Jump to content

Problemas con autoguiado casero

eduardosur

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buscando en internet, encontré una interfaz sencilla para intentar hacer el circuito de autoguiado yo mismo. Encontré en la siguiente pagina http://uk.geocities.com/starguider1/autoguider.htm#11

uno que me pareció accesible.

El punto es que no tengo idea de electrónica, y no me animé ha hacerlo. Le pasé los componentes a un electricista, y éste me hizo la caja de relay según esa página. La probé en el puerto paralelo de la notebook, con Guidemaster, y los led funcionan, incluso cuando cliqueo yo mismo las cuatro posiciones N S E W. Es decir, la información llega al menos hasta los leds y optoacopladores de la relay box. Sólo que no logro que la montura se mueva. Yo hice la conexión al pad de la montura, la desarmé un par de veces para ver si se había desoldado, pero todo está bien aparentemente. De hecho, los motores de la montura funcionan normalmente sin el autoguiado, lo mismo que los controles del pad cuando uno lo hace manualmente.

Por si la falla estaba en el cable, me hice hacer dos, con las dos fichas del mismo lado de los cables, y con otro con una ficha al revés, pero con ninguno de los dos funciona.

Ayer, buscando en las páginas sobre autoguiado, me enteré que hay que trabajar en 2x. Tampoco así me funciona.

Con estos datos, ¿a alguno se le ocurre alguna idea de lo que puede estar fallando o faltando?

Agrego fotos de cómo hice las pruebas, y del circuito que salía en esa página.

Gracias,

Eduardo, de Córdoba.

5776b490a6c0b_8109003.jpg.cf1ec000462f46

5776b490a92da_8109002.jpg.a396c65fa8da3f

5776b490ab2d0_8109001b.jpg.6ddbaae53251e

autoguider_opto_diagram.gif.2c06c9f170b8

Publicado

Eduardo, cuando configuraste el guidedog, especificaste en que pin estaba cada movimiento , osea AR+ AR- Dec + y Dec- ?

Saludos

Publicado

Hola Eduardo, si los leds responden quiere decir que la señal llega, mas allá que estén bien configurados los pines o no, ese es otro tema, por lo que el problema está a la salida de los optoacopldores puesto que como lo que estas haciendo es puentear un botón lo que tenes que lograr es cortocicuitar ese botón cosa que el optoacoplador no hace ya que no tira cero ohm a las salidasy no alcanza para exitar las bobinas de los relays (si están, pues no los veo en la foto) .

Entonces lo que hay que hacer con la salida del opto es excitar la base de un transistor a traves de una resistencia para que este si haga de llave y excite la bobina de los relays.

Te dejo el circuito y espero te sea útil.

5776b490b1bb8_Grfico1_WEB.jpg.804623d120

Publicado

Gracias por responder. No, no toque para nada ninguna configuracion, ni Guidedog, ni de Guidemaster. No sabría qué configurar. Voy a tratar de ir aprendiéndo de que se trata en algún lugar donde expliquen cómo configurarlo. Quizás el problema esté allí.

Eduardo.

Publicado

Omar, gracias. Pienso entonces que el circuito de esa página, que parecía simple, es insuficiente. Ya que se detiene en los optoacopladores y éstos no alcanzan a puentear el botón. El circuito extra que subiste, es adaptable al anterior que tengo (no tiene transistores, sólo dos tipos de resistencias y los optoacopladores, como figuran el el circuito que yo subí), se podrá usar lo que ya está hecho y agregarle eso? o hace falta hacer todo de nuevo?

Un saludo cordial,

Eduardo.

Publicado

Eduardo: el circuito que vos bajaste no es insuficiente , solo esta diseñado para otro tipo de monturas que trabajan con otro tipo de electrónica, de hecho mas avanzada.

El circuito que te adjunté es una adaptacion que tuvimos que hacer con Carlos para adaptarlo a nuestros equipos.

fijate en mi página que está todo el proceso completo de armado http://www34.brinkster.com/nebula1/autoguider.htm

Ahh !!! no hagas funcionar los motores con los contrapesos sin el teles, queda desbalanceado y se esfuerzan demasiado.

espero te sea útil

Publicado

OK, Omar. Buscare los componentes que me faltan. Si tengo dudas con alguno te pregunto.

Eduardo.

Publicado

primero sacale los contrapaesos a la montura!! y proba sin carga.

Publicado

Sí, está claro lo de los contrapesos, en esa prueba me olvidé de sacarlos. Las preguntas que tengo ahora son: La coneccion DC + - que figura en el circuito es a una fuente de 12 V? , las resistencias del circuito que ya tengo hecho con los opto son de 3,3 y 680, eso está bien así?, hay que dejar ese circuito tal cual, y conectar las cuatro (o cinco en caso de conectar la camara) salidas de los opto a los transistores 2N4402?

es decir, el circuito que agregaste, Omar, es el completo (y debo reemplazar las resistencias que ya tengo), o se suma al otro?

Gracias nuevamente, quédense tranquilos que saco las pesas !!!!

Eduardo.

Publicado
Gracias por responder. No, no toque para nada ninguna configuracion, ni Guidedog, ni de Guidemaster. No sabría qué configurar. Voy a tratar de ir aprendiéndo de que se trata en algún lugar donde expliquen cómo configurarlo. Quizás el problema esté allí.

Eduardo.

eduardo, despues que hagas los cambios que te dice Omar, fijate en el guidemaster, en ajustes/opciones/telescopio, que cuando seleccionas la conexión por cable paralelo podes indicar en qué pin está cada movimiento.

Según tu plano deberías poner

RA+ 3

Dec+ 4

Dec - 5

RA- 6

Saludos

Publicado

Eduardo, el circuito que te pasé es un complemento del que ya tenés, de hecho yo lo tengo armado con ese mismo circuito y lo bajé del mismo sitio la modificacion debi hacerla debido al "problema" de los opto.

En la página que te pasé antes esta el circuito completo pero mas alla de todo el que te subi a este post tiene el enganche de las salidas de los opto en donde dice OPTO ahí conectas las salidas de los mismos.

Después que hagas funcionar los motores entonces si dale bola a lo que te dice Miguel para que todo te quede seteado como corresponde.

Cualquier duda avisá.

Publicado

Omar y Miguel, gracias. Me pongo en estos días a completar el circuito y después les cuento.

Eduardo.