Jump to content

Cumulo de la Mariposa desde Martinez

Publicaciones recomendadas

Publicado

Salud EP

Les dejo la ultima foto que tenía pendiente de procesar que saque con el Hokenn 150750

Se trata de Messier 6. Este cúmulo cuenta con 80 estrellas y tiene un tamaño equivalente a la mitad de nuestra Luna. Visto por el ocular aparenta a la figura de una mariposa. Es un placer a la vista ya que las estrellas se asemejan a pequeñas perlas.

Entre ellas resalta la más brillante BM Scorpii. Es una varible que va entre 5.5 y 7 de magnitud

El cúmulo se ubica en la constelación de Scorpius a unos 2000 años luz de nuestro planeta. Brilla en magnitud 4.1 (SEDS)

El tele estaba bastante descolimado por lo que las estrellas no tienen la defición que debiera dar este instrumento. Aun así comparto la imagen con ustedes

La foto del equipo la pueden ver en

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/M6%20LRGB.htm#RIG

Saludos

Sergio

5776b45799701_M6LRGB.jpg.68bf35d4995ac72

Publicado

Realmente una hermosura, ¡ qué lindos tonos teinen las estrellas! Te felicito como siempre!

Saludos.

Publicado

excelente trabajo como siempre, tendrias que hacer una exposicion de todas las fotos desde tus comienzos hasta ahora.. seria una linda reunion con todos los observadores..

saludos desde coronel pringles..

Publicado

Hermosa foto!!!!!!!! , la verdad que esta muy pero muy buena....,

te mando mis felicitaciones

Saludos...pablo :D:D

Publicado

Muy buena butterfly Sergio ! los colores son a consecuencia del procesado?

Salu2 ! 8)

Publicado

Gracias Omega Cen y Nestor

grigok: interesante el ofrecimiento. Me ha pasado mostrar las fotos en proyectores y la calidad baja bastante. Pero en fin habrá que ver la oportunidada de mostrarlas. Para ver fotos de las primeras podes visitar Sur Astronómico. Ahi vas a ver mis comienzos con la Canon 300D

Meteoro: los colores vienen en las imágenes. En los cielos de Martinez pueden que vengan lavaditos por la contaminación lumínica, pero están presentes. Trabajar con distintos filtros ayuda a traerlos.

En procesado los resalto un poco pero si te vas de mambo empiezan las aberraciones. Así que la saturación tiene un límite. (Algo así como el sonido de una guitarra)

La presentación de los colores tiene que ver con el gusto de cada uno. Como no hago nada científico por suerte me divierto un poco con los colores, pero la info está.

Saludos

Publicado

Excelente Mariposa Sergio! Estoy viendo que actualizaste un poquito el look del sitio (un tono mas oscuro ahora).

Saludos! :)

Publicado

Hola Sergio, de M6 no hay mucho que decir ya todos sabemos que es un hermoso cúmulo.

La óptica es verdad se vé bastante descolimada, pero ....¿que fue lo que pasó? ¿Le diste algún golpe o algo por el estilo ? ¿Es el 150 que colimamos en el taller?

No,no, no !! No fue el humo del cigarrillo !! :roll:

Publicado

Hola Sergio!

Muy buena M6, preciosos colores, pero...esta descolimado?

Se parece mucho a la "falla" que tenia mi 150, que para corregirlo tuvimos que despegarle el secundario y volverlo a pegar (estaba descentrado), por lo que el spike salía con esa especie de "llamarada" sesgada.

Ahora cuando vi el tuyo me pareció que estaba bien pegado, que raro.

Abrazos

Publicado

Hola Leo

Que observador que sos. Efectivamente cambie un poco el background de la web

Mic

Mmm creo que no.

Me comentaba Carlos rodriguez que junto con Marcelo Cerdan son mis referentes en materia de optica, que es normal que el secundario tenga ese desplazamiento. Esto es asi producto del cono de luz. Para tomar toda la luz nunca puede estar en el centro.

Tarde 1/2 hora en entenderlo. Carlos casi me parte una silla en la cabeza pero por suerte lo entendi antes.

Esa foto es anterior a M7. M7 no estaba tan mal (para mi). Es mas ese penacho me parece muy vistoso

Omar

Esa foto fue la primera que saque con el 150750.Despues que lo vimos en tu casa me puse a colimarlo. El problema era que las opticas estaban desalineadas. Luego aprendi que hay que alinear y luego colimar

Ahora lo que queda es ajustar un poco nomas. Quiza lo mejor sea una prueba con algun cumulo y ahi ahustar in situ

Te llamo y coordinamos

Abrazos

Sergio

Publicado

Miguel: Es verdad lo que dice Sergio, el secundario cuando se trata de focales cortas tiene que tener un desplazamiento ya que deben coincidir con el centro del espejo y el centro del focuser el centro óptico y no el geométrico del secundario, no te olvides que se trata de un óvalo cortando un cono a 45 º y el tamaño del cono no es el mismo en la parte superior del óvalo que en la parte inferior.

5776b457c5c84_Grfico1.jpg.7eb140aeddca6d

Publicado

Hermosa imagen de Mariposa!

Felicitaciones.

Si me lo permitis me la descargo para usarla de wallpaper.

Saludos cordiales.-

Publicado

Omar, Sergio, es así, el "óvalo" debe estar desplazado más hacia uno de los focos, pero en el caso de mi 150 no era ese el desplazamiento al que me refería (el cual es normal) sino a que, a ver si me explico, suponganse que lo miran desde arriba de la araña. los brazos de ésta dividen al óvalo en 4 sectores,casi con centro en uno de los focos (del óvalo), si? comenzando desde la derecha, 1,2,3,4 en sentido antihorario.

Si me siguieron hasta ahí, ahora imaginen los sectores 1 y 4 deberían ser (desde el eje horizontal) prácticamente simétricos, en mi caso estaba muy sesgado hacia el 1, es decir que casi no habia sector 4 (era muy pequeño).

Esto producía que la "llamarada" del spike de una estrella no estuviera bien centrado sino que se corría casi totalmente hacia un lado.

Estuvimos viendo el tema con Marcelito y despues de varias teorias y modificaciones (que no dieron resultado) concluimos que el problema era ese y una vez que tuvimos el colimador (prestado gentilemente por Gastón) nos animamos a despegar y corregir.

Perdón Sergio por desviar el tema.

Publicado

a mi me encanto esta imagen y tiene un exelente seguimiento.

Publicado

Felicitaciones Sergio! No sé que problemas ópticos tendrá tu reflector, pero la foto es espectacular...

Con respecto a lo que dice Germán, debo reconocer que muchas de tus fotos y la de otros compañeros andan circulando por mi fondo de pantalla. Todo bien con los derechos de autor, no ? ja ja

saludos!

Publicado

Hermosa foto Sergio!! Hermosa!!!

Saludos y buenos cielos. :estrellas

Publicado

Gracais a todos por los comentarios

Omar: muy bueno el gráfico que pusiste queda bastante claro lo que me explicaba Carlos

Saludos cordiales

Sergio

Publicado

Excelente Sergio!!!

Muy buena,igual que todos tus laburos.

Te mando saludos y buenos cielos.

Publicado

Gracais Jose por tus comentarios

Abrazos

Sergio