Jump to content

Preguntas... Montura equatorial

Zoilo

Publicaciones recomendadas

Publicado

Como siempre el primer telescopio incluye con el pago innumerables dudas. La razón de este post es hacer más amena y cómoda mi observación, logrando de ella los mejores resultados.

Mi primera duda se basa en la puesta en estación de la montura; bien, la alineo con el sur, a 34º40' de altitud... y luego que hago? Debo aclarar que la base de la montura esta bien frenada.

Luego, una pregunta sobre coordenadas. En el momento de buscar la RA y dec de un objeto en el Cartes du Ciel o en el Stellarium me aparecen dos coordenadas diferentes: J2000 y de la fecha; ¿cuál debo usar?

Tercera: El flexible del movimiento fino del eje AR muestra un poco de resistencia ¿debo aplicarle algún tipo de lubricante o grasa al tornillo que mueve el círculo graduado o está bien?

Y por último: ¿Qué diferencias hay ente un ocular Super, Super Plössl y Sirius Plössl?

Publicado (editado)
Como siempre el primer telescopio incluye con el pago innumerables dudas. La razón de este post es hacer más amena y cómoda mi observación, logrando de ella los mejores resultados.

Mi primera duda se basa en la puesta en estación de la montura; bien, la alineo con el sur, a 34º40' de altitud... y luego que hago? Debo aclarar que la base de la montura esta bien frenada.

Una vez nivelada y orientada norte sur y en latitud, solo debés soltar los renos y apuntar al objeto que quieras.

Luego, una pregunta sobre coordenadas. En el momento de buscar la RA y dec de un objeto en el Cartes du Ciel o en el Stellarium me aparecen dos coordenadas diferentes: J2000 y de la fecha; ¿cuál debo usar?

En virtud del movimiento propio de algunas estrellas y de la precesión de los equinoccios (no olvides que la AR varía en función de ellos) se toman cartas de determinadas época como referenciales. No te vuelvas muy loco tomes las del 2000 o la posición calculada actual, a los fines observacionales de un aficionado no hay diferencia apreciable

Tercera: El flexible del movimiento fino del eje AR muestra un poco de resistencia ¿debo aplicarle algún tipo de lubricante o grasa al tornillo que mueve el círculo graduado o está bien?

El flexible del mando fino debería mover con suavidad AR si está bien frenado el eje

Y por último: ¿Qué diferencias hay ente un ocular Super, Super Plössl y Sirius Plössl?

Leé los distintos post sobre el particular y en especial un artículo publicado en la página en

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... es%3F.html :wink:

Editado por Invitado
Publicado

Hola Zoilo!

Respecto de las coordenadas ecuatoriales te sugeriria que si estás empezando ni intentes usarlas ya que el método de "Setting circles" para ubicar objetos es complicado y exigente..exige una puesta en estación perfecta...si esta un pelín fuera de estacion no te va a dar ni a palos...La puesta en estacion es un problema hasta para los aficionados mas avanzados sobretodo para observacion planetaria con mucho aumento y astrofotografia..

La mejor manera, a mi modo de ver , de usar las cartas estelares es usar las coordenadas altazimutales (altitud y azimut) para un momento y un punto de observacion dado que te dan cartes du ciel y stellarium (para empezar mejor este último). Es mas sencillo de usar..los grados de altitud van de 0 grado (el horizonte) y 90 grados el cenit (arriba de nuestras cabezas)..las de azimut se pueden traducir a puntos cardinales a ojo mirando el stellarium..para representar esa carta y las distancias en el cielo cuando estás observando extendes tu brazo con la palma de la mano abierta y contra el cielo..el ancho de una palma abierta entre el pulgar y el meñique son 20 grados...un puño cerrado 10 grados...el ancho del dedo gordo 2 grados...asi en forma grosera podes proyectar lo que viste en la pantalla del Stellarium y tarsladarlo al cielo para apuntar el telescopio.

El buscar las estrellas mediante el "Star Hopping" es decir, saltando de estrella en estrella que vas reconociendo es además divertido. Una vez que ubicaste la zona..la recorres con el buscador y fijandote en la carta estelar vas reconociendo "formaciones" hasta que des con el objeto.. Ademas de entretenido te obliga a conocer el cielo. El metodo de coordenadas ecuatoriales es engorroso y por algo mucha gente lo dota al telescopio de un kit de motores con GO TO...es certero y rapido.

Saludos,

Alejandro Garro

Publicado

Lo que dice Alejandro es, en principio muy realista, si no estás afilado en el tema puesta en estación no te lo recomiendo. Sin embargo con práctica podés ubicar objetos difíciles en ciudad - sea porque son tenues o porque la luz te impide hallar referencias adecuadas-, solo mediante coordenadas pero, es verdad, necesitas una puesta en estación muy precisa y el porcentaje de error es mayor ya que muchas veces el astro de referencia, se encuentra a bastante distancia angular del buscado.

Respecto del tema goto, es evidentemente más rápido y cómodo, pero ojo al piojo que esto es como en las calculadoras científicas, si no sabés de matemáticas la usás al 10% de sus capacidades y, aún conociendo el cielo, se necesita de su uso combinando cartas celestes para poder darle un buen provecho :wink:

Publicado

Hola Zoilo!

En cuanto a tu duda sobre que sistema de referencia usar, si el de la fecha o el J2000, a mi modo de ver lo exacto sería usar el de la fecha. Ahora también me parece que, en coincidencia con lo que dice Marcos, la diferencia que hay entre uno y otro sistema (unos pocos segundos) es tan pequeña que en la práctica es imposible distinguirla en los círculos graduados de nuestras monturas, con lo cual el problema pasa a ser irrelevante.

Saludos

Publicado

Gracias a todos por sus magníficas respuestas, vamos a ver si aprovecho más el tiempo de observación esta noche si está despejado (por lo que veo va a estar bien pero no me confío mucho :roll: )