Jump to content

NEBULOSA DE LA TARANTULA "Comentada"..

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

Amigos:

A la vez que posteo una nueva seleccion de frames re apilados y re procesado en uno nuevo de la Nebulosa de la Tarantula (con la semana 100% de nubes aqui en la Docta no hay otra cosa para hacer..), ...acompaño también otro mosaico anterior con un descriptivo de los objetos que incluye el mosaico a modo de informacion general para los recien iniciados como yo.

Esta nebulosa conocida tambien como 30 Doradus y que esta en la vecina galaxia de la Gran Nube de Magallanes a 170.000 años lus de nosotros, contiene 2 interesantes cúmulos estelares:

a) R136a que es el centro de la "araña" y que está formado por estrellas supermasivas y muy jóvenes (de hecho ésta es la region de formacion estelar mas activa y violenta de todo el grupo local de galaxias que incluye nuestra Via Lactea y la de Andromeda )

b) Hodge 301al norte del nucleo de la nebulosa que contiene tanto estrellas hipergigantes muy jovenes y supergigantes rojas a punto de convertirse en supernovas.

Ninguna de estas gigantes rojas es tan masiva como Eta Carinae pero en su conjunto expulsan una cantidad enorme de materia que se puede visualizar como filamentos de gas a la izquierda de la foto del cumulo.

Como será de luminosa esta nebulosa que con mi humilde camarita web puedo captarla con 15 o 20 segundos de exposicion en pleno centro de una ciudad contaminada..y es de otra galaxia!!!

Dicen que si esta Tarántula estuviera en el lugar de la Gran Nebulosa de Orion (vecina nuestra en la Via Lactea) SE VERIA A SIMPLE VISTA A PLENO DIA Y CUBRIRIA UN CUARTO DEL CIELO!!!!!.

Es un objeto realmente fascinante y muy rico en cosas para estudiar y fotografiar..

Mi proximo objetivo es fotografiar (si puedo) los restos de la Supernova 1987a.

Alejandro Garro

30_Doradus_datos.jpg.3db540f9f5a728fc721

30Doradus.jpg.d85c3e528c477386c82b646c14

Editado por Invitado
Publicado

Muy buena foto Ale.

La verdad que todos tus laburos están muy buenos.

Saludos

Publicado

Gracias por los datos, no los conocía!!

Esta bueno clasificar cada componente de lo que observamos y/o fotografiamos me gusta la idea.

Publicado

Que lindo trabajo, cuanta información.

Gracias y felicitaciones.

Ernesto, Gus y Ro.

Publicado

Muy buena tu iniciativa de comentar la foto. Se aprecia más al saber qué es lo que se está mirando.

Felicitaciones!

Publicado

Te felicito Ale y al igual que los muchachos, agradecidos. Esto de subir las fotos con alguna explicación, va prendiendo en el foro y es muy útil para todos

Publicado

Gracias por sus comentarios muchachos!!

De verdad uno valora mas los detalles de una astrofoto si conoce mas sobre el objeto...deja de ser un extraño y pasa a ser un conocido que comparte con nosotros sus secretos. Ademas del innegable valor estético que tiene para nosotros los aficionados, cualquier detalle raro puede darle a nuestros trabajos hasta un valor científico inclusive..

Si hay una zona "cercana" donde pueden aparecer supernovas...es aqui en 30 Doradus!!

Y aún cuando nunca podamos ver una explosión de supernova, podemos disfrutar hoy mismo del espectaculo de la formacion y muerte de estrellas supermasivas en nuestras propias fotos..

La increible variedad de colores que puede mostrar la Nebulosa de La Tarántula es consecuencia de encontrarse regiones de Hidrogeno II mezcladas con muchisima materia arrojada al espacio interestelar por supernovas explotadas que fusionaron una gran variedad de elementos..y por estrellas supermasivas agonizantes que se estan desprendiendo de sus capas exteriores..

Ademas: ES UN OBJETO DEL QUE SOLO PODEMOS DISFRUTAR LOS OBSERVADORES DEL HEMISFERIO SUR y por lo tanto es uno de los menos fotografiados por aficionados.

Alejandro Garro

Publicado

Te felicito Ale, cada vez mejores tus presentaciones!

