Jump to content

NGC 1365 Galaxia en Fornax

Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Publicado

NGC 1365 es una galaxia espiral barrada. Pertenece a un rico cúmulo de galaxias de Fornax. Está a 56 millones de años luz de nosotros y tiene 200000 años luz de diámetro. Al final de las barras y en los brazos espirales están las intensas zonas formadoras de estrellas. Las barras parecen estar alimentando a un agujero negro supermasivo que se encuentra en su centro. Tiene magnitud 9,6 y brillo superficial 14,1. El tamaño es de 11’ x 6’ y está en la constelación Fornax a 2º al noroeste de la estrella HD 23319 de magnitud 4,6 perteneciente a Eridano. Carlos

5776b44e12200_NGC1365.jpg.9b235558cc1f0e

Publicado

Carlos nuevamente mis felicitaciones. Me pone muy alegre que estés disfrutando tanto de tu sueño de El Gato Gris!

Publicado

Gracias Carlos por tan exelente imágen,

NGC-1365 es una de mis galaxias favoritas pero lamentablemente nunca he podido verla, tal vez por su ubicación un tanto difícil al no haber estrellas brillantes de referencia por la zona, no sé si en mi 150/750 será visible desde un cielo oscuro.

Un saludo

David

Publicado

Carlos... espectacular, me encanto, mis mas sinceras felicitaciones!

un abrazo

Publicado

Hola Carlos

Muy buena foto

A esta galaxia le tengo muchas ganas. Espero poder hacer algo en esta temporada.

Muy buena la produccion del Gato Gris

Abrazos

Sergio

Publicado

Muy buena foto Carlos! Felicitaciones!

Saludos!

Publicado

Te felicito! Muy buena imagen y la informacíón que la acompaña también es muy buena!!!

saludos

Publicado

Excelente foto, Carlos. Y me encanta cuando se explica que es lo que has fotografiado. Te felicito.. :lol:

Publicado

Marquitos, Sebastián, Sergio, Tocayo, Néstor, Diegote... gracias por el aliento.

David: no sos el único que tiene a esta galaxia por favorita, por ello la publiqué solita y como es la primera vez que le saco fotos, espero que en próximas capturas mejore la calidad de los detalles. Visualmente es difícil de observarla debido al débil brillo de sus brazos, pero te recomiento recorrer esa zona porque con telescopios similares al tuyo hemos visto allí hasta seis galaxias en el mismo campo del ocular (en el campo). Eso nos gustó más que la mismísima 1365.

Carlos

Publicado

Carlos,

muy buena la foto y más para tan poco tiempo de exposición. Los brazos se ven vastante detallados pero la barra central parece saturada, supongo que fue al ajustarel histograma para que se vean los detalles tenues de los brazos.

¿No has probado de aplicar filtros de curvas para realzar los detalles tenues sin saturar las partes brillantes?

Saludos,

Publicado

Germán: el núcleo está totalmente saturado. Tal como lo decís, me esmeré en ver los brazos. En el centro y la barra sé que hay detalles muy interesantes de nubes oscuras que, seguramente, capturaré. Ocurre que es poco lo que se del procesamiento y son pocas imagenes con poca exposición. Si no fuese por los tutoriales de Sergio, ni los brazos me saldrían. Más adelante me dedicaré a mejorar mis procesados. Apilados, curvas y niveles lo hago todo con PhotoShop.

Ahora estoy aprendiendo a manejar el equipo, ponerlo en estación, no tengo filtros, no hago flat y es mucho lo que me falta. Hace pocos meses que está funcionando este observatorio. Llevo un mes con ccd y una semana con goto. Prometo mostrar las mejoras a medida que evolucione (espero que ello ocurra), mientras tanto escucho todas las sugerencias y consejos. Gracias.

Publicado

Mamá lo que nos espera cuando según vos, "sepas" manejar todo!!

Excelente producción. El otro día me le quería animar pero no podía... Magnitud baja para el setup que tenía.

Excelente laburo Carlos!!

Publicado

Hermosa imagen. Ahora me entusiasme y voy a tratar de ubicarla. Se podra ver con mi modesto f 6.3 (130/820)?

Saludos y felicitaciones!