Jump to content

Objetivo Secreto II - No estamos solos en el Universo !!!

Publicaciones recomendadas

Publicado

Acá está la prueba !!

Casualmente el Viernes estuve navegando por Sagitario y note una "personita" observando el cúmulo NGC 6520. Tom mi astromascota y compañero de las noches astronómicas la miró por el tele y le mandó un par de ladridos... despúes me di cuenta que en realidad le estaba ladrando a un gato que pasaba por el techo...

En fin ...siguendo con Sagitario esta vez hemos retratado este hermoso cúmulo de estrellas muy jóvenes denominado NGC 6520

De magnitud aparente 8 y con solo 6 minutos de arco, NGC 6520 se ubica a unos 7000 años luz. Lo interesante es que el cúmulo contrasta con estrellas muchísimo más viejas... digamos unos billones de años mayores que se encuentran orbitando nuestro centro galáctico. En la foto se presentan amorronadas, pero en realidad este campo estelar está tirando más al amarillo. La mayoría de las estrellas viejas en nuestra Galaxia tiene una coloración amarillenta. Esto es así porque las azuladas tienen relativamente una vida más corta (pero más espectacular).

Nuestro amigo que aquí presentamos en sociedad es Barnard 86.

Una nube molecular de alta concentración de polvo y gas interestelar que absorbe practicamente toda la luz visible proveniente del campo estelar en Sagitario muy cercano al Centro Galáctico

Las fotos fueron tomadas el Viernes pasado desde el jardín de casa en Martinez.

La noche estaba bastante buena. De las mejores del mes pero lamentablemente la cámara guia no estaba bien agarrada y hubo algunos problemas de trail que motivaron descarte de algunas tomas. De todos modos sigo muy contento con la perfromance del telescopio.

Utillicé el Celestron SCT 8 en Montura Vixen con cámara CCD SXVF H9. Filtros astronomik RGB Type 2 e idas Lps para el canal de luminancia

En total una hora de exposición LRGB (15,15,15,15)

Compartimos una imagen de acercamiento y otra de campo más amplio

Muchos saludos y veremos que nuevos descubrimientos no traerá la noche

Sergio

5776b456b3bc0_NGC6520closeup.jpg.6ef18a8

5776b456bc10f_NGC6520LRGB.jpg.5e276759a7

Publicado

Sergio, y seguis sacando debajo de la manga esas fotos no?? :o:shock::)

Un abrazo, con vos siempre tenemos un objetivo mas donde apuntar en el espacio profundo. Por que ni idea de esa NGC

Un abrazo mi viejo

Publicado

Sencillamente muy espectacular e interesante la foto, trabajo de primera linea.

Publicado

Hola Sergio,

que magnífica foto!, se nota perfectamentamente una gran nube de materia obscura que tapa el fondo de estrellas.

Saludos.

Publicado

muy buen laburo, como siempre. Me llama la atencion que justo arriba del cumulo hay una zona en la cual no hay estrellas, es desconcertante...

Publicado

Sergio:

Excelente fotografía del gatito Barnard 86..Deberíamos rebautizar muchas nebulosas moleculares del hemisferio sur..

Una pregunta ignorante:

¿la composicion LGRB se hace con tomas separadas para cada canal y despues se apilan? ¿donde puedo ller sobre esto? En breve voy a tener una SPC900 modificada por Leo para EP y me interesaria saber si con este pequeño chiche puedo hacer algo asi.

¿Que seria de los que queremos incursional en las astrofotos sin un modelo o referente como vos? Mas alla del equipamiento excelente que tenes (eso es sólo una parte del asunto) logras fotografias excepcionales sin defectos, con estrellas puntuales, etc.

felicitaciones,

Alejandro

Córdoba Capital

Publicado

Sergio:

Excelente fotografía del gatito Barnard 86..Deberíamos rebautizar muchas nebulosas moleculares del hemisferio sur..

Una pregunta ignorante:

¿la composicion LGRB se hace con tomas separadas para cada canal y despues se apilan? ¿donde puedo ller sobre esto? En breve voy a tener una SPC900 modificada por Leo para EP y me interesaria saber si con este pequeño chiche puedo hacer algo asi.

¿Que seria de los que queremos incursional en las astrofotos sin un modelo o referente como vos? Mas alla del equipamiento excelente que tenes (eso es sólo una parte del asunto) logras fotografias excepcionales sin defectos, con estrellas puntuales, etc.

felicitaciones,

Alejandro

Córdoba Capital

Publicado

Hola Sergio, realmente espectacular, cada imagen es asombrosa en lo fotográfico y en lo astronómico. Felicitaciones y muchos saludos

Publicado

Impresionante sergio, como a mati tambien me llamo la atencion la parte sin estrellas.

Publicado

Excelente la nebulosa oscura, el cúmulo, las tonalidades de las estrellas, los comentarios, todo...Felicitaciones por enésima vez!!

Saludos

Publicado

Hola sergio, son espectaculares tus fotos :lol: , te felicito!!! ahora tengo una duda?¿?¿ que es el espacio en negro sin estrellas :?: es como dijeron materia oscura?¿¿

Publicado

Aguante Tom!!!!!!

Hay que juntarlo con la Abril de Marcelo para que intercambien "conocimientos astronómicos"!!!!! :D

Excelente los objetivos, realmente no los conocía, tus trabajos de investigación van a la par de los fotográficos!!!!

Un abrazo

Publicado

Impresionante!!

Como siempre, me saco el sombrero...

saludos

Publicado

Gracias Sergio por traernos esta belleza...

Saludos!

Publicado

Fascinante Segio !! ¿Que mas se puede decir?

Publicado
Hola sergio, son espectaculares tus fotos :lol: , te felicito!!! ahora tengo una duda?¿?¿ que es el espacio en negro sin estrellas :?: es como dijeron materia oscura?¿¿

No solamente nebulosidad formada por material opaco a la luz como la Bolsa de Carbón y otras nebulosidades oscuras. Muchas de esas formaciones nubosas, analizadas en el infrarrojo, develan la existencia de estrellas en su interior formándose. -

Sergio la verdad la densidad de Sagitario amerita el uso de las goto para objetos tan numerosos en la zona. Muy bueno tu "objetivo secreto" :D

Abrazos

Publicado

Gracias a todos por los comentarios

Marcos ya respondió una de las preguntas

queda pendiente la de agarro en cuanto al uso de filtros

La webcam que te va a modificar Leo viene con un CCD color. Con lo cual no vas a necesitar filtros. Sacar con filtros da mejores resultados solo en lugares relativamente polucionados. En buenos cielos está demostrado que no hay tanta diferencia.

Para sacar con estos CCD pequeños como la webcam modificada vas a necesitar un muy buen seguimiento. Esto lamentablemente es asi porque la webcam te da poco campo de visión y cualquier error en la montura implica recortar la imagen al momento de procesarla.

PAra estas cosas hay un libro muy bueno que acá no se consigue de Ron Wodaski podes buscarlo en la web

Saludos a todos

Sergio