Jump to content

NGC 253 y M8, H2001000, DSI Meade

Nestor Olivieri

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos

Les mando unas fotos tomadas la semana pasada. La cámara que uso tiene poco campo y la 253 no entró entera. Aparecen unas zonas blancas extendidas que tal vez sean por el reflejo de un paredón claro iluminado; otras manchas circulares oscuras parecen ser producida por polvo en alguna parte de la óptica, ya veremos como se soluciona. Sin embargo en medio de todo esto se ve la galaxia y sus zonas luminosas y bandas oscuras. Comparé esta foto con otras buenas y los patrones estructurales se corresponden muy bien.

En m8 aparecen trazas en las estrellas a pesar de que el tiempo de exposición era menos de la mitad de la anterior.

Les cuento que guardé fotos individuales de la 253 para empezar a ver que pasa con el procesado con DSS. Primero no reconoció los darks porque salieron de otro tamaño. (¿??) Igual seguí con el apilado y el resultado fue una pantalla casi blanca, como si en vez de promediar sumara cuadros…

Un abrazo y espero que el 6 podamos encontrarnos

5776b455c53c4_M8.JPG.649805d46937a722270

5776b455c9823_NGC253.JPG.08c74174194c7a4

Publicado

Hola Néstor, que buenas fotos la tuyas tambien, y veo que tenés bien identificadas las falencias en las imagenes. La verdad fueron varios hoy los que sorprendieron con sus imagenes. La cosa se está poniendo seria acá !!! :lol:

Un saludo Nés !

Publicado

Hola Nestor...

Muy buena las imagenes, siempre me gustaron este tipo de trabajos, son trabajos tan bien logrados, más allá de los defectos que vos sabes. Muy buen trabajo, mis más sinceras felicitaciones. Seguro que veremos muchos más trabajos :wink:

Publicado

Hola Nestor, buenisimas las imagenes logradas, pero como chico travieso :lol: les estuve haciendo un poco de maquillaje.

Por que me gusta cuando veo una muy buena foto y que se le pueda sacar algun pelin mas de info

Abrazos y buen cielo

untitled3_filtered.jpg.ca597e214762765b9

Publicado
Hola a todos

Les mando unas fotos tomadas la semana pasada. La cámara que uso tiene poco campo y la 253 no entró entera. Aparecen unas zonas blancas extendidas que tal vez sean por el reflejo de un paredón claro iluminado; otras manchas circulares oscuras parecen ser producida por polvo en alguna parte de la óptica, ya veremos como se soluciona. Sin embargo en medio de todo esto se ve la galaxia y sus zonas luminosas y bandas oscuras. Comparé esta foto con otras buenas y los patrones estructurales se corresponden muy bien.

En m8 aparecen trazas en las estrellas a pesar de que el tiempo de exposición era menos de la mitad de la anterior.

Les cuento que guardé fotos individuales de la 253 para empezar a ver que pasa con el procesado con DSS. Primero no reconoció los darks porque salieron de otro tamaño. (¿??) Igual seguí con el apilado y el resultado fue una pantalla casi blanca, como si en vez de promediar sumara cuadros…

Un abrazo y espero que el 6 podamos encontrarnos

Nestor,

Lindas fotos. ¿Qué modelo de DSI usas, la DSI color o la Pro? ¿Porqué M8 te quedó roja, usaste un filtro? ¿Está guiada la toma?

Yo también saco fotos con una DSI (color) y me pasan estos mismos problemas.

Si por zonas blancas te refieres a la parte inferior de la foto de NGC253, creo que son debidas al apilado, pues en esa zona no deben superponesre todos los cuadros. La única solución es recortar esa zona.

El estiramiento este-oeste de las estrellas den M8 parecen debidos a error periódico. A mi me pasa seguido, pero la forma de minimizarlo es seleccionar a mano los cuadros con menor estiramiento antes de apilar.

El Envisage de Meade es muy malo evaluendo la calidad de los cuadros a apilar. Yo lo uso para tomar los cuadros pero no para el apilado.

Con respecto al calibrado con darks, si los darks y las fotos las tomaste con Envisage, los darks los guarda en el formato original, para poder usarlos en la resta automática, pero las fotos las guarda previa interpolación para gacer cuadrados los pixeles.

Para poder calibrar con esos Darks una vez grabadas las fotos, creo que deberías interpolarlos a pixeles cuadrados para que te queden del mismo tamañoo que las fotos y luego usarlos para calibrar.

Yo cuando saco con Envisage siempre le hago la resta de Dark automática. Si no lo que hago es sacar las fotos y los Darks con Maxim DL.

Saludos,

Publicado

Qué lindas imágenes Néstor!!

A Escultor se le ven detalles, muy bueno todo!! Y M8 también muy bien.

Felicidades y a continuar!

Publicado

Hola Nestor! Muy buenas fotos en especial ngc253! Pareciera que esa foto daría para que la sigas expllotando con el procesado.

Publicado

muy buenas te felicito!

Publicado

Hola a todos, les agradezco los comentarios y los retoques bienvenidos.

La Cámara es la primera DSI, sin filtros y a color pero a veces la uso en mono porque parece que tiene más resolución. No sé exactamente el por qué del color intenso en M8, puede ser el tiempo de exposición o tal vez el cielo bastante oscuro hacia la dirección de la nebulosa en ese momento. Por ahora trabajamos con el procesamiento automático y respecto del guiado, lo que hacíamos fue dar algún toque con el pad usando el monitor en live. Es igual dificil. Puede ser que halla algún tipo de error periódico.

Saludos!

Publicado
Hola a todos, les agradezco los comentarios y los retoques bienvenidos.

La Cámara es la primera DSI, sin filtros y a color pero a veces la uso en mono porque parece que tiene más resolución. No sé exactamente el por qué del color intenso en M8, puede ser el tiempo de exposición o tal vez el cielo bastante oscuro hacia la dirección de la nebulosa en ese momento. Por ahora trabajamos con el procesamiento automático y respecto del guiado, lo que hacíamos fue dar algún toque con el pad usando el monitor en live. Es igual dificil. Puede ser que halla algún tipo de error periódico.

Saludos!

Nestor,

yo usualmente hago algún preview con la exposición que voy a usar, viy a la configuración de color y le doy ajuste de blanco automático. En general le emboca bastante bien.

Te recomiendo grabar todos los cuadros en form ato FITS 3P y luego elegir a mano los que están bien para apilar, si tenés error periódico y no usas autoguiado la diferencia es importante.

Yo usualmente tengo que descartar entre el 30% y el 50% de los cuadros, pero el apilado mejora enormemente.

Si te ponés en la solapa live y al sacar cada cuadro te fijás en el % de calidad que le asigna vas a ver que es un desastre, los mejores cuadros le da 01% a 09% y los descarta ya los más corridos le da 60% o más, como resultado las estrellas quedan estiradas.

Saludos,

Publicado

te felicito nestor, me encanto ncg253, muy buenas!

Publicado

Hermosas imagenes! Quedaron a mi humilde entender aun mejores con las mejoras de Gianse54.

Saludos cordiales.-

Publicado

Muy hermosas, la galaxia me encanto, impresionante los detalles que sacaste con la DSI