sergio Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Estimados Les dejo una de las utlimas imágenes que obtuve la semana pasada desde el Jardín de casa en Martinez Se trata de Messier 22. Un impresionante golbular que solo es superado por Omega Centauro y por 47 Tucan. A diferencia de estos dos mencionados M22 se encuentra en un campo muy poblado de estrellas las que pueden ser apreciadas en la fotografía. Para los que van a Mercedes lo van a poder ver a simple vista y mucho mejor con binoculares Tambien se lo puede ver con binoculares desde la ciudad en una buena noche. M22 es uno los cúmulos más cercanos. Esta ubicado a solo 10.500 años luz. Su tamaño es un poco mayor al de la Luna llena y brilla en magnitud 5.1 Para los observadores M22 se encuentra a un grado de la eclíptica y se lo suele ver acompañado por el transito de planetas. La foto tiene una hora de exposición y fue obtenida con cámara CCD Starlight Xpress SXVF H9 y telescopio Celestron SCT 8" en f5. Montura Vixen GPDX guiada por Orion ST80 y cámara SX Guide Head Calibrado solo con 40 flats (sin darks ni bias) 40 pases de Richarson Lucy Deconvolution 40 en Images Plus, El resto Photoshop. Costó balancear los colores. Cariños a todos Sergio
Guillermo Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Hola Sergio, otra excelente foto (como todas las tuyas...), te felicito, y qué trabajo te tomaste con los flats! ...quedó espectacular, muchos saludos
javier ar. Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Impresionante Sergio!! Tremenda foto... Es uno de mis objetos preferidos de observación, nada más que veo un par de estrellitas menos, jeje saludos!
Manuel Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Sergio, que belleza de foto y de cúmulo. Es notable como se aprecian las estrellas amarillas y azules con efecto de profundidad. Al ver esta maravilla sentí curiosidad de saber algo mas y encontré estos datos en la web Astroseti , que no se si serán los últimos pero son interesantes. ( digo esto porque en el caso de Omega Centauri por ejemplo hasta no hace mucho se decía tenía un millón de estrellas, hoy las últimas estimaciones hablan de 10 a 12 millones!) Un abrazo http://ciencia.astroseti.org/messier/ar ... p?num=2155
gianse54 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Manuel, te borre tres mensajes replicados por el servidor del mismo mensaje que posteaste Un abrazo PD: SERGIO tu foto
Miguel Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Excelente la foto Cabeza!!! Imagino que debe haber costado trabajo nivelar los canales para lograr que no se "mezcle" el color de la estrellas al usar máscaras. Abrazos
Baxter Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Excelente sergio, realmente una foto espectacular.
Chuli Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Muy linda foto Sergio!!! El color amarillento que se ve en general en las estrellas es por el problema que decís que tuviste o las estrellas son amarillas? Saludos!
gbasisty Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Impresionante imagen! Felicitaciones nuevamente. Saludos cordiales.-
matitoma Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 que lindos que son los cumulos cuando se sacan con esta calidad, te felicito.
Fernando Mazzone Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Grande Sensei!! Que pedazo de foto!
Nestor Olivieri Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 te felicito Sergio!!, excelente como todas tus demás producciones. Saludos
Solrac Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Excelente imagen Sergio! Felicitaciones! Saludos!
Manuel Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Gracias Gianse! Esta vez no los vi a los mensajes duplicados, pero de un tiempo a esta parte ignoro porque, pero están saliendo duplicados la mayoría de mis mensajes pese a que pongo especial cuidado cuando los envío. No se si es un problema del servidor de mi PC o mío. Un abrazo.
Carlos-2007 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Felicitaciones. Excelente foto e instructiva además (como siempre nos tiene acostumbrados Sergio. Además para mí (estaba por preguntarlo en el foro) porque días atrás recorriendo la zona topé con este cúmulo de casualidad. Me impresionó su tamaño y lo correlacioné por lo mismo con "el" cúmulo, omega centauri. Fui al Stellarium para ver cuál podía ser según la zona que recorría, y estaba entre M22 y M28, pero por la magnitud (aprox. 5 versus casi 7) supuse que sería M22. Esto de sergio me lo confirma. Gracias Carlos J. Cobeñas Reflector Helios 114900 EQ2 Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 4 mm Barlow 2x
vagarto Publicado 3 de Septiembre del 2008 Publicado 3 de Septiembre del 2008 Cuantos detalles impresionante. Gracias por esta foto
sergio Publicado 3 de Septiembre del 2008 Autor Publicado 3 de Septiembre del 2008 Javier Ar; Jorge, Baxter, Gbasisty, Fernando, Nestor, Solrac, Manuel Gracias a todos por los comentarios, siempre motivadores para seguir buscando desafíos Guillermo: el tema de los flats no es gran trabajo. Los hago con una servilleta de restaurant puesta sobre el tubo y atada con una goma elástica. Apunto con una lámpara y luego mido el adu en función al tiempo de exposición. Con 1 o 2 segundos fue suficiente. Saque 40 para evitar que los flats generen ruido Manuel: muy bueno el link. No lo conocía. Ya me lo pongo como favorito. Está bueno a la hora de estudiar objetos antes de realizar las tomas. Mic: asi es... nivelar los canales cuando están desbalanceados por exposición no es tarea fácil. Fue lo que más tiempo me llevó. Te digo que la proxima vez que me pase o saco todo el rgb con los mismos tiempos o levanto campamento. Si te fijas a 400% en PS vas a ver estrellas brillantes con algún Cyan o Magenta producto de los toques de procesado. También vas a poder ver estrellas muy pequeñas que pude levantar. Bastante bien por ser de Martinez... Chuli: Esa zona tiende a tener un color en esa gama (amarillenta). No se si lo saque parecido a la realidad. No uso factores de extinción (me da bastante trabajo) pero los colores arriman bastante a la realidad. Quizá el verde falte un poco. Esta gama refuerza al resto y evita la coloración magenta Carlos 2007: Bueno haber encontrado a M22 desde Olivos. Yo lo pispeaba desde el buscador mientras sacaba las fotos porque quería ver cuando se venian las nubes... JeJe... Se alcanzaba a ver algo. Matitoma: esta vuelta te deje solari para Mercedes. Si puedo voy un rato temprano pero con mi auto que tiene nitro. Vagarto: el otro día estuve en Rosario y me junté con el Flaco en ese bar muy bonito en la esquina de la plaza similar al Hard Rock Café. La proxima vez que vaya aviso con anticipación y nos juntamos tambien con Amotino. Saludos a todos menos a Marquitos El proximo es el Objetivo Secreto 2 Sergio
javieralves Publicado 4 de Septiembre del 2008 Publicado 4 de Septiembre del 2008 expectacular, sobre todo una gran nitidez y un contraste buenisimo entre les estrellas de este cumulo que particularmente me encanta, saludos y seguinos sorprendiendo maestro.
