Jump to content

Fermi capta rayos Gamma

Astronomía Cardales

Publicaciones recomendadas

Astronomía Cardales
Publicado

Mmm no soy de publicar noticias y esta es de hace unos días, pero el nombre del ex GLAST me obliga :D

Washington, 16 oct (EFE).- El telescopio Fermi ha captado por primera vez rayos Gamma procedentes de un pulsar y que llegan a la Tierra en emisiones que se repiten tres veces por segundo, informó la NASA.

"Este es el primer ejemplo de una nueva clase de pulsares que nos darán una visión básica sobre la actividad de estas estrellas colapsadas", señaló Peter Michelson, científico del observatorio en Palo Alto, California.

El pulsar se encuentra en el área que ocupan los restos de una supernova conocida como CTA 1 en la constelación de Cefeo, a unos 4.600 años luz de la Tierra.

Según un comunicado de la NASA, los rayos Gamma llegan a la Tierra cada 316,86 segundos y el pulsar, que se formó hace unos 10.000 años, emite mil veces la energía de nuestro Sol.

"Creemos que la región que emite esos rayos Gamma es mucho más extensa que las responsables de radiaciones de energía menor", señaló Alice Harding, científico del Centro de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, estado de Maryland.

"Los haces de radio probablemente nunca se vuelcan hacia la Tierra, pero sí ocurre con los de rayos Gamma", añadió. EFE

Fuente:http://ar.news.yahoo.com/s/16102008/24/tecnologia-telescopio-espacial-fermi-capta-rayos-gamma-pulsar.html

Mas info en: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/26aug_firstlight.htm?list989597

Un abrazo para todos..

Publicado

Fermín muchos estamos en mil cosas a la vez y se nos pasan más de una noticia interesante, así que hiciste bien en subirla. Abrazos :wink:

Publicado

Fermín, un satélite con tu nombre!! :lol: yo ya tengo una estrella con el mio jajaja. No habia escuchado esa noticia, gracias por informarnos.

que es un gamma ray pulsar???

saludos

Hola Marcelo! un gamma ray pulsar es un púlsar que emite rayos gamma.

Los púlsares son estrellas de neutrones (basicamente, lo que queda del nucleo de una estrella luego de su muerte, extremadamente denso y de un diámetro de 2 km aprox.), las cuales siguen rotando, al igual que su estrella original aunque, al ser mucho mas pequeñas y densas, lo hacen a velocidades vertiginosas. La energia de rotacion genera radiacion electromagnetica que se emite desde sus polos magneticos, Cuando los polos se encaran hacia la Tierra, esta radiacion se percibe como si fueran pulsos, igual que la luz de un faro. Por esa razón se los llama púlsares.

Al principio, se denominaban "púlsares de radio" porque la radiacion se emite basicamente en forma de ondas de radio, pero posteriormente se detecto la emisión de rayos X y gamma.

Esta bastante claro en ese texto, lo tipee de mi libro Astronomía, de Duncan John (2007). Espero que haya respondido a tu pregunta!

Saludos

Publicado

hola m.sol

buen aporte, si ya se lo que es un "grp", el post que puse es por si a alguien le interesa tener algo mas que una idea de como funciona el modelo teorico, definido hace ya unos cuantos años atras y ahora confirmado por el telescopio fermi.

saludos

Publicado
hola m.sol

buen aporte, si ya se lo que es un "grp", el post que puse es por si a alguien le interesa tener algo mas que una idea de como funciona el modelo teorico, definido hace ya unos cuantos años atras y ahora confirmado por el telescopio fermi.

saludos

Uhhh disculpá! :roll: A veces enloquezco un poco con las preguntas, soy fan de contestarlas cuando haya jaja :lol:

Publicado

m.sol

no hay problema, muchas veces me pasa que doy por sobrententido algo y posteo alguna deficicion un poco complicada y justamente las particulas de alta energia son uno de mis temas favoritos.

saludos

Publicado

Muy interesante notica, es la primera vez que oigo algo sobre este tipo de objetos.

Saludos

Publicado

No será el descubrimiento de los hipotéticos magnetars?

Publicado

gliese

el modelo de magnetar el de mediados de la decada del 90 pero en 1998 se comprobo su existencia, la primcipal diferencia entre el magnetar asociado a los "sgrb", es que estos producen estallidos esporadicos de rayos gamma, el pulsar lo hace en forma continua ...

dejo el link con la explicacion de como se forma y funciona un magnetar

en ingles

http://solomon.as.utexas.edu/~duncan/magnetar.html

en español

http://axxon.com.ar/zap/258/c-Zapping0258.htm

saludos