Jump to content

PLANETA extrasolar fotografiado - Mañana en Página/12

Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola amigos:

Tal vez ya se enteraron: hace unos dias se anunció algo verdaderamente "grande" para la astronomía planetaria. O más bien, "exoplanetaria": un equipo de astrónomos de la Universidad de Toronto, fotografiaron -con la ayuda del telescopio Gemini Norte- un objeto junto a una estrella de tipo solar. Sería, casi con seguridad, la primera imagen directa de un verdadero planeta extrasolar. Y hago esta aclaración porque en 2005 se presentó una imagen del ESO que mostraba un cuerpo en torno a una enana marrón, y no una estrella verdadera.

Como tantas otras veces, quería adelantarme y darles la exclusiva a todos ustedes, amigos de EP, y contarles que mañana sábado en Página/12 (concretamente en el suplemento de ciencia Futuro) publico una nota de contratapa sobre este interesantísimo descubrimiento. Es más, logré conversar -via mail- con el astrónomo lider de la investigación, David Lafriniere quien nos contó detalles del asunto de primera mano.

Ojala puedan leerlo "en papel", o si no, esperar a las 6 de la tarde, cuando se actualizará la sección de Futuro en la página de Página (valga la redundancia): www.pagina12.com.ar / Suplementos / Futuro.

Un abrazo a todos. ¡Y feliz primavera/equinoccio el lunes 22!

Publicado

Impresionante noticia Mariano, como dijiste fué anunciada hace muy poquitos días y para colmo con imagenes reales. Mañana tempranito directo al canillita. :D

Gracias por tus "pre estrenos". Salu 2 ! 8)

Publicado

Gracias Mariano por el avant premiere que vino con doble novedad y es que el 22 es el equinoccio!

Publicado

Gracias Mariano, mañana estaremos con el Pagina 12, y Feliz equinoccio para todos......

Publicado

... será un placer compartirlo con ustedes, amigos!

Publicado

qué noticia, Mariano! ya estoy esperando a leer la nota completa;

muchas gracias, saludos :D

Publicado

Gracias por la noticia Mariano!

Como no me llega ese diario esperare hasta las 18hs...

Publicado

muy buena noticia! mañana no me la pierdo...

Publicado

Es una noticia genial. Dicen que el planeta no debe estar 100% formado, porque sinó sería mas difícil de detectar.

Bueno, a las pruebas me remito...

exoplanet_gemini.jpg.a7a826c082223bc7dbb

Publicado

Muy interesante noticia!!!

Gracias Mariano!!

Mañana compraremos Pagina 12 entonces!

Saludos

Publicado

Qué increíble, que a pesar de los problemas y angustias que podamos tener, que a pesar de lo que vemos y leemos a diario, de ver tanta decadencia a nuestro alrededor, digo, qué gran satisfacción que haya personas como las del foro que estén entusiasmados y pendientes de un acontecimiento astronómico, intercambiando conocimientos y experiencia. Por qué no los he conocido 30 años atrás y poder como ahora, tener algo importante en qué pensar.

Un abrazo a todos

Juanca ( 67 )

Publicado

Sabes lo que pasa Juanca, al menos en mi caso, la astronomía tiene eso que te hace pensar ¿que más habrá allá "arriba"?

Y esa pregunta, desde que apareció por primera vez, la llevas el resto de tu vida. Siempre uno va a mirar las estrellas y quiere saber que mas hay allá arriba.

Y es suficiente motivo como para mantenerte, al menos por un ratito, aislado de todo, dedicado a responder esa pregunta y, aunque sepas que tal vez nunca la puedas responder, siempre intentas buscar la respuesta.

(suena re cursi, pero es lo que pienso)

Saludos

Publicado

La astronomía es precisamente eso, el viaje a lo desconocido. es eso lo que nos atrae... remontarse al pasado en el que los antiguos observadores del cielo nocturno sentían lo mismo que nosotros ahora, esa misma pasión que perduró en el tiempo, y eso es lo mágico. saber que siempre hay algo más allá de lo que podamos alcanzar algún día.

a quién de nosotros no nos ha pasado de mirar el cielo y pensar en la inmensidad del universo? en lo diminutos que somos en comparación de las demas estrellas. y cómo nosotros, los terrestres, estamos en eterna disputa por un insignificante trozo de materia cuando podemos estar tan unidos... simplemente de mirar el cielo y darnos cuenta de que somos todos iguales, sin superioridades, ni unos mejores que otros. Recuerdo que en una de las misiones de NASA al espacio, una frase que me quedo muy grabada en la memoria de uno de los viajes a la Luna hace varias décadas: "Cuando viajamos a la Luna, pensabamos que lo que ibamos a descubrir y explorar era la misma Luna... pero al estar tan lejos de casa, y ver a nuestro planeta azul tan pequeño, es inevitable sentir que descubrimos a la Tierra".

Sé que el post fue hace varias semanas, pero comparto muchas ideas con ustedes, y la verdad me siento afortunada de estar en espacio con personas con ustedes, que tenemos tan parecidas formas de pensar. :) Disculpen si me colgue un poco :oops: