Jump to content

Busqueda de supernovas

marcelo2010

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos

La idea de este post es tratar de interesarlos en el tema de la busqueda de supernovas, es algo que como aficionados podemos hacer, seria bueno poder organizar algo que realmente rinda frutos a mediano plazo, solo hay que dedicarle alguna noche por semana, pero siendo metodicos y como el resultado esta en la cantidad de busquedas que se hagan , la idea es tratar de juntar la mayor cantidad de gente dispuesta posible, lo ideal seria contar con una montura goto, camara ccd (o webcam modificada) y una pc para moder comandar la montura y la camara, ... alguno se anima y armams algo ?

Probe algo de software para automatizar la montura y la camara

Astrovideo

Astro Snap Pro

Teleauto

EQmod

cada uno tiene su parte buena y no tan buena ...

las dejo un link con una nota al respecto, es algo viejo pero es donde esta bien planteada la idea.

http://www.astro-digital.com/10/supernovas.html

Saludos

Publicado

Interesante Marce!

Me pinta

Cual es tu idea?

Abrazos

Publicado

Yo quieroooo me interesa mucho el tema, pero no tengo goto ni ccd :(

Publicado

Marce, tengo la EQ3 a secas con motor.... yo creo que sirve si busco a ojo el objeto.

El balcón me limita mucho el fov pero creo que se puede, tengo casi NE, E, SE, S. disponibles.

Saludo!

Publicado

Es una regia idea, yo el año pasado habia dicho que este verano pasado queria hacer busquedas de los NEOs por cuadrantes fotografiando siempre el mismo cuadrante durante tres dias y superponer las fotos y estudiarlas por si habia algun cambio o movimiento de algun objeto, pero con el ACV en Diciembre de mi madre se fue todo al cara... :( , asi que practicamente tengo los telescopios bajo siete llave desarmados y en cuarteles de invierno por el hollin reinante en Tucuman.

Teniendo todo lo que se necesita vere Marce si lo puedo hacer.

Un abrazo

Publicado

hola

bueno, parece que intereso la idea .... vamos por parte

miguel - la idea es ver quienes pueden "asumir el trabajo", de tomar las imagenes y procesarlas, tendrian que ser no menos de 30 galaxias por noche en el caso e buscar extragalacticas, repartir el cielo de manera de no superponer areas que pueden ser las definidas por el programa de busqueda de aavso, o armar uno propio en base a los tips de la nota posteada, ya tengo el catalogo rc3 , en breve lo convierto para el cartes du ciel y armo un programita para la busqueda indexada.

fermin - si tenes camara de larga expo se puede hacer por campo amplio, es otra posibilidad

leo - podrian ser galaxias muy brillantes y campo amplio

gianse - muy bueno lo suyo !!!, la iniciativa es valida para las dos cosas, salvo que en las busquedas de las sn muchas veces la calidad final de la foto no es muy buena ya que el destello que se busca es muy significativo y compite con la luminosidad del centro galactico, pero podriamos intentarlo en las de campo amplio ...

saludos

Publicado

Esta muy buena la propuesta Marcelo!

A mi me también me interesa.

Saludos!

Publicado

Me gusta la idea, está muy buena. El número de galaxias que proponés requiere un goto porque desde cielos contaminados es dificil ubicar esa cantidad de galaxias visualmente.El sacar fotos puede revela eventuales estrellas mas débiles y podemos usar como comparación alguna imagen galactica de internet para comparar a ojo y ver si hay algún cambio. La gente que hace trabajo en visual puede tomar nota y bosquejar el entorno de estrellas asociado a una galaxia y chequear posibles cambios cada vez que observa la misma galaxia. Como anécdota cuento que una vez al tratar de relocalizar M49, pude ver una estrellita cerca de su borde. yo estaba seguro que en los dias previos eso no estaba allí , pero me fui a consutar fotos y programas y así era : no registraban esa " estrellita". Finalmente, luego de algunas vueltas, pensé que podìa ser una asteroide y asì era nomás. Al recorrer su órbita se metió en en entorno de M 49 y me confundió. Por otro lado me parece que por ahí deberíamos poner más atención en galaxias bien al sur, ya que las visibles bien desde el hemisferio norte pueden estar mejor vigiladas por la gran cantidad de aficionados que hay allá en comparación con los de nuestra zona y en ese caso se reducen las probabilidades de ser descubridores.

Sin ir más lejos, en julio del año pasado explotò una nova en Vela ( según una extrapolación hecha sobre la curva de brillo observada hace un par de meses tuvo una magnitud 4 !!!) y ni nos dimos cuenta. No se requeria nada especial para verla, sólo conocer la constelación.

Saludos

Publicado

nestor

es verdad !!, el rc3 dea muy pocas gx para el sur, habria que partir de cero y crear un catalogo propio, teniendo en cuenta magnitud, tamaño, y velocidad radial, en este momento estoy bajando el catalogo pgc 2008, que tendria que tener esos datos.

saludos