Publicado 17 de Noviembre del 200816 a Hola a todos : este fin de semana pude construir exitosamente una caja de reles con optoacopladores para autoguiar mi montura EQ5 con motores dual axis a través de una conexión del puerto paralelo al comando normal de la montura . Me basé en el diseño de Nebula1 : http://www34.brinkster.com/nebula1/autoguider.htm Le hice algunas modificaciones adaptándolo a la disponibilidad de componentes . Finalmente el equipo terminó funcionando perfectamente comandado a traves del puerto paralelo. Mi duda es la siguiente ( lo cual debe ser parte de los conocimientos básicos de cualquier astrónomo amateur )... El programa que uso para comandar la montura es el Guidemaster y cuando quiero moverla manualmente me aparece un recuadro con el tiempo ( en milisegundos ) de cada movimiento y los 4 botones tienen los 4 puntos cardinales : Norte , Sur , Este y Oeste . Pero el comando de la montura tiene 4 botones con : AR ( derecha ) AR ( izquierda) Dec( Arriba ) Dec ( abajo ) Pregunto .. ¿ Cual es la correspondencia con : norte,sur,este,oeste ? Desde ya , muchas gracias. Alejandro _______________________________________________________________________
Publicado 17 de Noviembre del 200816 a Alejandro: Buenisimo q' te animaste al autoguiado...empezaras a disfrutar de la comodidad de la larga expocision..!! El tiempo en los botonitos del pad Virtual del Guidemaster, esta en milisegundos, y corresponden a AR Este Oeste, y Dec, Norte Sur, no obstante podes setear invertir los comandos, y los tiempos de actuar en c/u. Salu Carlos
Publicado 17 de Noviembre del 200816 a Autor Muchas gracias Carlos, por tu pronta respuesta : ¿Me quisiste decir esto? AR + ( derecha ) = Este AR - ( izquierda) = Oeste Dec + ( Arriba ) = Norte Dec - ( Abajo ) = Sur atte Alejandro
Publicado 17 de Noviembre del 200816 a Excelente iniciativa Alejandro. A nosotros nos dió muchísimas satisfacciones, y te sugiero imprimas el tutorial del guidemaster (hay uno es español) que te aclara todas esas cosas. Moví el tema al foro de Autoguiado. Saludos
Publicado 17 de Noviembre del 200816 a Hola Ale! Yo también me hice una relay box para la EQ3 y funcionó muy bien. Lo que al principio no le había agarrado la mano es en los parámetros del Guidemaster. En la pestaña de configuración del soft, podés asignar los movimientos N-E-S-O a la salida del puerto paralelo. Si está mal configurado, en vez de autoguiar te va a mandar el telescopio a cualquier lado. Lleva un poquito de tiempo configurarlo pero se puede. Yo hice así: Primero, es importantísimo tener el sensor de la cámara guía bien centrado. Osea, no conectes la cámara torcida. Segundo, no te olvides que para autoguiar la velocidad debe ser 2X (no 4X u 8X) Tercero, iniciá el programa e investigá hacia dónde se mueve la estrella guía si apretás los botones AR+ , AR- , DEC + y DEC- del pad. Hacia dónde se mueve la estrella depende del tipo de telescopio, y de si la cámara está al derecho o al revéz (yo tuve que usarla al revéz porque sinó la webcam chocaba con el fócuser del Orion). Ahora, supongamos que si apretando el botón AR+ del pad la estrella se mueve hacia abajo, entonces tenés que configurar el soft de tal manera de que si apretás el botón "W" (AR+) la estrella también vaya hacia abajo. Y de la misma forma configurás los demás botones del pad. Es importante que primero hagas la calibración del soft con el telescopio apuntando hacia alguna zona aproximada al Este. Motor DEC: siempre que te mantengas en el meridiano Este, vas a poder autoguiar bien. Ahora si apuntás hacia el meridiano Oeste, vas a tener que invertir el giro del motor DEC, sinó te va a autoguiar bien en AR pero va a ir en sentido contrario en DEC. Te adjunto una foto que lo explica mejor (hecha en Paint, es lo que hay!). Un abrazo!
Publicado 18 de Noviembre del 200816 a Autor Gracias a todos por los datos que me han dado. atte Alejandro
Publicado 18 de Noviembre del 200816 a Alejandro: Como dice Carlos todo es seteable inclusive a direccion de los movimientos. Lo ideal seria poner a funcionar el seguimiento y pulsar la correccion de AR- Oeste si el telescopio se acelera es que está bien seteado si no en la pestaña telescope tildas la opcion invert RA y lo mismo con la declinacion si cuando pulsas SUR declina hacia el sur está bien y si no tildas en la misma pestaña la opcion invert DE. Eso es todo. Suerte