Ernesto Publicado 24 de Enero del 2009 Publicado 24 de Enero del 2009 (editado) Amigos, entre la noche del 23 y la madrugada del 24, nos dimos cita en el campo de Luis Mozzi, a unos 15km de Bahía Blanca, 24 (¡¡¡24!!!) personas, entre integrantes de la ABAA, allegados y gente próxima a incorporarse. La lista es larga, pero acá va: Luis Mozzi (anfitrión); Carlos Andrés, Aldo Arbilla, Néstor Berola, Carlos Bosque, Guillermo Bueso, Claudio Di Taddeo, Leandro Lopez, Pablo Marfil, Adrián Pavón, Damián Pavón, Ernesto Pedroncini, Esteban Pedroncini, Lucas Pedroncini, Carlos Raspanti, Sebastián Rueda, Ketty Scheider y Carlos Valverde (ABAA); y Alejandra Barna, Karina Fogel, Néstor Germain, Graciela Guala, José Zandarin y Ramón Zandarin (allegados y próximos integrantes). Llegamos al campo con las últimas luces del día, lo que nos dio un poco de ventaja para armar, y aunque el viento soplaba bastante fuerte el muy buen ánimo reinante entre los presentes hizo que arrancáramos de la mejor manera. Entre los equipos desparramados en el campo podemos mencionar: Galileo 60/700 (Flia. Zandarin), H114/900 (Claudio), H114/900 (Sebastián), H130/650 (clan Pedroncini), H200/1000 (Guillermo), Meade LX200R (Museo), Dobson 203/1200 (Adrián) y Dobson 260/1532 (Aldo). Los primeros teles ya listos apuntaron sin dudarlo a Venus, que para las 22:15hs estaba a buen tiro, sobre el horizonte O; la facilidad para designar y encontrar objetos del Meade desplegado por Carlos y Néstor rápidamente hicieron que fuera el centro de atención y se llevara la mayor cantidad de aplausos, sobre todo, como bien expresara Pablo, entre el contingente femenino. Así y todo cuándo en el ocular del Dobson de Aldo se resolvió la Nebulosa de Orión, con el trapecio perfectamente visible, se nos cortó la respiración a más de uno, y se escucharon algunas palabrotas de admiración verdadera. Después vino el turno de cambiar de planetas; un Urano azul-verdoso se resolvió muy cerca de Venus como una bolita pequeña; y Saturno, sin anillos, dominando el cielo, hacia el N. Llegó el tiempo del silbato para dar por terminado el primer tiempo y encarar, algunos caminando y otros en auto, hacia la casa, más precisamente al amplio comedor y sus 2 mesas armadas para la ocasión, dónde nos esperaba un exquisito pollo al disco, acompañado de abundante bebida, en su mayoría gaseosa, aunque sin faltar algo de vino y cerveza. Comimos como si fuéramos marabuntas, charlamos bastante, nos reímos otro tanto y aprovechamos para sacar algunas fotos. Por supuesto que también hubo tiempo de acordarse de los amigos de EP y los hermanos de la Cofradía Astronómica Cuyum que se encuentran desarrollando el megaencuentro en Uspallata. De vuelta a la zona de observación, y con el viento soplando bastante más fuerte que a primera hora, un par de teles apuntaron a 47 Tucanae y Omega Centauri, cómo para mostrar una vista de la inmensidad del universo; mientras tanto otros lo hacían para el lado de Las Pléyades, El Joyero, NGC2243, M41 y algunos cúmulos abiertos más. Para esta altura de la madrugada, el cansancio ya estaba ganando la batalla, y algunos participantes emprendían el regreso. Los que quedamos deambulábamos entre la notebook de Aldo y el Stellarium y los telescopios tratando de realizar las últimas observaciones, escuchando algunas anécdotas y chistes de Luis. Cuándo sólo quedamos 6, hicimos una última incursión a la casa, y mientras jugábamos unos partiditos al querido truco, tomamos una última gaseosa. Alrededor de las 5 a.m. ya emprendimos el regreso definitivo, dejándolo sólo a Luis con la claridad en el horizonte. Espero no haberlos aburrido, gracias por permitirme compartir nuestra experiencia con uds. Abrazos y buenos cielos. Editado 24 de Enero del 2009 por Invitado
German Publicado 24 de Enero del 2009 Publicado 24 de Enero del 2009 Al contrario Ernesto no cansa, es un placer ese tipo de reuniones son barbaras! Saludos y buenos cielos!
pablotica Publicado 25 de Enero del 2009 Publicado 25 de Enero del 2009 Ernesto. Excelente reporte. Muy detallado. Hace que me sienta en el lugar compartiendo el momento con todo ustedes. También noto que la Agrupación ha crecido mucho. Se encuentran muchos adeptos a esta afición. Espero que para la próxima reunión los vientos sean calmos y que acompañen los cielos. Un Enorme Abrazo y quedamos todos a la espera de una nueva reunión.
