Mariano Ribas Publicado 11 de Septiembre del 2008 Publicado 11 de Septiembre del 2008 Hola amigos: Recurro a ustedes a ver si me pueden dar una mano. Tengo un viejo telescopio de 25 cm de diámetro, pero el tubo está a la miseria. Es un Starfinder 10 pulgadas de MEADE. El tema es que quiero "resucitar" ese poderoso espejo. Mi idea es conseguir un tubo nuevo, y con anillas y una cola de milano adaptarlo a una futura montura GO-TO ( y el mismo destino tendra un tubo de un Hokenn 200/1000 en perfectas condiciones, que ya tiene su cola de milano y sus anillas). Pregunta 1: ¿Que me recomiendan como tubo? Uno de PVC? Uno de metal? El punto es que en ambos casos el diametro interno debe ser de 30 cm, dado que ese es el diámetro de la "cuna" del espejo. Sabén dónde conseguirlos? Pregunta 2: como en principio no existen anillas y colas de milano para ese tamaño (no al menos en Hokenn u Orion), deberia inventar algo. Alguna idea? Les agradeceré mucho cualquier consejo o dato sobre ambas cuestiones. Un abrazo
julio_zildjian Publicado 11 de Septiembre del 2008 Publicado 11 de Septiembre del 2008 Hola Mariano, como va todo! mira con respecto al tubo nose que decirte, pero con las anillas no se si querras hacer bricolage jeje, pero sino lo mejor es que te conectes con Julio Olleros joastron@hotmail.com este muchacho te fabrica cualquier cosa que necesites para el teles, espero que te sea de ayuda, seguramente con el tubo tambien te pueda dar una mano. saludos
gianse54 Publicado 11 de Septiembre del 2008 Publicado 11 de Septiembre del 2008 Tengo un viejo telescopio de 25 cm de diámetro, pero el tubo está a la miseria. Es un Starfinder 10 pulgadas de MEADE. El tema es que quiero "resucitar" ese poderoso espejo. Mi idea es conseguir un tubo nuevo, y con anillas y una cola de milano adaptarlo a una futura montura GO-TO ( y el mismo destino tendra un tubo de un Hokenn 200/1000 en perfectas condiciones, que ya tiene su cola de milano y sus anillas). Pregunta 1: ¿Que me recomiendan como tubo? Uno de PVC? Uno de metal? El punto es que en ambos casos el diametro interno debe ser de 30 cm, dado que ese es el diámetro de la "cuna" del espejo. Sabén dónde conseguirlos? Pregunta 2: como en principio no existen anillas y colas de milano para ese tamaño (no al menos en Hokenn u Orion), deberia inventar algo. Alguna idea? EL mejor tubo es el de PVC, pero por la distancia focal de 1000 mm, quiere decir que necesitas un tubo de 1200 mm en total (casi), eso es largo, a la larga con el tiempo y el peso se puede pandear, lo que tenes que hacer es algo muy simple, comprar perfiles "T" de aluminio de 1 cm del largo del tubo, cuatro para que lo pongas a lo largo del tubo por adentro cada 90º cada uno, esos funcionarian como nervios de refuerzos para el plastico del tubo. La cola Milano (platina) te la fabrica cualquier herrero o si conseguis planchuela de aluminio (muy cara) te la hace un tornero a los fresamientos (si no es pesado se lo puede hacer con planchuelas de hierro), para que encastre el o los tornillos que lo sujetan a la montura, tiene que estar bien hecho para que no se te salga de la montura o bien como te indicaron, Julio Ollero te los fabrica, el hace todo lo que no se consigue en el mercado de este tipo de accesorios.
Osvaldo Herrero Publicado 11 de Septiembre del 2008 Publicado 11 de Septiembre del 2008 Hola: Una aternativa barata y de poco peso es construir el tubo de chapa galvanizada, de la que usan en los conductos de ventilación (existen talleres de zingueria que fabrican a medida). Hace muchos años construí un telescopìo de 150/750 y consegui un tubo standard de 0,20 x 1 m, y la verdad que está como el primer día (ya tiene 33 años). Habría que ver si por las dimensiones después necesitarías ponerle un refuerzo interno. Saludos Osvaldo
marcelo2010 Publicado 11 de Septiembre del 2008 Publicado 11 de Septiembre del 2008 nariano ademas tenes que tener en cuenta en que tipo de montura vas a poner el 250, en una eq5, estas mas que jugado por el peso, salvo que no armes un tubo sino un montaje con caños de aluminio, y tampoco se si se la bancaria ... adjunto un afoto de como podria ser, en este caso la montura tampoco es comercial ... saludos
omega cen Publicado 11 de Septiembre del 2008 Publicado 11 de Septiembre del 2008 (editado) Hola, el de chapa galvanizada me imagino que puede andar bien, de ultima lo reforzas con perfiles como dijo uno de los foreros Pero cualquiera de los 2 reforzados tendrian que andar bien Saludos...pablo Editado 11 de Septiembre del 2008 por Invitado
Miguel Publicado 11 de Septiembre del 2008 Publicado 11 de Septiembre del 2008 Hola Mariano! El tubo es todo un tema, tené en cuenta que cualquier cosa que uses le va a agregar bastante peso al conjunto. Por resistencia me inclinaría por el pvc, pero no se si vienen tubos de 30cm de diámetro. Por la cola de milano, es más sencillo de lo que parece. Recientemente hice hacer algunas, con chapa de 4mm la llevé a un doblador, junto con el original para que le diera los mismo ángulos. Por la resistencia de la chapa, no hizo falta que fuera cerrada, es simplemente un U invertida (con lo lados un poco abiertos). Le hice hacer 1 metro y despues la corté en distintas partes. Hacerle los orificios no fue problema y para terminarla la llevé para que le hicieran pintura horneada asi no se salta. Costo total: 25$ Te mando una foto que si tenés paciencia y con bastante zoom vas a poder ver como quedó la cola de milano (es la que está abajo del 150). Saludos
Chuli Publicado 11 de Septiembre del 2008 Publicado 11 de Septiembre del 2008 El tubo de 300mm es lo mejor y lo conseguís en algunos corralones (no es tan facil). Para quitarle peso lo agujereás en la parte central y lo sostenés de los extremos. Fijate en este post cómo lo armó Omar: about2470.html Yo igual me inclinaría por el diseño tubular de aluminio. Saludos
Mariano Ribas Publicado 11 de Septiembre del 2008 Autor Publicado 11 de Septiembre del 2008 Chuli, Miguel, Omega, Marcelo, Osvaldo, Gianse y Julio: Gracias muchachos! Todos sus comentarios y consejos me fueron muy útiles. Creo que voy a inclinarme por la opción más "profesional": Julio Olleros. Quiero resucitar al 254 mm a lo grande, y que todo tenga un buen acabado para poder "subirlo" correcta y elegantemente a la montura Sirius de Orion. Cualquier otro consejo, bienvenido. Un abrazo a todos
julio_zildjian Publicado 11 de Septiembre del 2008 Publicado 11 de Septiembre del 2008 Joooo una Sirius, luego contanos tu experiencia con ese bicho, y no te olvides de reventar una shampoo contra el tubo jajaja saludos
matitoma Publicado 12 de Septiembre del 2008 Publicado 12 de Septiembre del 2008 hola, el tubo de pvc me parece que es lo adecuado, ya que con los refuerzos que te mencionaron no le das lugar a que el mismo pandee, otra solucion seria hacer un tubo en chapa de aluminio que es mas liviana que la chapa de hierro galvanizada...
Publicaciones recomendadas