marcelo_cerdan Publicado 4 de Septiembre del 2008 Publicado 4 de Septiembre del 2008 Hola Sergio!! Excelente toma, muy buena resolución. Ahora, me parece que el reductor focal te está metiendo algo de CA, fijate en los bordes del campo. Un abrazo y te felicito por la "postal" que te mandaste.
sergio Publicado 4 de Septiembre del 2008 Autor Publicado 4 de Septiembre del 2008 Hola Javier Gracias por los comentarios Hola Marcelo El fr/ff no está puesto en su posición ideal (110 mm). Lo estoy forzando un poco. Pero ese no es el efecto que me parece que comentás. Ocurre que cunado trabajas con filtros todo se hace más critico y complicado. Cuando tiré el canal rojo empezó a correr viento y esas tomas salieron con un poco de trail que traté de corregir. Como le decía a Miguel el efecto se ve muy bien si le das 300% de aumento El canal de Luminancia anduvo mejor y si bien hay una leve coma arriba a la derecha no es de la magnitud del canal rojo. Fijate la foto L procesada solo con niveles. Son 5 tomas de 180 segundos. Las exposiciones fueron cortas porque se venían las nubes.... y luego más cortas Al otro día hice NGC 6520 y la cosa andubo mejor, salvo la cámara guia que no estaba bien agarrada. La configuración es la misma la cámara principal no se tocó ya que use los mismos flats Igual la posición del rf/ff la sigo analizando a prueba y error... esto es tomando mis limitaciones técnicas y pensaba acercar un poco más la cámara y perder velocidad. Igualmente no quiero llegar al f6.3 Saluti Sergio
Tech Publicado 4 de Septiembre del 2008 Publicado 4 de Septiembre del 2008 Igual la posición del rf/ff la sigo analizando a prueba y error... esto es tomando mis limitaciones técnicas y pensaba acercar un poco más la cámara y perder velocidad. Igualmente no quiero llegar al f6.3 Sergio, como haces para cambiar la distancia del reductor? El que tengo yo, Meade aconseja dejarlo a 87mm de distancia, pero el vineteo es atroz. No pude con mi genio y fabrique con un tonero amigo uno que me lo deja a unos 40mm y me redujo muchisimo el vineteo sin agregarme demasiada coma. Masomenos quedaria como un F8... no se como dejarlo. Abrazo, Gaston.
sergio Publicado 4 de Septiembre del 2008 Autor Publicado 4 de Septiembre del 2008 Hola Tech La distancia está dada por una formula que ahora no tengo. Despues te la paso Pero a 110 mm está en su punto optimo que es f6.3. Recordá que el SCT no tiene su foco just al borde del tubo. Estos equipos vienen preparados para usar diagonales es decir el punto focal está más atrás. A partir de el punto focal es que hay que tomar los 110 mm Si partis de la boca del equipo la distancia es distinta. Tenés que acercarlo más. El 6.3 posiblemente te lo de en la distancia que mencionas. Lo que hago para medir la distancia focal con el reductor es tomar el FOV y calcular con el chip f que da. Para regular la distancia uso adaptadores Hay uno muy bueno Televue que permite mover un barril de 2" en posiciones libres que se lo presté a Carlos Colazo El se lo va a dar en Sunchales a Enzo o a Ezequiel. Pedile que te lo muestren. Como sabés me tuve que bajar de Sunchales por cuestiones de familia Cualquier cosa el que sabe mucho de esto es Carlos Rodriguez de Bernal y Marcelo Cerdan que siempre me asesora en estos temas. Abrazos Sergio
Leonardo Publicado 7 de Septiembre del 2008 Publicado 7 de Septiembre del 2008 Sergei había visto la toma de luminancia en otro día y prometía mucho..... ahora veo que si Excelente imagen, muy detallada y la explicación no se queda atrás!! Felicidades
Publicaciones recomendadas