Nestor Olivieri Publicado 25 de Enero del 2009 Publicado 25 de Enero del 2009 Estimados Ernesto y amigos bahienses Me parece muy bueno que envíen estos relatos detallados de encuentros astronómicos y sociales. Los leí con atención, en especial los objetos observados. Veo que la pasaron bien y los felicito. Me permito hacerles algunos comentarios vinculados con el cielo de su ciudad y alrededores. Bahía Blanca es una ciudad grande y como tal produce una gran polución lumínica. Los 15 km de distancia que nombran no los alejan totalmente de estos niveles luminosos, sin embargo haciendo unos km hacia el norte, en la zona de Sierra de la Ventana, tienen cielo de calidad 1 en la escala de Bortle y que es lo mejor de lo mejor. Tal vez sea adecuado moverse hacia esta zona para observar galaxias o nebulosas extensas y débiles. Ya sé que es difícil mover tanta gente, pero al menos un pequeño grupo exploratorio podría hacerlo para realizar un informe para ustedes y el foro. Les mando un mapa de luminosidad de la zona pampeana para ilustrar un poco lo que les relato antes Me despido con un fuerte abrazo
gianse54 Publicado 25 de Enero del 2009 Publicado 25 de Enero del 2009 Ernesto, envidiable la juntada que tuvieron y la riqueza de equipos alli desplegados. Ustedes fueron 24 personas. Aqui en Tucuman, parecemos apestados por que no nos juntamos ni se quien tiene o no equipo, o le gusta la astronomia, trate por lo menos a 4 que los conozcos, pero ni asi, parecemos individualistas los tucutas. He visto como se presentaron varios de tucuman, paro quedaron en la presentacion solamente, le mande privados felicitandolos y dandoles las bienvenidas al foro y poniendome a disposicion, pero ahi quedo la cosa. Veo que en el sur del pais, a pesar de las distancias que se manejan entre ustedes y mas lo que son de Capital Federal, las juntadas que hacen, los asados, o lo que sea, sin importsarles de como llegar o donde queda, eso los admiros a todos ustedes. Aqui no pude juntar a tres en un cafe para conocernos y ver de hacer algo juntos. realmente somos marcianos. Viste el ultimo tucumano que entro al foro?, donde todos les dimos la bienvenida y espcialmente le puse que esperaba que entrara para quedarse, ... bueno, ... ya ni aparecio mas. Será que en realidad es por que no soy Tucumano, y estoy en el foro por que mi sangre es oriunda del sur (Rio Negro ) Los felicito a todos por la hermosa juntada y lo bien que lo pasaron Un abrazote hermano
Danichia Publicado 27 de Enero del 2009 Publicado 27 de Enero del 2009 Ernesto: ¡¡¡ Muy buena la reseña !!!! Saludos. Daniel
pablotica Publicado 27 de Enero del 2009 Publicado 27 de Enero del 2009 Hola Daniel. Bienvenido a Espacio Profundo. Nos gustaría saber un poco más de ti. Espero que disfrutes del foro.
Manuel Publicado 27 de Enero del 2009 Publicado 27 de Enero del 2009 Excelente relato Ernesto, es sorprendente la cantidad de amigos que se van agregando, y eso que no pudimos ir todos como en mi caso y el de Flavio que nos tocó estar de vacaciones. Gianse, no pierdas las esperanzas de crear un lindo grupo, yo deambulé unos 40 años casi solo por los cielos! y recién hace 3/4 años comencé a conocer y reunirme con este fenomenal grupo, que en principio eramos 4 o 5 y mirá ahora. Nunca lo hubiera creído, Internet es ideal para encontrar personas afines a uno como en este caso. Un abrazo Manuel
clauddeo Publicado 27 de Enero del 2009 Publicado 27 de Enero del 2009 Poco se puede agregar a las palabras de Ernesto. Todos sabemos que si A.B.A.A creció y sigue creciendo de esta manera, gran parte es gracias a el. Me considero uno de los mas "pesados" a la hora de disparar mi camarita fotografica, pero era tal el entusiasmo y ansiedad por mirar todo lo que se pudiera, que creo que solo saque un par de fotos dejando caer por un par de segundos el tenedor y cuchillo (que no es poca cosa...). GRACIAS por la hermosa noche que pude compartir.
Baxter Publicado 27 de Enero del 2009 Publicado 27 de Enero del 2009 Impecable relato como nos tenes acostumbrados Ernesto, me alegro mucho hayan podido disfrutar tanto!, les mando un abrazo a toda la agrupacion!!
Alejandro Publicado 27 de Enero del 2009 Publicado 27 de Enero del 2009 me encanto tu relato, se ve tambien esa cosa de camaraderia que tanto nos gusta a los foreros de este sitio........ los felicito y sigan asi! suerte Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
Ernesto Publicado 29 de Enero del 2009 Autor Publicado 29 de Enero del 2009 (editado) Amigos, muchas gracias por los comentarios. Es gratificante poder compartir nuestras experiencias con uds. y que uds. nos permitan hacerlo. Ánimo Jorge!! Ya van a despertar los futuros integrantes de la CAT (Cofradía Astronómica Tucumana) o ATAA (Agrupación Tucumana de Aficionados a la Astronomía) y después no va a haber quien los pare... A nosotros al principio nos costaba un poco, pero habiendo uno o dos locos que rompan las guindas más o menos seguido, una vez que arrancás no parás... Néstor, gracias por el comentario y por el mapita... para tu tranquilidad te cuento que antes de ser ABAA, y con el 130/650 recién adquirido, hicimos un par de observaciones en Sierra de la Ventana; y ahora, desde hace 6 meses, encaramos para el lado del Dique Paso de las Piedras, que está 50km antes de Sierra aproximadamente. Los 2 lugares tienen cielos muy limpios y casi sin contaminación lumínica. De todas maneras, tanto desde el campo de Luis como desde el AeroClub pudimos observar nebulosas y galaxias. Gracias de nuevo a todos, abrazos y buenos cielos. Editado 2 de Febrero del 2009 por Invitado
Ketty Publicado 2 de Febrero del 2009 Publicado 2 de Febrero del 2009 Hola, soy de las que estuvieron la noche del 23/01 ... increible lo que pudimos ver, lástima el viento y la tierra en fin, Bahia es así...) el pollo al disco estuvo fantástico... y la observación también. Justo nos estabamos yendo y pudimos ver, 'desde el estribo'., a Tarántula, no me acuerdo desde qué teles, pero se veía realmente majestuosa! Un abrazo a todos!
Publicaciones recomendadas