agarro Publicado 20 de Noviembre del 2008 Publicado 20 de Noviembre del 2008 La agonizante estrella hipergigante Eta Carinae esta rodeada de materia arrojada en la explosión de 1843 (el Homúnculo) y más afuera por la nebulosa Keyhole (Ojo de la Cerradura). Esta ultima es facil de ver y fotografiar. Pero con mi humilde webcam no hay forma de ver en las fotos el Homúnculo. La idea entonces es usar el ImageJ (gratuito) que ayer publicó el usuario "regrabables" (gracias) para ver la representacion en 3 ejes (3D x,y y z) de la foto. En este caso adjunto un pedazo de la foto original tomada con la webcam y su representación en 3D con ImageJ. El "estirar" los pixels a una tercera dimensión (eje z), se puede visualizar que la estrella Eta Carinae no se representa como un cilindro sino que en la base hay como una "rugosidad" color rojiza que representa el grupo de pixels de alrededor del disco de Eta Carinae y es justo donde se encuentra el Homúnculo. Es una foto muy débil pero al menos con esta herramienta puedo "adivinar" lo que no puedo ver. Alejandro
agarro Publicado 20 de Noviembre del 2008 Autor Publicado 20 de Noviembre del 2008 (editado) Esta puede ser otra aplicación de uso de ImageJ: Si bien los que estamos aprendiendo a hacer astrofotos no analizamos mucho..probablemente usando esta heramienta gratuita (ImageJ) podriamos mirar una representacion diferente de nuestras fotos ,imposible de contaminarse con lo estético..Cuando procesamos siempre tenemos en cuenta "que quede linda" la foto pero con estos graficos nos enfocamos solo en la "topografìa" de la foto y esto nos puede alertar de exageraciones o bien de ocultar detalles que podrian ser interesantes de mostrar. Aqui va un recorte del mosaico de M42 con webcam con dos Trapecios uno sin "quemar" (el de la izquierda) y el otro "quemado" y el análisis en 3D muestra la "montaña" o "cordillera" desastrosa del Trapecio de la derecha. Es algo asi como los Histogramas..una manera màs de analizar la foto.. Por algo Iris (el famoso software de procesado de astrofotos, el mas usado académicamente) tiene esta misma funcionalidad de análisis 3D). Alejandro Editado 20 de Noviembre del 2008 por Invitado
javieralves Publicado 20 de Noviembre del 2008 Publicado 20 de Noviembre del 2008 interesantisimo ese software, ya me lo estoy bajando,y por lo que veo ale ya le estas agarrando el gustito. saludos
Fernando Mazzone Publicado 20 de Noviembre del 2008 Publicado 20 de Noviembre del 2008 Ale: Sin duda que mirar esos gráficos te da otra perspectiva sobre las fotos y está muy bien que se considere su uso.. No obstante me parece que hay que darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios (me puse bíblico ) En el primer caso, y en mi humilde opinión, bien se puede argumentar que la base rojiza a la que te referís es simplemente la forma normal de cualquier estrella en una foto y no que corresponde a un detalle particular. En los algorítmos de reducción de datos desde astrofotografías se suele ajustar las estrellas con una superficie llamada campana de Gauss (una superficie que tiene más o menos la forma que muestran las estrellas en tu imagen 3D). El "ancho" de esa campana está relacionado directamente con el seeing, la calidad del enfoque, la calidad del guiado, etc. Que las estrellas se ajusten con esa superficie tiene que ver con que tenemos atmósfera y con la refracción de la luz y demás distorsiones que la atmósfera o el instrumental induce. En fin....no digo que no se vea el "Homúnculo" en tu representación 3D, pero si me parece que es materia de discución. Y también que es materia de discución usar esta técnica para "descubrir" estos detalles. Por otra parte a mi me parece que esa base rojiza a la que te referís corresponde a un halo rojizo más debil que ya se veía en la foto. En el segundo caso, la aplicación de las imagene 3D vino a confirmar lo que ya se apreciaba en la foto. Un abrazo!
agarro Publicado 20 de Noviembre del 2008 Autor Publicado 20 de Noviembre del 2008 Si Fer. es posible que sea como vos decís..esta herramienta no es ninguna panacea de nada..es una herramienta mas en la "caja".. Alejandro
marcelo2010 Publicado 20 de Noviembre del 2008 Publicado 20 de Noviembre del 2008 alejandro interesante trabajo, pero como dice fernando, no creo que sea el "homunculo" lo que se llega a ver en la imagen 3d, ojo esta herramienta en muy util si necesitas confirmar o buscar en alguna imagen cosas muy debiles, en una epoca usando el mismo metodo logre "ver" a fobos y deimos, existe un tutorial dando vueltas por la red donde explica el proceso .... veo si lo encuentro para postearlo ... saludos
Publicaciones recomendadas