Publicado 21 de Septiembre del 200816 a Hola amigos del foro. Necesitaría una mano (sí, alguien que mueva el telescopio) para tratar de encontrar esta galaxia. Estoy ubicado más o menos en la zona, pero, ¿hay algún punto de referencia que me clarifique un poco? Gracias Carlos J. Cobeñas
Publicado 21 de Septiembre del 200816 a Hola Carlos En esa zona no hay nada! Solo un par de estrellas rojas a un lado de la galaxia.... Lo que te puedo recomendar para hacer es guiarte con el Stellarium, para hacer saltos de estrella en estrella hasta llegar a la galaxia. Siempre te conviene que cada estrella que elegís para "el salto" tenga alguna característica para identificarla, éstas pueden ser que sea roja, muy brillante, forme un triangulito entre una roja y dos blancas, etc... De paso vas reconociendo la zona y después la encontrás mas fácil. De todas maneras es difícil que se pueda ver (yo intenté muchas veces y no logro ver ni una manchita), así que solo te queda asegurarte que estas en la zona y fotografiar con larga exposición. Saludos
Publicado 21 de Septiembre del 200816 a Hola Carlos. como te dicen, es una zona hacia el Este muy "vacia", te tenes que guiar por una carta celeste como el Stelarium. HAcia el Este a eso de las 23:00 hrs lo tenes en buena altura Abrazos
Publicado 22 de Septiembre del 200816 a Hola Carlos. Aquí tienen datos de la galaxia; cartas y más. http://www.surastronomico.com/exotico_c ... ofundo.php Saludos. Ernesto.
Publicado 23 de Septiembre del 200816 a Carlos, yo había sacado un campo amplio de la zona. Te digo que la galaxia es débil y no vas a ver mas que un "firulete" alargado y haciendo uso de visión indirecta. En ciudad, vas a necesitar un filtro de polución para detectarla mas fácilmente. Si no usás muchos aumentos, tenés un asterismo medio cerca que te va a servir de referencia. Tuve la suerte de observarla por un 150/750 en un cielo oscuro y era una manchita gris, pero Escultor al fin y al cabo!