Leonardo Publicado 18 de Agosto del 2008 Publicado 18 de Agosto del 2008 Hola chicos!! Se me ocurrió fotografiar distintos objetos de espacio profundo a campo amplio y comparándolos con la Luna para ver qué tan grandes son. Hace muuucho pensaba que para ver estos objetos se necesitaba mucho equipo y aumentos, y que sólo los planetas estaban a mi alcance. Vaya error!! Es todo lo contrario!! Hay muchos objetos que son tan o mas grandes que la Luna, sólo que son débiles en brillo y en nuestros cielos contaminados son imposibles de ver a simple vista. Nada que un simple telescopito tenga problema. Un 70/400 o un Short Tube, en un cielo oscuro, debe ser algo para disfrutar. Las tomas las hice anoche, pero como habrán visto, no era nada ideal el cielo: Luna llena, fina capa de nubes y para colmo, un poco de humo. Tenía la idea de sacarle a Orión, pero para entonces se nubló todo... (ya vendrá la segunda parte jeje). Usé de buscador al Orión 100/600, y apenas podía ver magnitud 8. Osea, el cielo era malísimo. Asi que tomé el teleobjetivo Pentacon (30mm F/1., la webcam ToUcam Pro y el filtro de polución SkyGlow, todo montado sobre la EQ3. Le tiré a la Luna para comparar tamaños, al cúmulo globular 47 Tucanae, a la galaxia del Escultor (NGC 253) y a la nebulosa de la Tarántula (NGC 2070). Todo sin variar aumentos. La Luna tiene un tamaño aparente de 31 minutos de arco en la foto, 47 Tucanae tiene 54 minutos de arco, NGC 253 tiene 28 minutos de arco y NGC 2070 tiene 30 minutos de arco. Ahora: ¿Por qué la Luna parece ser mas grande que 47 Tucanae en la foto, si supuestamente este cúmulo es mas grande que la Luna? Fácil: Este cúmulo posee numerosas estrellas mas débiles en la parte externa, que no pudieron ser detectadas en la foto. Luna: 47 Tuc: 40 cuadros de 30 segundos NGC 253: 50 cuadros de 20 segundos NGC 2070: 45 cuadros de 25 segundos Todo con la ToUcam Pro, ganancia al medio, en modo RAW. Usé el canal de luminancia, no el canal de color. Saludos!!
Fernando Mazzone Publicado 18 de Agosto del 2008 Publicado 18 de Agosto del 2008 Leo: Muy buena la comparativa y excelentes las fotos!!! Hay que ver que las sacaste con un teles de 30mm y una webcam!!!! ¿Me parece o al fin y al cabo terminaste convirtiendo la webcam a monocroma? Saludos!
sergio Publicado 18 de Agosto del 2008 Publicado 18 de Agosto del 2008 Hola Leo Interesante las comparativas. Es cierto hay unos cuantos objetos que son más grandes que la Luna en tamaño aparente. Me llama la atención que no pudiste tomar estrellas de NGC 104. La luna pareciera estar "bayerizada" Probaste con maxim. Creo que tiene una función para sacar la matriz La noche de ayer arrancó muy bien, luego con la aparición de la Luna la cosa se puso muy fulera. Le tiré 10 minutos a NGC 6744 y la imagen vino totalmente blanca y eso que tenía el filtro IDAS Muy bueno lo tuyo Leo Abrazos Sergio
Leonardo Publicado 18 de Agosto del 2008 Autor Publicado 18 de Agosto del 2008 Gracias chicos!! Fer: a la webcam la modifiqué con un soft que le modifica la EPROM y le da funciones para transferir cuadros en RAW, y desactivar parámetros como "Auto Sharp" y otras cosas que afectan. El RAW aparece en b/w y una vez en la PC, con otro soft tengo la opción de transformar los cuadros a color o extraerles la luminancia. Como usé la luminancia, las imágenes aparecen en b/w... Sergei: supongo que por usar tan bajos aumentos, no se resolvieron las estrellas. También juega la baja resolución de la webcam (640x480), lo compacto de las estrellas y que se yo que más . Lo de la Luna "bayerizada", justamente es por usar el modo RAW. Ahora no sabía que el Maxim tenía una opción para eliminarlo, gracias!! Abrazos.
ricardo Publicado 18 de Agosto del 2008 Publicado 18 de Agosto del 2008 Leo, te felicito por el trabajo. Creo que M42 tiene el mismo tamaño que la luna llena, pero para poder captarlo asi tenes que tener un buen cielo. Me gusta tu propuesta, es mas que interesante para conocer el tamaño de los objetos, segui asi loco! Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
EstebanElFlaco Publicado 18 de Agosto del 2008 Publicado 18 de Agosto del 2008 Hola Leo, impresionante los aportes que le estás haciendo al foro. Es bárbaro este trabajito que te mandaste. Felicitaciones, un abrazo!
Alejandro Publicado 19 de Agosto del 2008 Publicado 19 de Agosto del 2008 la verdad muy buen trabajo para hacer en comparativa de tamaños de los objetos, me gusta y me interesa.... segui asi leo suerte Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
javier ar. Publicado 19 de Agosto del 2008 Publicado 19 de Agosto del 2008 Muy interesante el laburo Leo. Creo que esos objetos enormes de espacio profundo, vistos con muy poco aumento y mucha luz son un espectáculo único. Excelentes tus aportes, como siempre! abrazo
Solrac Publicado 19 de Agosto del 2008 Publicado 19 de Agosto del 2008 Leo: que interesante la comparativa, te felicito por las imagenes! Saludos!
Tech Publicado 19 de Agosto del 2008 Publicado 19 de Agosto del 2008 Leo, te felicito! como siempre original... Un abrazo y nos vemos Gaston.
mordillo2005 Publicado 19 de Agosto del 2008 Publicado 19 de Agosto del 2008 Leito muy buen laburo, y como te dijo Esteban le seguis aportando muy buenas cosas al foro.
Miguel Publicado 19 de Agosto del 2008 Publicado 19 de Agosto del 2008 Excelente trabajo Leo!!!! Esta bueno el hacer una galeria de objetos de esta manera, muy educativo. Abrazos
gbasisty Publicado 19 de Agosto del 2008 Publicado 19 de Agosto del 2008 Leo: Exelentes imagenes, me encantaron. Ademas no usaste equipo pesado. Me encanto la comparativa de tamaño. Muy original la idea. Saludos cordiales.-
vagarto Publicado 20 de Agosto del 2008 Publicado 20 de Agosto del 2008 Muy buen trabajo Leo, interesante propuesta y enseña mucho. saludos
Publicaciones recomendadas