Leonardo Publicado 30 de Octubre del 2008 Publicado 30 de Octubre del 2008 Hola chicos! Hacía bastante que no posteaba algo. Luego de tenerla archivada por un tiempito, ayer me puse a probar la webcam QuickCam VC. A la cámara le hice una modificación para larga exposición que difiere de las webcams Philips, el proceso es bastante mas delicado y la cámara es mas dificil de configurar con los softwares de capturas. Estas webcams se fabricaron a partir del 1998 - 1999. La mía se conecta al puerto paralelo, y la exposición la controlo con el puerto serial (no son USB!). El sensor es un Sharp CCD y la cámara da una resolución máxima de 352x288. El área del CCD es chica asi que el FOV es limitado, y genera un gran número de hot pixels. Así y todo, la considero una gran cámara para astrofotos planetarias y resulta interesante los resultados que se obtienen para espacio profundo. Ayer saqué del focuser la "Canon Frankenstein" para probar la QuickCam VC a ver cómo se comportaba... Empecé con un cúmulo pequeño en Can Mayor, llamado NGC 2362, también conocido como "Estrellas Saltarinas de Mexico" (Mexican Jumping Stars). Es un pequeño cúmulo abierto de 8 minutos de arco y magnitud 4.1. Luego me pasé a otro cúmulo abierto, uno muy cercano a Eta Carinae, NGC 3293. Posee 12 minutos de arco y una magnitud de 4.7. Vi a la Cruz del Sur levantándose a una distancia aceptable y decidí tirarle al Joyero (NGC4755). Casi al terminar de fotografiar al cúmulo, se me ocurre ver cuántos segundos de arco abarcaban las estrellas mas juntas del Joyero. Podía diferenciar una distancia de unos 15 segundos de arco. Se me ocurrió alguna nebulosa planetaria para ver qué salía. ¿Qué objeto me mostraba el Starry Night? NGC 3132, o La Nebulosa de los Ocho Estallidos, una nebulosa planetaria en la constelación de la Vela con un tamaño inferior a los 50 segundos de arco y magnitud 9 aprox. Sabía que se iba a ver pequeña pero tenía que ver qué salía. Solamente una aureola pequeña alrededor de la estrella moribunda. Antes del amanecer, noté que el cúmulo globuar Omega Centauri se asomaba bajo en el horizonte, asi que me tiré el lance a ver que pasaba. Orion 100/600 y QuickCam VC en foco primario, sin filtro de polución. Para todos los objetos usé entre 15 y 20 segundos de exposición (para NGC3132 usé 30 segundos) y apilados entre 25 y 40 frames. Procesado y apilado en Photoshop. No serán las mejores fotos de estos objetos pero no deja de ser interesante y excitante hacer astrofotos con cámaras tan obsoletas y limitadas a comparación de los estándares de hoy. Y mas aún cuando uno las modifica!! Un saludo a todos!! Nos reaccionó a esto 1
matitoma Publicado 30 de Octubre del 2008 Publicado 30 de Octubre del 2008 muy buenas las imagenes man!, a pesar de la baja resolucion del ccd y no haber utilizado ningun filtro!
javier ar. Publicado 30 de Octubre del 2008 Publicado 30 de Octubre del 2008 De lujo Leo! Objetos muy interesantes... Saludos!
marcelo2010 Publicado 31 de Octubre del 2008 Publicado 31 de Octubre del 2008 leo !! muy buena las imagenes que lograste con la qcVC !!!. saludos
Tech Publicado 31 de Octubre del 2008 Publicado 31 de Octubre del 2008 Como siempre no dejas de somprender... yo tengo una kodak fiesta. Despues te la llevo a ver que haces!
Baxter Publicado 31 de Octubre del 2008 Publicado 31 de Octubre del 2008 Como siempre no dejas de somprender... yo tengo una kodak fiesta. Despues te la llevo a ver que haces! Estaba pensando lo mismo que vos gas!, te felicito leo, muy buenas la imagenes!
Fernando Mazzone Publicado 31 de Octubre del 2008 Publicado 31 de Octubre del 2008 Leo: que más se puede decir? Es impresionante lo que conseguís con los materiales que trabajas. Un abrazo!
Nestor Olivieri Publicado 31 de Octubre del 2008 Publicado 31 de Octubre del 2008 Bárbaro Leonardo!!! muy buenas y naturales estas imágenes. El cumulito de Canis es tal cual lo recuerdo de la observación visual. Fantástico, todo con poco fierro y mucha cabeza...Felicitaciones!!! Saludos Nos reaccionó a esto 1
Leonardo Publicado 2 de Noviembre del 2008 Autor Publicado 2 de Noviembre del 2008 Gente agradezco mucho sus comentarios! Hace 10 años atrás estas fotos hubiesen sido llamativas para la astrofoto no convencional. Ahora claro hay mejores cosas! Pero bueno, la foto no convencional me llama mucho la atención. Un abrazo! Nos reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas