Jump to content

Tiempo de Exposición para la Nebulosa de Orión

Publicaciones recomendadas

Publicado

Amigos:

Con al autoguiado y la webcam pude llegar a los 35 segundos..despues el autoguiado se pone "nervioso" se pone loco (problema de configuración). El dilema surge a raíz que primero llegué a los 30 segundos, hice un mosaico (A), despues llegue a los 35 segundos e hice otro mosaico (B)..EL DE MAYOR EXPOSICION MUESTRA MENOS DETALLES!!!

Entonces integré ambos y, dese mi optica, se lograron los mejores resultados. Entonces, ¿cual es la tecnica para una buena foto de M42? ¿integrar muchos tiempos de exposición diferentes? He visto fotos de aficionado de M42 con un nivel de detalle increíble..¿como m...hacen??

La teoría me dice que para que no se queme el trapecio debe haber tomas con poco tiempo de exposicion..pero para lograr detalles hace falta justo eso: tiempo de exposicion...pero si le das mucho te pasás..

Me encanta explorar combinaciones pero si alguien tiene experiencia en esta nebulosa, le agradecería una opinión.

Adjunto el mosaico B de mayor tiempo y la combinación de A (menos tiempo) yB..

Alejandro Garro

NebulosaOrion_comparacion.jpg.716466b1ad

NebulosaOrion_B_chica.jpg.3de1a7a2bde7ff

NebulosaOrion_A_B_chica.jpg.2dac8f1df9a1

Publicado

Ale, si bien no tengo experiencia practica en procesar M42, creo que lo mejor que se puede hacer es utilizar el método HDR para este caso.

Entonces, sacas fotos con poca exposición para el trapecio, luego fotos con exposición intermedia para el centro de la nebulosa y luego fotos de mucha exposición para los bordes. Luego todo eso lo integras por HDR. Si tenés el photoshop lo podes hacer sin problemas, sino usando algún plugin se puede también.

Saludos!!

Publicado

Hola Ale!

Con la ToUcam estuve en el mismo dilema justamente con M42

Te adjunto unas fotos (apilado en crudo sin procesar). Usé la ganancia al 30% con el autoguiado ST4 "la jabonera". Orion 100/600 a f/5 con filtro de polución Broadband Orion. La verdad tuve que usar mucha exposición para obtener muy pocos datos, creo que se debe en parte a la webcam, ya que con mucha menos exposición obtuve mejores resultados (en Mercedes) con la Canon A530 "Frankenstein".

Me parece que lo tuyo es un problema de exceso de aumentos, la solución sería comprar o hacerte un reductor focal y la cosa debe cambiar en sentido mas luz-campo.

Igualmente no te olvides que con la webcam andás con un límite de unos 50 - 60 segundos por el tema del CCD-glow.

Te mando un abrazo!!

5776b48138a68_M42highcolor.jpg.457e4d141

5776b4813b19a_m42medcolor.jpg.3189be5a50

5776b4813d525_M42lowcolor.jpg.813a85de0a

5776b48140949_M42mosaico1.jpg.874ca369bc

Publicado

Ale, para M42 la tecnica es la que te comenta Francisco, tenes que hacer tomas que resalten los detalles mas importantes, por un lado el trapecio, por otro lado la nebulosidad "gruesa" y otras para el resto del objeto. Una vez que tenes varios lights de dichos objetos (variando el tiempo de exposicion) tenes que apilarlos POR SEPARADO, una vez que te quedan los apilados los procesas a cada uno buscando el mejor resultado sin pasarte en ninguno ya que los vas a combinar. Paso siguente los apilas con photoshop como capas distintas, utilizando mascaras de capas (layer masks).

http://www.astropix.com/HTML/J_DIGIT/LAYMASK.HTM

Ahi vas a lograr una foto de M42 mas chata pero con todos los detalles sin sobreexposicion.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Gracias Rick...muy bueno el dato y el link...el proximo finde si hay nubes voy a reprocesar una pila de de astrofotos de m42

Un abrazo

Alejandro