Jump to content

M7- primera luz Orion 150750

Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Publicado

Queridos Amigos:

Bueno….al fin llegó el Orion 150-750. Creo que este último tiempo molesté al 50% de los foreros de EP por la ansiedad que tenia por contar con el equipo. Perdón a ellos, en especial Ricky, al que llamaba cada 5 min. más o menos para preguntarle donde estaba.

El equipo es muy lindo, todavía no lo pude usar mucho, sólo un ratito en la noche del sábado. Pero pude colimarlo, lo cual fue muy fácil por los accesorios que trae para tal fin. Son detallitos que no cuestan mucho, pero van marcando diferencias. El focuser una maravilla con su rosca micrométrica.

Bueno, como les decía, no lo pude usar mucho aún, pero me hice un tiempo para intentar una foto de M7, objetivo al que le tenía ganas pues con el 114900 no tenía la focal indicada. No salió, como me hubiese gustado, la foto, tiene algunos problemas que les cuento más adelante.

En fin…el equipo que usé es: orion 150750, eq5, ocular SP 25mm, Canon a570+chdk. Fueron 7x64 seg tomas, apiladas con DSS, a f/3.5, iso 1600; 20 darks y 20 flats.

Los problemas que tuve fueron tres. Hace unos días le bajé la resolución a la cámara para otros fines. El caso es que me olvidé la cámara configurada a una resolución baja y saque esta foto de M7 a baja resolución. Este problema se lo podemos adjudicar a que soy muy….. pavote (voy a respetar las normas del foro y por eso no uso el término indicado). Tuve problemas con el seguimiento, no se si por el peso adicional o por el hecho que había cargado recién la baterías del motor, pero de 30 fotos que saqué ninguna me satisfizo en cuanto a seguimiento. Todas presentan estrellas ovaladas en la dirección de AR, es decir son a consecuencia de la motorización por como orienté la cámara. Con el procesado se corrige un poco esto, yo creo que la deconvolución de Lucy-Richardson, usando una PSF (point spread function) apropiada es una buena herramienta para ello (este tema merece que meta la cuchara nuestro Sensei). Por último, y el más grave, tuve una marcada desalineación de los ejes ópticos de la cámara y teles. Como les decía, el focuser es una maravilla, viene especialmente optimizado para fotografía a foco primario. Algún día conseguiré una cámara apropiada para astrofotografía con este teles, ahora con afocal es más difícil, hay que estirarle mucho dos cilindros encajados telescópicamente. Realmente eso está buenísimo, porque permite hacer foco a foco primario y para visual. Pero se me presentó el problema que estirándolo mucho, también se acentúa la desalinean de los ejes, tengo que ver como evitar esto, como siempre las sugerencias son bienvenidas. El caso es que la desalineación produce una iluminación despareja del campo (viñeteo), que he notado que los oculares SP acentúan. Así que tomé unos flats. Igualmente los flats no corrigieron totalmente el problema, de modo que tuve que usar Pixinsinght LE.

Debe ser la primera foto que subo sin recortar.

Bueno la foto es la de abajo, a pesar de todos los problemas, les voy a ser sincero, no me desagradó tanto como quedó, aunque se que podría haber sido mucho mejor y eso es lo que dá bronca (no dramaticemos, bronquita). Ahora espero la opinión de Uds.

Una vez que pueda tomarle la mano a este teles volveré a mi rutina de cazar asteroides, que en definitiva es lo que más me gusta.

.

Un abrazo.

m7b.jpg.8a12d5bddec851d15593ce01c619a9f4

Publicado

Larga la espera che! Felicidades por el nuevo bicho.

Bueno, se hace increíble que esa foto saliera de una digicam en proyección afocal y los problemas que conlleva. Habla muy bien del fotógrafo :wink:

Por lo de la montura, creo que lo mejor sería que te hagas una fuente regulada y te olvidás del problema. Fué lo primero que yo hice al tener la EQ3.

Abrazos

Publicado

Felicidades por el tubo Fer!!!

La foto, a pesar de todo lo que contás quedó bárbara! Hay estrellas por todos lados.

Felicitaciones nuevamente.

Abrazos!

Publicado

Muy buena fer, la verdad que salio muy bien a pesar de los problemas, te felicito por el nuevo tubo y seguramente le vas a sacar mucho provecho. un abrazo

Publicado

Hermosa Fernando! estrellas por todos lados jee

te felicito por el Orion, yo también tube que colimar un poco mi Orion y tenes razón con ese accesorio "collimation cap" lo haces en 2 minutos!

saludos

PD: posteate una foto del nuevo teles!!!

Publicado

Excelente primera luz Fernando!

La imagen esta buenisima para ser de las primeras, pensá que siempre cuesta un poco familiarizarse con los equipos nuevos, cada configuración tiene sus vueltas!

Como dicen Chuli y Julio, llegaste a captar una gran cantidad de estrellas y débiles, lo que muestra la potencialidad del equipo para la caceria de asteroides y cometas!

Publicado

buenisima esa imgen! no parece de una digicam con metodo afocal...

Publicado

Felicitaciones por el nuevo equipo... y la foto está de primera!!

Seguro que vas a hacer un trabajo sobresaliente.

Saludos

Publicado

Fernando

Felicitaciones por el estreno.

La foto esta muy buena y no me quiero imaginar las que van a venir

Que disfrutes este nuevo equipo. Estoy seguro que fue una excelente compra.

Un abrazo

Sergio

Publicado

Muy buena Fer! que buen momento cuando llega el teles, después de esperar y esperar uno lo disfuta mucho, son esas cosas que uno recuerda por siempre... Buenos cielos, un abrazo.

Publicado

Hola Fernando, felicitaciones, la foto salió muy linda, si esta foto te salió así con los problemas que contás que tuviste, entonces las próximas van a ser tremendas; te mando muchos saludos :D

Publicado

Fer estoy muy contento de que finalmente hayas recibido tu telescopio y entiendo perfectamente tu impaciencia.

Me parece una de las mejores primeras fotos del foro (teniendo en cuenta que estás estrenando una combinación de tubo+montura+focuser que no habías usado hasta ahora). -

Aprovecha cabeza porque con lo que tenés estás sobrado para darnos motivos de admiración en la cacería de asteroides

Publicado

Felicidades Fer por la nueva adquisicion! No me cabe dudas que le vas a sacar el jugo a ese equipo...

Publicado (editado)

Pero muchas gracias amigos! La verdad, les confieso que empecé con tantas expectativas a usar este nuevo instrumento, que cuando me topé con la realidad (me refiero a los problemas a que hice alusión) un poco me desilusioné.

Como sea sus comentarios tan alentadores, me devolvieron el ánimo.

Buenos Cielos!

Editado por Invitado
Publicado

Aguante fer!, hay noches que las cosas no salen de la mejor manera, aunque juzgando la foto, te salio barbara!, y ya le vas a encontrar la mano al equipo con el uso.

un abrazo grande!

Publicado

Creo que con esa montura ya de por sí podes hacer muchísimo y ese tubo es de primera. Si a eso le sumamos tu productividad fruto del entusiasmo, vamos a tener trabajos tuyos a patadas, más ahora que el clima es más amable con nuestra actividad.

Publicado

Excelente foto Fernando!!!!

Ese campo plagado de estrellas es excelente!!!!