Jump to content

Nebulosa Planetaria en Scorpio / NGC 6072 desde Martínez

Publicaciones recomendadas

Publicado

Estimados

Comparto con uds otra foto de una nebulosa planetaria tomada la misma noche del 22de Agosto desde el jardín de casa en Martínez

En este caso se trata de una pequeña nebulosa planetaria en la constelación de Scorpius casi en el límite con Lupus. Su tamaño aparente es de 1.6 minutos de arco y brilla en magnitud 14 pero existen registros que informan magnitud 12

Muy poco puedo encontrar respecto de este objeto. Tiene una forma y coloración similar a M76 solo que casi un tercio de su tamaño. La información en Ha era abundante. Tiene toda la apariencia de ser una nebulosa planetaria bipolar.

La deconvolución en Images Plus hizo un buen trabajo ya que la transparencia en el oeste es bastante mala. Se pueden ver interesantes detalles dejo dos imagenes

La primera cropeada uy aumentada un poco y la segunda en su resolución original ya que me gustó la sensación de profundidad e inmensidad de la imagen.

La toma está hecha con el Celestron SCT C8 en montura Vixen GPDX guiada por Orion ED 80. Cámara CCD SCVF H9 y SX Guide Head. Adquisición y guiado Astro Art v3

Muchos saludos

Sergio

5776b45e6cf9f_NGC6072HaRGBzoom.jpg.3d27b

5776b45e7733b_NGC6072HaRGB.jpg.0de23b167

Publicado

sergio impresionantes las fotos que sacas como dijo un miembro del foro sos el mejor de argentina que saca fotos con el teles creo que cualquiera que empieza con la astrofotografia quisiera sacar fotos como las que sacas vos , o automaticamente cuando se habla de fotos del espacio profundo a todos se nos viene a la cabeza tu nombre felicitaciones

Publicado

Excelent Sergio como siempre, muy bien definida la nebulosa, una hermosura.

Un abrazo.

Publicado

Muy bueno Sergio, un objeto delicado, hermoso y poco conocido. Respecto del trabajo y su calidad me ahorro comentarios para no ser reiterativo.

Saludos

Publicado

Excelente imagen Sergio!

El otro día estuve viendo la saturn nebula, muy interesante. Pero en el buscador ni aparecía, solo la pude ver por el ocular.

Saludos!

Publicado

Gracias Cristian por tus palabras

El otro día le concluiamos con mi amigo Carlos Rodriguez que mucho tiene que ver el equipamiento. Muchos de uds podrían usar los equipos que tengo con similares resultados. Puede que haya una pequeña ventaja en procesado, pero eso se aprende.

Nestor y Meteoro gracais por los comentarios

Javier: que bueno que la pudiste ver y meritorio que la hayas encontrado. Contanos un poco más como la viste por el ocular.

Saludos

Sergio

Publicado

Buenisima Sergio !!!

No la tenia presente esta nebulosa,

esta interesante,me gusto mucho.

Saludos y buenos cielos.

Publicado

Magnífica Sergio, sin palabras,

saludos,

Publicado

Jose & Christian

Gracias por hechar un vistazo

Saludos cordiales

Sergio

Publicado

Sergio, la verdad es que todo el merito es del stellarium. La encontré usando como referencias dos estrellas de acuario. La vi muy chiquita (a 48x) pero con un color azulado bastante intenso. Despues de un rato de observación pude distinguir bien su forma. A más aumentos pierde mucha nitidez para mi gusto.

Saludos!

Publicado

Muy bueno Javier.

Me interesa tener el feedback sobre la observación visual.

Es correcto lo de la coloración azul. La coloración roja de Ha debe ser poco perceptible a la vista

Saludos

Sergio

Publicado

Hermosa planetaria. Tiene un buen brillo y es un objeto interesante para ccd pequeños en focales grandes. Ya la agendé para cuando tenga arreglado mi telescopio. Felicitaciones. Carlos