Miguel Publicado 12 de Septiembre del 2008 Publicado 12 de Septiembre del 2008 Estimados, como no quiero seguir invadiendo el post de Sergio con otras cosas, lo hago acá. Acá va una foto de mi 150 antes de la modificación, fijensé en el problema que les mencioné del spike, verán que no es un problema de colimación. Suponiendo que trazamos un par de ejes sobre el secundario con centro en uno de los focos, el eje de absisas estaría alabeado (jua!!!!! )respecto al mismo eje de la araña. Lo despegamos y volvimos a pegar derecho, pero a decir verdad, aún no hemos sacado fotos para ver si se solucionó el problema Para mi Sergio, lo que a vos te pasa con el 150 es algo similar. Abrazos
omar Publicado 12 de Septiembre del 2008 Publicado 12 de Septiembre del 2008 Cuando decís alabeado te referís a que el eje estaba ladeado o que no era colinear con la pata de la araña? De todas maneras solo un eje puede ser el que no esté colinear con la pata de la araña puesto que el otro eje solo puede estar paralelo pero no colinear. De todas maneras sigo insistiendo que las llamaradas de costado son producto de una falta de colimación. Por otro lado también debo reconocer que en un F/5 la colimación no es tan crítica por lo que se podría considerar un problema tanto en el secundario como en el primario. Lástima que están tan lejos.....Me gustaría verlo. Con todo lo que me está sucediendo a mí con el 315 lo bueno que saco de todo esto es lo que he aprendido de óptica en tan poco tiempo y la experiencia que he adquirido.
Leonardo Publicado 12 de Septiembre del 2008 Publicado 12 de Septiembre del 2008 Tocayo, mando un OT: esa foto está hecha con el 150/1400 barlow interno que tenías? Abrazo...
Miguel Publicado 12 de Septiembre del 2008 Autor Publicado 12 de Septiembre del 2008 Cuando decís alabeado te referís a que el eje estaba ladeado o que no era colinear con la pata de la araña?De todas maneras solo un eje puede ser el que no esté colinear con la pata de la araña puesto que el otro eje solo puede estar paralelo pero no colinear. De todas maneras sigo insistiendo que las llamaradas de costado son producto de una falta de colimación. Por otro lado también debo reconocer que en un F/5 la colimación no es tan crítica por lo que se podría considerar un problema tanto en el secundario como en el primario. Lástima que están tan lejos.....Me gustaría verlo. Con todo lo que me está sucediendo a mí con el 315 lo bueno que saco de todo esto es lo que he aprendido de óptica en tan poco tiempo y la experiencia que he adquirido. Sin usar términos matemáticos (los usé para molestarlo a Sergio nada más ). el eje mayor de la elipse del secundario no estába paralelo al eje de la araña Te mando una foto de cómo está ahora (parece corrido pero es por la paralaje para que no me diera el flash en el primario), fijate que te dibuje un ovalo (bien chapucero!) de cómo estaba pegado antes aproximadamente, y si mirás el spike de la estrella vas a ver que tiene más o menos la misma configuración (sesgado hacia un cuadrante). Lástima que están tan lejos.....Me gustaría verlo. Bueno eso se arregla facil....te venis y listo!!!!! Según el decálogo de la Cofradia comida y vino no te va a faltar!!! Abrazos
sergio Publicado 14 de Septiembre del 2008 Publicado 14 de Septiembre del 2008 Gracis Miguel y Omar por este interesante post Voy a seguir ajustando el 150750 quizá en esta noches de luna lo saque para como se comporta y lo colime con algun cúmulo abierto Mi idea es dejarlo bien a punto aprovechando el tamaño del CCD de la H9 que en si no debería dejar lugar para la coma Consulta Cuando lo probamos en tu casa en Mendoza ya lo habías arreglado? Abrazos Sergio
omar Publicado 14 de Septiembre del 2008 Publicado 14 de Septiembre del 2008 Ahora si entendí y es posible que ese haya sido el problema pues el secundario es elíptico puesto que está a 45º y de esa manera puede tomar todo el cono de luz, entonces al estar inclinado tal vez no tomara una parte del cono mientras que la otra punta si lo tomaba completo por lo que es por eso que un sector se saturaba y el otro no. De todas maneras podría haberse colimado bien aunque con cierta pérdida en el rendimiento del equipo.
Miguel Publicado 15 de Septiembre del 2008 Autor Publicado 15 de Septiembre del 2008 No Sergei, cuando viniste estaba mal así como en la foto. Lo arreglamos hará cosa de unos meses. Pasa Omar que no nos animamos a desarmarlo antes por no tener un colimador laser. Hasta que Gastón (Tech) me los prestó gentilmente cuando estuvimos en Baires. Tambien hay que decir que hasta que dimos con la causante probamos distintas teorias, por ejemplo en un principio estábamos convencidos que era problema de obstrucción del focuser, puesto que con la dslr en foco está prácticamente todo metido adentro y hay cierta obstrucción (aprox 10mm), así que pensamos que esa era la causa. Por lo que procedimos a adelantar el primario lo más que daba la celda, ahí ganamos unos 4 o 5mm, y tambien recortamos el focuser la parte sobrante de la cremallera (viste que el riel de la cremallera no llega hasta el borde). Con todo eso logramos que aún metido hasta el fondo el focuser no se interponia en el camino de la luz hacia el espejo. Pero el problema persistía asi que debía ser otra la causa. Estudiando las fotos y (lo más importante) viendo el secundario de Sergio cuando estuve en su casa, me dí cuenta de ese desvio. Y mirándo bien las fotos, me di cuenta que el "fogonazo" del spike era una reproducción de la posición del secundario. Osea que al estar en el camino de la luz, los haces que llegan ahí, se reflejan, pero los que inciden en los bordes de la elipse, algunos llegan al primario no paralelos sino en diferentes ángulos, produciendo ese patrón. cachai?
