Jump to content

Filtro lunar

whickk

Publicaciones recomendadas

hola gente, otra vez ando por aqui con mis dudas, y la duda que tengo ahora es la siguiente

se puede frabricar un filtro lunar casero? por que estoy teniendo alguos problemas para observar la luna en estos dias ya que tiene mucha luz por el campo de observacion y manana con luna llena va a ser aun mas dificil, con tanta luz me cuesta ver detalles, si tienen algun consejo o algo casero que pueda hacer para no ver con tanta intensidad la luz me vendria al pelo, saludos y gracias

Enlace al comentario

Hola whickk, no se me ocurre ningún material adaptable para reemplazar un filtro lunar comprado y que mantenga la calidad de imagen, una idea sería probar de colocar un diafragma en la boca del tubo del teles para reducir la luz y que no te encandile tanto, por ejemplo un 50/60 % del diámetro del espejo y no en el centro sino a un costado por la obstrucción del secundario en el caso de tu reflector manteniendo los detalles de imagen y aumentos con menor brillo. La observación lunar vas a ver que es mejor cuando no es Luna llena porque encandila mucho y además no hay contrastes de luz y sombras ovbiamente porque el sol le da en un plano totalmente vertical y casi no resaltan accidentes como cráteres y montañas costando mas identificarlos. No así en cuarto creciente o menguante donde las sombras son largas y los contrastes intensos.

Saludos :wink:

-------------------------------------------------------------------------------

Tales de Mileto aseguraba que no existe diferencia entre la vida y la muerte, que son lo mismo -Porque no mueres entonces- le preguntaron. -Porque no hay diferencia alguna- Respondió.

Enlace al comentario

mira los filtros lunares si los comparamos con los demas filtros no son de los mas caros, son accesibles.

yo que vos consulto el precio en www.hokennusers.com o www.orionusers.com asi tenes una idea del precio.

suerte

Enlace al comentario

muchas gracias por los consejos, igual voy a comprar un filtro asi no ando renegando con tanta luz,

depaso les hago una consulta asi tampoco creo otro topic, estba viendo de hacer algun curso de manejo de telescopio, asi aprendo bien todas las terminologias y bien el manejo en si., hay alguno que uds me puedan recomendar? y lo otro que pense es tambien aparte de esto hacer uno de astronomia basica, creo que el planetario tiene cursos, que tal son? vale la pena hacerlos? o si tienen para recomendar seria buenisimo, muchas gracias y saludos.

Enlace al comentario

Mucho gusto Whickk,soy CODO,(muy nuevo en el foro).Existe filtros lunares compuestos por dos aros que pueden girar independientemente a derecha o izquierda,y que portan sendos cristales planos que al neutralizarse mutuamente al girarlos,dejan pasar la luz,o no,(son caros).Pero si conseguís,usado o comprado un reloj digital con display grande,lo desarmas ,retiras el diplay,y con mucho cuidado de no rayar o doblarlas demasiado,retiras ayudado por un cortaplumas bien afilado,las dos lamina plásticas polarizadoras,(1 arriba, y otra abajo del diplay),siempre con la ayuda de solvente o en su defecto,aguaras,(OJO;MUCHA PACIENCIA)vienen muy bien pegadas.Una vez bien libres de todo pegamento,y bien limpitas,rotando una sobre la otra notaras que tenes un verdadero polarizador regulable al paso de la luz.Y después usando un filtro de los mas baratos(LUNA O SOL)sacas el plástico que traen,cortas al diametro correcto las plaquitas que sacastes del display,y los colocas en lugar de lo que sacástes,(el primero que coloques lo pegas al aro,y el segundo lo dejas suelto para poder girarlo.No tenes que ajustar mucho por que sino no gira.Bueno deseo que mi idea te sirva,y te mando un abrazo y muy buen año para´vos,cuidate,CODO.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Codo. Este mensaje es un mensaje dinosaurio (de 2008). Sin embargo, tu idea para hacer un polarizador variable utilizando las partes de un display LCD esta muy buena. Te recomiendo que abras un topic aparte y la comentes. Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por la aclaraciòn de la fecha,nunca me fijo en eso,y opino fuera de època,ya puse esta idea en la secciòn TALLER con fotos,si queres darte una vuelta,...un gusto saludos y gracias nuevamente,Cèsar.

Enlace al comentario