Jump to content

NGC 104 con IRIS

Publicaciones recomendadas

Publicado

Amigos:

Ajunto una toma única con webcam SPC900 (modificada) de 40 segundos (justo paro el viento por ese lapso) de 47 Tucanae (NGC 104) pero procasada con IRIS 5.55 que tiene las famosas wavelets que permiten mejorar el aspecto de las estrellas de un cúmulo pudiendo manejar estos en funcion del tamaño de la estrella..fundamentalmente reducir las "pelotas de pingpong" como dice Carlos Colazo. En este procesado solo mejoré el aspecto de las estrellas medianas y pequeñas para que se notara el efecto..

Por el tiempo de exposición se "quemó" el centro del cúmulo.

Alejandro

47Tucanae_IRIS.jpg.118dcd1a222423e537aaf

Publicado

Agarro

Me han hablado muy bien del IRIS

Es un programa muy potente pero su uso un tanto difucultoso.

Igualmente vale la pena

Saludos

Sergio

Publicado

Sergio:

Si...es super complicado..La copia que uso esta en francés lo que dificulta un poco el aprendizaje. Por lo poco que he podido explorar tiene herramientas muy interesantes para hacer operaciones con Darks y bias, sumando y restando pixels. Lo primero que he probado han sido los Wavelets ("Ondelettes") que permiten hacer un blur/sharp de estrellas segun su tamaño (pequeñisimas, pequeñas, medianas, grandes, y muy grandes) ... Me viene bien porque las webcam con un FOV tan reducido hace las estrellas como una bola blanca que "perfora" las imagenes haciendolas poco natural. vamos a seguir investigando este software que parece muy bueno y completo (y ademas gratuito)

un abrazo,

Alejandro

Publicado

Aca de los que los usan estan Carlos Rodriguez y creo que Omar

Afuera se utiliza bastante y por muy buenos astrofotografos.

Para calibrado es una herramienta muy buena

Saludos

Sergio

Publicado

Agarro !! en la página de inicio de EP hay un manual en castellano del Iris, bjátelo que puede ayudarte bastante, yo lo usaba mucho, es un programa muy potente y tiene herramientas muy útiles.

Publicado

Ya me lo baje!! Gracias Omar por la info..como siempre los datos que me pasas me son súper útiles...

Alejandro