omar Publicado 15 de Septiembre del 2008 Publicado 15 de Septiembre del 2008 Dejando de lado el problema del secundario que por lo que veo ya está solucionado, te cuento que a falta de tecnología con respecto a lo que a colimador se refiere yo uso para la colimación fina y me resulta muchísimo mas útil y práctico que el mejor de los láser un envase de rollo fotográfico al cual le corto la base y le hago en la tapita un agujerito de un milímetro, ese tubito lo pongo en el portaocular y JA! espío por el agujerito, El agujerito de un milímetro se hace para achicar lo mas posible la paralaje que pueda existir en los 32mm que tiene el focuser de diámetro. Puedo asegurarte que es la mejor forma de colimar
sergio Publicado 15 de Septiembre del 2008 Publicado 15 de Septiembre del 2008 Miguel Coincido con Omar En mi caso, el colimador Laser no me está dando resultados. Y eso que está bien calibrado. Hice la colimación con el "Cheshire eyespice" (o sea lo que dijo Omar del Rollo Fotográfico) y las opticas quedan bastante bien alineadas. Cuando pongo el laser el secundario va bien pero con el primario me da una referencia equivocada. Mi consejo es que tengan cuidado con el Laser. Lo importante es ver la colimación de la perspectiva de la posición del CCD. El "Cheshire" es lo que más se acerca a la colimación con estrella en tiempo real y el CCD. Igual sigo intentando. Hoy me encargue un Baader MPCC para el Hokenn, ya que en el futuro lo pienso usar con la DSRL. Estuve viendo fotos con equipos similares y debo decir que la focal de 750 es apta para la gran mayoría de los objetos de espacio profundo. Por supuesto seguiremos este tema y espero mostrarles resultados de mi trabajo de "colimador". Mic cuando puedas ponete las pilas y tirale a alguna estrella asi vemos si se arreglo el tema de ese "penacho" Besos Sergio
omar Publicado 15 de Septiembre del 2008 Publicado 15 de Septiembre del 2008 Perdón me olvidé de agregar que la colimación final se logra mediante una estrella la cual se desenfoca en forma intra y extra focal y regulando los tornillos del primario se busca que los famosos anillos de Newton que forma el desenfoque sean concéntricos con la obstrucción central que provoca el secundario.
Miguel Publicado 16 de Septiembre del 2008 Autor Publicado 16 de Septiembre del 2008 Tal cual muchachos, pero como te decia ayer Sergio, primero hay que colimar el colimador ( ), sino te da cualquier cosa. La estrella final es el ajuste fino, tal cual Omar! Abrazos
Alejandro Publicado 16 de Septiembre del 2008 Publicado 16 de Septiembre del 2008 habria que invemtar un colimador de colimadores........jejeje ahora en serio a pesar de tener un refractor , no sabia que hay que colimar los colimadores......... suerte Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
omar Publicado 16 de Septiembre del 2008 Publicado 16 de Septiembre del 2008 habria que invemtar un colimador de colimadores........jejejeahora en serio a pesar de tener un refractor , no sabia que hay que colimar los colimadores......... Efectivamente amigo Riga el colimador de colimadores ya existe !! no fue inventado precisamente para eso, lo fue para fines mucho mas generosos. El colimador debe colimarse en rotación y para eso se centra con presición el cuerpo del mismo en el plato de un torno y con el láser encendido se hace girar en forma manual el torno observando el punto central del láser reflejado en alguna pared distante o contra alguna "pantalla" colocada en la contrapunta. Si está descolimado, el punto central describirá un giro excéntrico o sea que dibujará un círculo y es entonces cuando se comienza a coliomar, por supuesto si este tiene tornillos colimadores, de lo contrario estamos en el horno.
Miguel Publicado 16 de Septiembre del 2008 Autor Publicado 16 de Septiembre del 2008 El que me prestó Gastón tenia los tornillos camuflado abajo de la calcomania. Si no tenés torno se puede simular, por ejemplo cortando en una madera una V , colocando el colimador encima y haciéndolo girar frente a una pared. No es un torno pero cumple para el caso una función similar.
Carlos Publicado 16 de Septiembre del 2008 Publicado 16 de Septiembre del 2008 Hola chicos...!! Pa jod... nada mas. No se olviden que x menos juego q tengan en el focuser, cuando lo apretan se tuerce..........o se recuesta sobre la cara opuesta... Salu Carlos
Publicaciones recomendadas