C11, la StarLight y el lindo cielo de allá hacen una mezcla ideal.

Hola Carlos como siempre tus trabajos no dejan de maravillarnos, sólo tengo una pregunta : ¿por qué en b&w? es mejor en algunos casos que en color? Un abrazo! :shock::wink:

Vecino!! La cámara StarLight tiene un sensor blanco y negro. Ésto es, que no distingue los colores. Para sacar fotos en color, se deben usar filtros de color RGB y luego se combinan para formar la imágen en color. ¿La ventaja de usar filtros separados? Imágenes mas nítidas... ¿La ventaja de usar el sensor en B/W? Es bastante más sensible que si fuese un sensor color. Aparte, es conveniente si se le usa con un filtro Ha, Hb u OIII.

Saludos!!

Publicado

Miguel: El tema de la forma es opinable. En el 2005 había surgido la novedad sobre la nueva forma de la Vía Láctea, según datos del telescopio Spitzer. Se informaba sobre la presencia de una barra central bien definida y seguida de las espiras, en lugar de la espiral clásica nacida desde el núcleo. En junio de este año surgió la noticia de dos brazos en lugar de cuatro basados en observaciones con el mismo telescopio, pero con espiras cerradas. La M83 tiene espiras abiertas y con barra alargada pero no tan definida. La forma tiene parecido mayor a la NGC 6744, a juzgar por el dibujo publicado por NASA. Voy a publicar una foto de NGC 1365 que también tiene una barra muy definida, posiblemente asociada a la presencia de agujeros negros supermasivos.

A todos, gracias.

M-83-x_f.jpg.5bc2ba7aca17f517efa2da08b30

galaxia.jpg.92418dc7488e01302ca5feeeea0d