Jump to content

Motorizar un telescopio 130/900 EQ2

Nicolás Cruciani

Publicaciones recomendadas

Nicolás Cruciani
Publicado

Hola. Soy Nicolás Cruciani de Mendoza, nuevo en el foro, tengo 17 años y empiezo la carrera de Ing Electromecánica. Soy aficionado a la astronomía desde que era muy chico.

Estuve el fin de semana pasado en el 2° encuentro Astrocofrádico que se hizo en Uspallata, y estuvo muy bueno!!!

No se bien si en esta sección del foro debo presentarme, pero mi duda está aquí...

Tengo un telescopio Hokken 130/900 EQ2 que me gustaría motorizar, pero no se que motor debo colocar. He visto varios EQ2 motorizados, pero solo en AR (ascencion recta), pero a mi me gustaria tambien poderlo hacer en declinacion. ¿Se puede poner con esta montura un motor que me mueva en ambos sentidos? o solo para las EQ2 se lo hace en el sentido de AR.

¿Cuales serian las caracteristicas del motor y donde lo consigo? Quiero motorizarlo porque quisiera empezar con astrofotografía y me resultaría muy util.

En caso de motorizarlo, ¿que tipo de cámara fotografica se utilizaria en este tipo de telescopio y cuales serían las características de la misma?

Gracias y saludos

Publicado

Hola Nicolas, bienvenido a EP!, la eq2 se puede motorizar solo en AR, los motores podes comprarlos en hokenn user o contactarte con Marcos Rodriguez y Marcelo Cerdan (ambos cofrades mendocinos) que se ocupan de la parte cuyana y seguramente podran darte una mano en el armado.

La eq2 te va a permitir dar las primeras experiencias en astrofotografia, por cuestion de peso te recomendaria una digicam, por ej una canon 530/620/570, que permiten varias configuraciones manuales y la posibilidad de usas el chdk.

saludos!

Nicolás Cruciani
Publicado

Gracias Baxter, ya voy a poner una foto mia tambien para que me conozcan.

He estado viendo un poco el foro. ¿vos tenes la Canon 530 o alguno de los modelos que mencionaste? ¿Que tiempos de exposion podes conseguir como máximo?

Porque he estado tratando de averiguar pero no encuentro. ¿No tenes idea de los precios aproximadamente?

Saludos

Publicado

Nico, tengo una 530, de fabrica soportan hasta 15 seg, con el chdk llega a 64 seg.

La 570 is nuevas estaban en ML a us$190 aprox.

El motor debe estar aprox a $ 500.

saludos

Nicolás Cruciani
Publicado

Gracias. Como soy nuevo en el tema de la fotografía astronomica, quisiera saber ¿que es el chdk? y donde es ML?

¿La 570 es una version mejorada de la 530? tambien le podes alargar la exposición?

¿Y que tal son las Canon A620?

saludos

Publicado

Fijate en la seccion taller, hay un pos it que habla de como hackear una canon con este programa.

Tambien te dice que modelos de canon son soportados.

Las 570 viene nuevas aun, aunque no es ya tan facil de conseguir, la 530 solo usadas.

ML es la sigla de mercado Libre.

saludos

Nicolás Cruciani
Publicado

Hola. Tengo una inquietud acerca de la Camara Canon A530. ¿En el caso de fábrica solo traen 15 seg de exposición?, pero con un programita ¿se puede alargar ese tiempo verdad hasta unos 65seg? No recuerdo bien esto... :?

Si yo quisiera adaptarla al telescopio, (con su adaptador), ¿debo colocarla sobre el ocular o directamente en el portaocular y manejarme con el zoom optico?

Saludos

Publicado

Si, podes usar el chdk y llegar a 64 seg, y las digicam las usas con metodo afocal, o sea camara apoyada sobre el ocular, el zoom de la camara lo podes utilizar para conseguir un poco mas de aumento.

La 570 y varios otros modelos (no asi la 530) viene con una rosca para adaptar lentes, por lo que se puede armar un acoplador mas preciso y te permite una mejor alineacion del tren optico de la camara y telescopio.

Nicolás Cruciani
Publicado

Hola. Me han ofrecido una Camara CANON A590IS, que creo está en buen precio. Como es comparada con respecto a las otras que me mencionaste (530/570/620).

¿Se puede también utilizar el chdk con esta máquina? ¿De donde lo bajo?

Saludos

Nicolás Cruciani
Publicado

Gracias Baxter. Pero cuando llegué a la pagina me surgieron dos dudas.

Una referida a si la camara es la que tiene el Digic III; y la otra es que hay al menos 2 versiones de chdk: ¿cual bajo?. (1.00E ó 1.01B)

Saludos

Publicado

Hola Nicolas! Me alegra mucho tenerte por aca!

Les cuento que Nicolas estuvo en el encuentro de Mendoza, este chico es muy humilde y me dejo impactado con su conocimiento del cielo.

Me ubico la mayoria de los objetos que fotografie. Para que sepan quien es estaba al lado mio con el telescopio que se llamaba ¨Nebula 12¨.

Un abrazo amigo y ahi estoy procesando de a poco las fotos que sacamos.