Jump to content

HDR en astrofotos?

Gliese

Publicaciones recomendadas

Publicado

Estuve viendo algunas fotos con la ténica HDR (high dinamic range) que trata de reproducir las fotos tal como lo viera el ojo humano. Para eso se sacan fotos en diferentes exposiciones y se apilan para que queden uniformes tal como si lo vieras con tus propios ojos.

Ahora mi idea es utilizar esta técnica para fotografías sobre todo de planetaria, en especial para lunar que tiene muchos claros y oscuros.

Tal vez sirva también para nebulosas como la de Orión que se necesitan exposiciones diferentes para no quemar el trapecio.

Acá dejo el artículo que lo deja bien explicado y con tutoriales (contiene mucha publicidad): http://www.dzoom.org.es/noticia-1444.html

Aclaro que soy bastante novato en procesar imágenes y no se si alguno ya dominaba esta técnica o hacía algo parecido, pero me pareció importante compartirlo.

Si puedo sacar el tele el finde voy a hacer algunas pruebas con la Luna.

Publicado

Hola Leandro!

En el caso de objetos de espacio profundo que presentan una amplia gama de brillos, es necesario usar la técnica HDR para no quemar las zonas brillantes y levantar las débiles.

En planetaria no es necesario, salvo para fotografiar el planeta y usar mas exposición para mostrar sus lunas alrededor (caso los planetas gaseosos).

Para lunar, no hay porqué usar este método. La Luna posee variedad de contrastes que son propios de la composición de su superficie (mares, montañas, etc.) y también debido a las sombras proyectadas de cráteres y montañas. Pienso que armar un montaje HDR con la Luna sería válido únicamente para capturar la luz cenicienta (earthshine) y no quemar la zona iluminada por el Sol...

Te mando un abrazo!

Publicado