Publicado 9 de Enero del 200916 a Hola amigos: El mejor cometa de todo 2009 ya está "a tiro" de practicamente cualquier telescopio, incluso en las ciudades: es el C/2007 N3 "Lulin" y puede observarse un rato antes del amanecer. El Lulin, descubierto desde un observatorio chino en 2007, actualmente está entre las "pinzas" de Escopio y Libra, muy cerca de la estrella Beta Scorpii. Esta madrugada lo pude observar por primera vez, tipo 5.15 hs, a unos 18-20 grados sobre el horizonte del Sudeste. Utilice un telescopio de 20 cm, aunque seguramente podría haberlo visto también con uno de 10 o 15. Y a pesar de la baja altura y la contaminación luminosa de Bs As -especialmente notable a poca altura- se "despegaba" fácilmente del brillo de fondo del cielo. Número concretos: le estimé una megnitud visual de 7,2 , un grado de concentración de la coma de 4/5 (moderado) y un tamaño de 2 o 3 minutos de arco. Pero lo mejor está por venir. El Lulin se ira viendo cada vez mejor durante las proximas semanas, cada vez mas temprano y mas alto en el cielo. Y a fines de febrero, podria alcanzar una magnitud de 5, o tal vez 4. El C/2007 N3 (Lulin) será sin dudas una de las grandes atracciones astronómicas de 2009. Una excelente excusa para hacer astronomía observacional sistemática y divertida (dado que cambia de posición todos los días, y cada vez más rápido en las semanas venideras). Y obviamente, excelentes fotos. Como les decía, su mejor momento será la última semana de febrero . Pero a quienes tengan ganas de verlo lo antes posible, sólo tienen que madrugar mañana! Un abrazo
Publicado 9 de Enero del 200916 a Gracias por la novedad Mariano, creo que vale la pena madrugar e ir tomando su curso en el cielo y los cambios que pueda tener
Publicado 25 de Enero del 200916 a Gracias por el dato, justo estaba buscando algunos de esos datos. ¿A fines de febrero lo podré ver con unos binoculares 10x50? Gracias.
Publicado 25 de Enero del 200916 a Hola bpombo: En Uspallata se percibió de apariencia cúmulo globular. Eso me resultó a mí. Se pudo apreciar muy bién tanto con telescopio como con binoculares. Eso sí, el cielo era impresionantemente limpio de nubosidad y a eso de las 4.45 AM y por supuesto con toda la ayuda incondicional de EP. Está bajo en el horizonte por lo que en la ciudad hay que encontrarle la vuelta, me refiero a espacio despejado de infraestructura como mínimo. En fin, me pareció magnífico. Te deseo suerte!