agarro Publicado 7 de Septiembre del 2008 Publicado 7 de Septiembre del 2008 !!Al fin las primeras luces de las ToUcam (ahora SPC900)!! Modificadas por Leo Delgado, hice las primeras pruebas con la SPC900 modificada para larga exposición (la otra no la probé todavía). Sin mucho conocimiento del software K3CCD, con problemas de foco, guiado y puesta en estación publico estas primeras pruebas: anoche 47 Tucanae y esta madrugada M42 y la Gran Nube de Magallanes. Tuve problemas en entender como se conectaban hasta que un mail de Leo me aclaró el panorama. Gracias Leo... Eso si, en Windows XP andan OK..pero en Windows Vista..olvídense!!! Una vez hechas las pruebas sin el telescopio y familiarizado básicamente con el software de captura (K3CCD), hice algunas pruebas con una estrella brillante y costó hacer foco (voy a probar con una máscara Hartman). Hay que seguir al pie de la letra el tutorial de Leo en EP. Estrené el ocular reticulado doble iluminado en el telescopio guía haciendo pruebas de guiado antes de capturar definitivamente. Algunas impresiones: 1) Para cúmulos globulares no más de 2 segundos de exposición y muchas tomas (entre 10 y 40) 2) Para Orion M42 mejor un tercio de tomas de 2 segundos otro de 4 y una de 40 segundos 3) Otras nebulosas requieren mas tiempo de exposición pero tendré que aprender a manejar los parámetros ya que hice una de la Nebulosa Cabeza de Caballo de 290 segundos (¿¿¿???) y salio todo blanco...despues de algunos ajustes en POhotoshop fue directamente a la papelera de reciclaje.. 4) Es sorprendente la facilidad, la calidad y rapidez con que se realiza la fotografía y la sensibilidad de este CCD para ser una webcam!!! 5) Creo que estos equipos dan para muchiiiiiisimo mas y ello se dará en la medida que vaya aprendiendo a operarlo 6) Tengo la impresion que si se utiliza un Reductor Focal se pueden lograr fotografías mas lindas de nebulosas y galaxias grandes. Dejé guardados todas la fotos sin apilar y las apiladas sin procesar ya que me parece que donde más tengo que trabajar es en las técnicas de apilado y procesado.
sergio Publicado 7 de Septiembre del 2008 Publicado 7 de Septiembre del 2008 Felicitaciones por el estreno agarro Le comentaba a Leo que las buenas tomas con webcams son en gran cantidad y con poco tiempo de exposición. Veo que has seguido esa temática y los resultados estan bastante bien Habría que ver el tema del procesado para no alterar la gama de colores de los objetos Pero sin duda son excelentes tomas Saludos Sergio
javier ar. Publicado 7 de Septiembre del 2008 Publicado 7 de Septiembre del 2008 Muy bien Ale! Me alegro que hayas podido estrenar la cámara. Me quedé impresionado por la calidad de tus primeras fotos de EP, te felicito. A seguir probando y mejorando. Abrazo!
agarro Publicado 7 de Septiembre del 2008 Autor Publicado 7 de Septiembre del 2008 Gracias por sus comentarios muchachos.. Sergio: es cierto lo de los colores...tengo que aprender mucho todavia..las fotos apiladas daban un color verde amarillento (no se por que) y trate de darles un poco mas de color real..Voy a averguar que ajustes tengo que hacer en el K3CCD o en el DSS para que apiladas salgan mejor... ¿Te parece que andaria lo de usar un reductor focal para agrandar el FOV de estas webcams??? Javier: Gracias. A pesar de las "desastrofotos" estoy contento con la posibilidad de hacer fotos de larga exposicion con dispositivos baratos y sencillos pero interesantes como estas webcam. Alejandro
sergio Publicado 7 de Septiembre del 2008 Publicado 7 de Septiembre del 2008 Agarro No te recomiendo un reductor focal para tu reflector. Los rf son utilizados en sct o refractores por el largo backfocus que tienen. Por el precio que te sale un reductor podes comprar un hokenn 70/300 o un Galileo 70/400 (te sobra plata ahi) o un orion ST 80/400 Respecto de tus imagenes y el color con el que vienen luego de calibrar, es necesario ajustarlas mirando el histograma en photoshop. Fijate el primer tutorial en baskies lo explica con una foto de campo amplio de la region del centro galactico. Para el caso de las webcams no ajustes el punto blanco en 255. Fijate bien sino pasame la foto de 47 Tucana calibrada sin procesar por privado y veo que puedo hacer Saludos Sergio
Leonardo Publicado 7 de Septiembre del 2008 Publicado 7 de Septiembre del 2008 Ale las subiste con nuevo procesado!! Te dejo el copy / paste del comentario anterior: Felicidades Ale, las webcams son muy buenas para estos laburos y son CCDs sensibles. Lo que sí noto es que tenés que subir los tiempos de exposición, con ese bicho de 200mm y 20 segundos de exposición, lográs fotografiar muuuuchos objetos. Yo con un reflector 114/500 y la webcam a 20 segundos de exposición logré fotografiar a Plutón. Las webcams necesitan un buen apilado. Unos 25 a 40 fotogramas andan muy bien. Felicidades, disfrutala y dale para adelante que empezaste muy bien!! PD: ¿En Córdoba están de suerte con las nubes?
