Jump to content

Tecnología contra la contaminación lumínica

Publicaciones recomendadas

Publicado

Amigos:

Acompaño un documento de la IDA (International Dark Sky Association) sobre la nueva tecnologia de iluminacion de ciudades que esta ayudando a reducir drásticamente la contaminación lumínica en ciudades de Arizona y California...la tecnologia la conocemo ya...los LEDs.

TARDE o TEMPRANO esto se va a imponer...espero que mis nietos puedan recuperar el cielo...

Specbull1-2.pdf

Publicado

La verdad la desidia y la necedad de derrochar recursos para generar energía que alumbra a aviones, nubes y satélites es irritante, con un debido apantallamiento y diseño de la iluminación onamental y urbana general, se podría adelantar muchísimo hasta popularizar otras tecnologías. -

Publicado

Marcos:

La iluminacion racional y una politica de cielos oscuros y calles iluminadas conlleva necesariamente a un ahorro de energia...!!! ¿¿No es eso lo que estan buscando los gobiernos con los cambios de hora, cortes rotativos, consejos a la población como si fueramos tontos...etc.?????!!

Como dije antes, tarde o temprano se van a adoptar pero...que sea temprano depende de nuestro activismo...o actitud..

un abrazo

Publicado

Hola a todos, sobre este tema verdaderamente no soy muy optimista. Hay cuestiones ambientales que están dañando gravemente a la gente y no se hace nada...creo que somos nosotros los que sufrimos esto pero en los demás no sé hasta donde les llega. Por otro lado podra´haber un mejor direccionamiento de la luz pero siempre va a haber reflejos hacia arriba, carteles publicitarios, automóviles, partículas contaminantes en supensión... todos aportando sus humildes fotones que multiplicados por millones hacen este "maravilloso" firmamento amarilliento, naranja o lo que sea, menos negro.Otra cuestión es la reacciòn del ojo humano que ante la presencia de una fuente potente y bien direccionada se va a adaptar a la intensidad de ésta y deja fuera de la vista algo débil del cielo... pero no todo es negativo. Por ejemplo en mi barrio, durante varios años y como consecuencia de una política lumínica vanguardista, que no le tiene nada que envidiar a ninguna de estas iniciativas que se comentan, por mucho tiempo no se reparaban las luminarias que se quemaban por lo que la zona se fue convirtiendo en una boca de lobo. Si a esto les sumás los cacharros fantasmas que andan sin luces, ni te cuento. Yo estaba bastante contento, aunque con un poco de miedo ( ma asaltaron tres veces) pero los vecinos se acordaban siempre de los parientes de los funcionarios

...finalmente un buen día esa politica de avanzada fue derogada y un mar fotónico nos inundó. Lo recuerdo bien porque ese día estrenaba un reflector de 150 mm ( fatto per me).Ni se imaginan lo que sentí... y de cuantos parientes de políticos me acordé...

Saludos.

Publicado

..... conclusión los chorros siguieron pero trabajando más cómodos y sin caerse en los baches.... :wink:

Publicado

jhajjajjajajajajajajajajaja

Con Néstor vivimos cerca y a mi me pasó lo mismo, jejejejejeje

El primer teles lo terminé al tiempito que Néstor armó el suyo, que dicho sea de paso Néstor fue quien me inició en ésta hermosa actividad!

Para colmo corrí con la suerte de que en casa agregaron una luminaria de sodio justo frente a mi patio, pusieron un poste nuevo donde por años nunca hubo nada....ahora tengo una de mercurio frente a la puerta de entrada (la de siempre, pero no molestaba tanto) y una de sodio frente al patio... En otras palabras, me arruinaron!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicado

Nestor:

Me hiciste c. de risa con lo de las politicas vanguardistas..!!!

Yo tampoco soy muy optimista pero hacer algo es como un imperativo categotico. Un pais con alta mortalidad infantil se va a preocupar de la contaminacion luminica en serio dentro de unos cuantos años, o decadas, o siglos. Pero quizas por ahi se puedan lograr "zonas" "amigables" con la astromnomia y los cielos oscuros.

Lo cierto es que el petroleo se va a acabar, que las centrales hidroelectricas que antes florecian por todos lados ahora no es tan facil ya que se conoce su imapcto ambiental, etc.

Algo se va a tener que hacer respeto de ahorro energetico en materia de iluminacion y seguramente los LEDs van a tener que ver..lo que me molestaria mucho es que se adopten los leds y que..LOS APUNTEN PARA ARRIBA!!!!!..En medio de un cambio casi inexorable nos vamos a perder la oportunidad de hacer nuestro aporte?

un abrazo

Alejandro