Jump to content

DETALLES DEL TRAPECIO en M42

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

Con poca variedad de objetos celestes a fotografiar desde mi punto de observación (el balcon al Este de mi departamento en Cordoba), no me queda otra que estudiar los detalles de cada uno.

Como no hay mal que por bien no venga, el verme en la necesidad de buscar información me ayuda a COMPRENDER y CONOCER con más profundidad lo que observo y fotografío. Esto le agrega a mi afición un sentido extra y muy reconfortante, mas allá de la maratón de sacar fotografías a la que naturalmente me inclino.

Con imágenes obtenidas anteayer con la webcam armé un mini-poster con detalles de M42 y del Trapecio. Para ello utilicé el mosaico y frames individuales sin procesar.

Alertado por Carlos Colazo del Observatorio El Gato Gris (Tanti), recuperé frames crudos donde se observan muy tenues 2 estrellas más en el Trapecio totalizando 6 (C,D,A,B,E,F en orden decreciente de magnitud). El centro de este cúmulo ocupa unos 1,5 años luz de un total de 4 de diámetro de todo el objeto.

Fue una sopresa para mi identificar estas dos estrellas adicionales con mi humilde webcam siendo el Trapecio tan brillante que suele "quemar" las fotos y su luz eclipsa las más débiles.

Este "criadero" de estrellas nos ofrece una multitud de cosas interesantes como los posibles protoplanetas o enanas marrones (estrellas fallidas que no alcanzan a ser estrellas pero generan algo de calor y no se consideran planetas gigantes como Júpiter), y los Glóbulos de Bok que son aglomeraciones de gas que formarán las protoestrellas y se ven como manchas oscuras.

Espero que quienes conocen más acerca de este intrigante objeto puedan aportar datos y curiosidades que nos enriquezca a quienes estamos tanto fascinados por fotografiar como de conocer los objetos del cielo.

Alejandro Garro

trapecio.jpg.3bbfc6ff597eeb44642bc02b26e

Editado por Invitado
Publicado

buenisima la foto ale, y la data , aparte muy didactico la forma que armaste el mosaico,

saludos

Astronomía Cardales
Publicado

E x c e l e n t e laburo Ale... muy claro y prolijo, bien ahí. :)

Publicado

Espectacular Alejandro...

La verdad que cada vez mejor tus aportes y progresos..

Un saludo... 8)

Publicado

Hola Alejandro, muy bueno.e ltrabajo. me llama la atención el fondo oscuro que tiene el trapecio y que facilita la ubicación de las estrellas. ¿Cómo lo hiciste?

Saludos.

Publicado

Gracias muchachos!!

Nestor:

La zona del trapecio salio asi despues de mas de un mes de andar jugando con los parametros de la webcam...la clave fue poner Gamma en 0 (cero)..

Alejandro

Publicado

Excelente laburo ale!!, ya haremos una escapada y cambiaremos los objetos!! y sobre todo los cielos!!

un abrazo y te felicito por la foto!

Publicado

La verdad que esas imágenes parecen sacadas con una CCD dedicada, esa webcam cayó en las manos indicadas!!

Muy buena la explicación, la calidad y la prolijidad de las fotos.

Excelente Ale! Tirale a M43 a ver qué sale!

Un abrazo y seguí dandole!!

Publicado

Baxter:

Seee!! estoy deseperado por otros objetos que no sean 47 Tucanae, 30 Doradus y M42!!!

Seguramente vamos a coordinar algo pronto.

un abrazo,

Alejandro

Publicado

Néstor:

Perdón...me quede corto con el detalle descriptivo de como salio asi el Trapecio......

Por consejo de Leo y Sergio Eguivar la clave con las webcam en objetos brillantes como este es apilar muchas exposiciones cortas.y de diferentes tiempos....A diferencia de los parametros con una reflex la webcam maneja muchas mas variables (lo complica mas) y cada objeto tiene su propio ajuste que se logra con prueba y error (no hay otra)..En el caso del Trapecio el tiempo del obturador fue como si fuese a fotografiar un objeto brillate como Jupiter = 1/25; la Ganancia la puse en un 50%, el balance de blancos fue Exterior que equivale un 60% de Rojo y un 10 % de Azul; el brillo 50%, Contraste 80%, Gamma 0%, Saturacion 70%. La velocidad de transferencia de datos de la webcam a la PC debe ser la mas baja: 5 frames por segundo..

Esto funciona SOLO para M42...fijate que M43 salio pesimo. Antes cometía el error de no guardar una captura de pantalla de los ajustes de los parametros del driver de la webcam pero ahora lo hago a rajatablas y estoy armando un archivo de Word con un catalogo de ajustes para cada objeto con la finalidad de acordarme y consultarlo como referencia y tambien subirlo aqui para compartirlo con quienes tengan esta camarita web.

En este caso (M42) no segui el consejo de Leo y Sergio y apile TODOS los cuadros con el mismo tiempo de exposición..pero omitir eso no fue la clave..capaz que si lo hacia asi salia mejor..

Probé M42 on otros parametros diferentes a éstos y los frames fueron directamente a la Papelera de Reciclaje.

Un abrazo,

Alejandro