agarro Publicado 7 de Septiembre del 2008 Autor Publicado 7 de Septiembre del 2008 Sergio: te mande por privado 47 tucanae sin procesar.Muchas Gracias!! estuve leyendo tus tutoriales y tengo mucho que practicar... Leo: anoche y esta mañana estuve esquivando las nubes aqui en Cordoba para poder hacer las tomas (quiza por eso no hice tantas tomas por cada objeto). Soy "balconero" como vos (estoy en un piso 13 con vista al Este) por lo que mi lista de objetos a fotografiar es limitado..ahora con las SPC900 instaladas en la PC y no en la notebook con Windows Vista se me va a complicar subir a la terraza con semejante equipo..Gracias por todo el apoyo!! Alejandro
sergio Publicado 7 de Septiembre del 2008 Publicado 7 de Septiembre del 2008 Agarro Te cuento que la imagen venía con el canal rojo clipeado el azul muy desplazado y el verde bien Costo equilibrarlos pero me parece que tenes que experimentar con las distintas posibilidades que te dan los drivers. Ahora no me acuerdo bien pero`podés probar con Jupiter que tiene una buena gama de colores También fijate que el centro tiene las estrellas saturadas. Esa data no lo pude recuperar. Por eso te decía que las exposiciones tienen que ser cortas. Lo que vos haces de ir regulando distintos tiempos de exposición está muy bien El chip no satura porque es de 8 bits sino porque el full well capacity debe ser muy bajo. Pensa que estas cámaras tienen un chip diseñado para trabajar en 1/30 frames por segundo. Por eso lo que decía del full well (capacidad para recibir fotones) No se si tiene mucho sentido que la trabajes en 32 bits ya que nativamente viene en 8. En fin acá esta lo que pude hacer que no fue mucho. Trate de buscar la gama de colores que más detalle daba. Creo que experimentando con los parámetros de la cámara vas a lograr un buen progreso. Estas camaritas colectan bien los colores por lo menos en baja exposición fijate este link http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/JUPITER_SCT.htm Saludos Sergio
agarro Publicado 7 de Septiembre del 2008 Autor Publicado 7 de Septiembre del 2008 Sergio: Excelente trabajo!! tenes razon con el hecho de trabajar en 8 bits..Tambien voy a experimentar con los parametros del driver de la camara..Si no entendi mal las imagenes deberian venir con las curvas del R,G y B con la campana completa.... Tambien tengo ganas de probar con el WcRmac que permite obtener cada fotograma en formato RAW (8 bits ..claro.) Calculo que eso me permitira manejar menjor los tonos intermedios....¿Alguien lo usó sin que se arruinara la webcam como alerta el autor del software? Estaria bueno saber que procesos le hiciste en Photoshop a 47 Tucanae ...lo que hisiste es exactamente lo que me gustaria lograr..colores reales y mucho nivel de detalle.. Un maestro total Sergio!!! Alejandro
sergio Publicado 7 de Septiembre del 2008 Publicado 7 de Septiembre del 2008 Agarro La foto venía con mucho ruido Fijate que hay un tutorial para M15 donde uso máscaras invertidas. Con esa suerte de filtro podés separar muy bien las estrellas del background http://www.baskies.com.ar/NOTES/NOTAS_ESP.htm La póxima planetaria que haga les paso bien los parametros que yo uso. Pero los tengo que ver para darme cuenta Respecto del programa que mencionás ni idea. Se que mucha gente ha hecho cosas muy buenas con el K3CCD Abrazos Sergio
agarro Publicado 8 de Septiembre del 2008 Autor Publicado 8 de Septiembre del 2008 Estuve leyendo el tutorial !! muy bueno!!! justamente al tratar de eliminar el ruido es que se me van los colores para cualquier lado.. Gracias Sergio!! Alejandro
Baxter Publicado 8 de Septiembre del 2008 Publicado 8 de Septiembre del 2008 buenisimo ale, muy buenas fotos che! a seguir practicando!
Publicaciones recomendadas