Jump to content

ocular para resolver c globulares en teles con barlow incorp

IvanB

Publicaciones recomendadas

Publicado

Amigos: felicitaciones y gracias por este útill sitio

Me inicio en la astronomía y acabo de comprar mi primer telescopio: celestron powerseeker 127/1000 (con barlow incorporada- es de tubo corto y con espejo esférico)

Trae un ramsden especial 4mm y un kellner de 20 + un barlow 3x que impresiona como de juguete y que da una imagen bastante mala con el de 4mm.

Quiero mejorar lo que trae comprando un plossl televue, que entiendo que es de lo mejor ( especialmente si se quiere compensar una barlow interna y un espejo esférico). Como me interesa resolver cúmulos globulares tanto como planetaria, les ruego que me orienten sobre escoger el plossl televue de 11 o el de 15mm, pues entiendo que para espacio profundo habría que renunciar a algo de aumento en favor de la mayor luminosidad que daría un ocular de mayor focal.

Gracias.

Publicado

Hola Ivan. Bienvenido a EP. Yo creo que antes de embarcarte en compras orientadas a determinados resultados deberías hacerle una pruebita de campo al tele para ver qué cúmulos puede efectivamente resolver.

Seguramente en fotografía no va a tener mayores inconvenientes con varios cúmulos pero en visual, sólo cúmulos "generosos" en brillo tamaño, densidad, vas a poder observar con cierta facilidad con 127 mm. (contamos un cielo que ayude tambien :D )

De cualquier manera un buen ocular será siempre una buena inversión ya que en el futuro si vendés el telescopio el ocular te lo quedás :wink:

Se me olvidaba el detalle de que ese tele lo he visto siempre en monturas EQ1 que son más básicas ymás orientadas a observacional con posibilidad de motorizarlas

Saludos

Publicado

Hola Ivan, bienvenido a EP.

Como bien te dijo Marcos, a pesar de que un ocular de calidad siempre es una buena inversión, conviene antes que veas como se desempeña tu telescopio, y después hacer una inversión.

Para EP te va a convenir un ocular de 20 o 25 mm, pero no creo que puedas resolver cumulos globulares con 127 mm de apertura y un barlow interno, menos en cielo de ciudad. Sí los vas a ver como una nube blanca y vas a poder resolver algunas estrellas.

Yo pude resolver, hasta ahí nomás y en buenas noches, Omega Centauri y M 22 recién con 200 mm de apertura. Tal vez este equivacado, ya otros foreros darán su parecer.

De todas formas vas a poder hacer muchísimas observaciones con tu telescopio, a no desanimarse!!

Saludos!

Publicado

que tal ivan , adhiero alos demas , yo que vos me tiraria primero para planetaria por una cuestion de que es menos compleja que ep , si bien algunas nebulosas ocupan una superficie de igual tamaño que la luna , se complica por el tema de que son objetos muy tenues,trata de caminar y despues correr , como me aconsejaron en este foro, para planetaria seria bueno para mi un ocular de 10 o 6,5mm, porque uno mas pequeño estarias al limite de tu tele , mas aumentos no es siempre mejor.

para ep seria bueno unos oculares de 20 o 25 mm, igualmente tu bolsillo va a decidir. yo tambien no hace mucho que empeze con esta adiccion :D y es como que queres todo de golpe , pero tranqui ivan , camina ,camina y despues corre.

bienvenido a este nuevo vicio, saludos cordiales

Publicado

Ivan, de dónde sos? por ahí tenés algún forero cerca con quien juntarte y compartir oculares para ver que tal se ve.

Por lo pronto yo opino lo mismo que algunos: solamente vas a poder los cúmulos más grandes y probablemente no más que una nube. Igual hasta que no pruebes no vas a verlo :P

Saludos!

Publicado

Gracias amigos.

Hasta ahora he visto omega centauri sólo como una nibe gris sobre fondo negro, pero espero probar el teles en mejores condiciones lumínicas y atmosféricas ya que solo lo he hecho con la alta humedad del invierno en zona costera ( Ente Concepción y Coronel, Chile)javascript:emoticon

:wink:

La ansiedad por ver y saber nos acelera más de lo conveniente a veces.

Gracias de nuevo

Publicado

Hola Iván. Nuevamente yo... recuerdo haber resuelto muy bien Omega Centauri con un 130 mm pero era de focal 650 mm y con unocular de 10 mm que me daban 65 aumentos. Claro que fue en los cielos de Valle Hermoso en Malargue con cero contaminación lumpinica y a 2200 metros de altura. Por eso te recomendaría darle una salida de campo a tu tele para que puedas ver hasta dónde llega.-

Un fraternal abrazo desde Mendoza. - :D

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...