Publicado (editado)

Hola Alejandro, excelente la información, hace que uno vea las fotos de otra manera, porque te hace recordar la increíble magnitud de los procesos que suceden en el universo, de los cuales algunos somos privilegiados espectadores gracias a fotos como la tuya

muchos saludos y felicitaciones :D

Editado por Invitado
Publicado

Hola Alejandro está muy buena la imagen pero si a esto le sumás toda la informacón que adjuntás no puedo dejar de decir que estoy maravillado. Todo es mu y útil. El conocimiento y de un objeto te coloca en un plano diferente al observarlo, para mí es más placentero... Muy bueno todo!!!

Saludos

Publicado

Que buen trabajo que hiciste!!!!!!!

La verdad felicitaciones, estás un paso más allá del simple hecho de maravillarte por la imagen tomada.

La próxima vez que la observe con mi telescopio seguro me voy a acordar de tu laburo y voy a tratar de identificar algunas de las estructuras que mencionás!

Te mando un saludo! Daniel.

Publicado

alejandro

muy bueno el comentario !!, 30 doradus como eta carinae, son monitoreadas en forma espectroscopica para tratar de entender su comportamiento, y tratar de predecir lo que puede suceder con ellas, en el caso de eta carinae, la campaña la tiene asignada el observatorio de la plata.

saludos

Publicado (editado)

30 Doradus es un objeto que entusiasma mucho. Y es un orgullo saber que un Observatorio nuestro tiene asignada la campaña..Gracias por el dato Marcelo!

No se que tanto pueden contribuir los aficionados en un patrullaje o vigilancia de supernovas pero vale la pena no olvidarse de este objeto y hacer una rutina de observacion y fotografía. Quien dice que en algun momento nos regala una supernova.

Me he anotado para participar en el proyecto de vigilancia de supernovas que esta estructuranto el Circulo Benjamín Gould de Córdoba (lo coordina Carlos Colazo) y ofrecí alli mi colaboracion justamente con este objeto que es uno de los pocos a los que tengo acceso desde el balcon de mi depto en pleno centro de Córdoba.

Al estar cerca del Polo Sur Celeste lo tengo casi todo el año por ahi dando vueltas.

Como muchos de ustedes pienso que la astrofotografia se hace mucho...mucho mas interesante si la asociamos al conocimiento astronomico..mas que una competencia estética (que tampoco es descartable..para nada)...pero como dijo Nestor Olivieri ..te coloca en otro plano..

Alejandro Garro

va otra de 30 Doradus

30_Doradus_neat.jpg.306af1d440b3a2004e8c

Editado por Invitado
Publicado

alejandro

para la busqueda de supernovas, lo ideal es hacer busquedas en galaxias de forma fotografica y luego compararlas, si podes automatizar el porceso mejor, mientras mas galaxias mayor posibilidad de encontrar algo, no descarto a 30 doradus, pero no es lo comun en las busquedas, aca solo estas viendo un pequeño cumulo de esttrellas, en una galaxia completa tenes miles de formaciones de este tipo o similar, si te interesa pasame cual es la orientacion de tu balcon y te puedo armar una lista de galaxias para patrullar ... no sabia que colazo coordinaba un grupo de busqueda, buenismo !!

saludos

marcleo

Publicado

Marcelo:

En el mensaje sintetice demasiado y quise hacer enfasis en el objeto fotografiado. Pero mi ofrecimiento en el proyecto es la Gran Nube de Magallanes( no solo 30 Doradus) y la Pequeña Nube de Magallanes. Ahora si la contaminacion lo permite puede ser Sculptor y unos meses mas adelante el cumulo de Virgo (incluido la del Sombrero) La orientacion de mi balcon es Este-Sureste con vista tambien al Sur pero un techito arriba me impide ir mas alla de los 50 grados de altitud y los edificios cercanos (yo estoy en un piso 13) y sus antenas y reflectores me quitan los primeros 20 grados de altitud lo que me deja una franja estrecha ..pero la uso intensivamente. (quizas se note por mi repeticion de objetos...no me queda otra).

Por los detalles que dio el Prof. Carlos Colazo la seleccion de galaxias y la metodologia (incluida la fotografica) se hace conjuntamente con los astronomos del Observatorio Astronomico de la Universidad Nacional de Cordoba. Mas detalles los encontraras en www.redastronomica.com.ar

gracias por los datos,

un abrazo,

Alejandro

Astronomía Cardales
Publicado

Brillante trabajo Ale, este tipo de presentaciones agradan mucho y son muy útiles. La verdad te felicito por todo lo que estás haciendo y lo que aportas en el foro. Te dejo un abrazo y seguí deleitandonos...