Jump to content

NEBULOSA TARANTULA c/WEBCAM

Publicaciones recomendadas

Publicado

Lamentablemente el pedacito de cielo que me da el balcon de mi depto (vista al Este) no me da mucha variedad de objetos a fotografiar. En la terraza con el viento de estos días directamente no se puede..asi que me veo obligado a repetir objetos pero de igual modo me sirve para "estudiarlos mejor". Aqui va la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes.

Alejandro

tarantula_final.jpg.ae28e140dfb23815987b

Publicado

Hola Alejandro, muy buena foto!

te salen cada vez mejor, felicitaciones

Esa cámara está al rojo vivo, jaja (no te preocupes que si yo la tuviera modificada haría lo mismo :) )

muchos saludos

Publicado

Muy bueno!! sigue mejorando a cosa!!

Saludos

Publicado (editado)

Gracias por los comentarios!!! Ademas de tratar de sacarle toda la "viruta" a esta maravilosa webcam modificada por "Manos Mágicas" Leo Delgado, el objeto en si (Nebulosa Tarántula) no deja de fascinarme.

El solo hecho de saber que se trata de una nebulosa...DE OTRA GALAXIA..y que es el centro de formación de estrellas MAS ACTIVO entre todo nuestro grupo local de galaxias (esto incluye Via Lactea, Andromeda y todo el chiquitaje)...la hace increiblemente interesante.....

Si a ello le agregamos que la SUPERNOVA más cercana desde la invención del telescopio (la 1987 A) fue ahi mismo; y tambien sumemos que a pesar de estar a 180.000 años luz es uno de los objetos mas brillantes...tanto que si estuviera en lugar de la Nebulosa de Orion nos iluminaría tanto que PROYECTARIA SOMBRA!!!.....todo esto la hace fascinante.

En el núcleo hay un cúmulo muy muy compacto de estrellas muy masivas y jóvenes (el R136a) que es el responsable de casi toda la luminosidad de la nebulosa....Esta claro que las estrellas supermasivas tienen una corta vida y una muerte espectacular en forma de Supernovas...Bueno...por los antecedentes...DEBEMOS PONER LOS OJOS (mejor dicho el ocular) AHI MISMO...ya que es probable que podamos observar una explosion de supernova en esa zona.

Alejandro Garro

Editado por Invitado
Publicado (editado)

Adjunto una imagen de 30 Doradus del conjunto de Very Large Telescope de ESO en La Silla, Paranal (Chile) que muestra en detalle lo que nuestra humilde webcam no muestra. De todos modos la idea es comprobar que con una camarita podriamos "vigilar" esta zona ante la probable erupción de una Supernova (muy probable en esta zona). En el comparativo pongo "Probables Supernovas" pero sin ningun rigor cientifico...solo señalo algunas gigantes rojas que, como todos sabemos, terminaran tarde o temprano como Supernovas...pero no significa que las próximas sean exactamente esas..

Alejandro

Tarantula_comparacion_ESO_garro.jpg.8698

Editado por Invitado
Publicado

hola alejandro

muy bueno tu trabajo con la webcam !!!!!!, con respecto a vigilar la posible aparicion de supernovas, lo ideal seria patrullar galaxias, hace poco hice un post al respecto, si te interesa podes patrullar lo que veas desde tu balcon ... tenieno en cuenta ciretos parametros ...

saludos

Publicado

Hiola Alejandro, que buena tu foto y la info, no me vas a creer, pero esta foto debe ser unas de las poquísimas sino la única en la que me parece ver mejor la forma de la tarántula o quizás sea mi imaginación? No se, pero me gustó, y como bien decís pertenece a otra galaxia!

Un abrazo

Publicado

Marcelo:

me parece Ok ...en el balcon tengo vista al este, sureste y sur por lo cual en algun momento de la noche siempre puedo enfocar la gran Nube de magallanes...eso es lo que puedo contribuir...con una imagen de alta resolucion del ESO o el Hubble podemos identificar gigantes rojas y planear un barrido en una cuadricula...estandarizar fotografias, metodos y todo lo demas asi los resulta comparable..

Manuel:

Calculo que lo de Tarantula de por si es fruto de la imaginacion del que la bautizó...de igual modo fijate en imagenes mas amplias de la Nebulosa y tanto la parte brillante que publique como la mas grande que la rodea (no entra en el campo de la webcam)...AMBAS TIENEN FORMA DE ARAÑA!!!! ..Es un objeto fascinante y SOLO RESERVADOS A NOSOTROS LOS HABITANTES DEL HEMISFERIO SUR..

saludos

Alejandro Garro

Publicado

Buena foto Alejandro.

Yo tengo un problema simimlar con respecto al pedazo de cielo que puedo ver, sólo sur, este y norte. Para el oeste no veo más que ladrillos y árboles.

Te quería preguntar si tuviste que tocarle mucho el balance de color, a mó la Tarántula me sale verdosa.

Saludos,

Publicado

German:

Si te fijas en un posteo que hice de una tarantula la semana pasada, con Segio Eguivar y Leo Delgado debatiamos que podia ser ya que a mi ME SALE ...AZUL... ponga como ponga los parametros de mi webcam....Carlos Caccioa le sale Azul verdoso con su Nikon D60 porque tiene filtro IR en su lente ..pero yo no...si "googleas" 30 Doradus o tarantula Nebular o NGC 2070 y buscas imagenes...te van a salir de varios colores segun el telescopio...por ahora para mi es un enigma..

fijate este ejemplo:

www.allthesky.com/nebulae/30dor-e.html

Alejandro

30dor-p.jpg.f6457769942804d6f7ff90cacbf8