Pablo& Publicado 11 de Febrero del 2009 Publicado 11 de Febrero del 2009 Muchos como yo somos nuevos y tenemos mucha curiosidad y deseos de obervar cuanto podamos, pero desconocemos como proceder.- Desde que tenfo mi tele quiero obervar el sol, pero no tengo filtro solar para hacerlo. Consulte en una casa de venta para adquirir uno y me contestaron que no recomienda observar el sol, que no compre el filtro.- Lo que quisiera es saber si es peligroso la observaciòn solar, si podemos obervar el sol, que cuidados debemos tener, filtro, calidades, etc. para una observación segura y placentera. Seguro responderan los mas avanzados. Gracias chicos. Cielo despejado para todos! Pablo¨
ricardo Publicado 11 de Febrero del 2009 Publicado 11 de Febrero del 2009 Hola Pablo, Para observar el sol se utilizan filtros especificos, Baader Film, Vidrios como los Thousand Oaks o telescopios especificos (Coronado, Lunt Solar Scopes). Los oculares que dicen "sun" son una basura, ademas de ser extremadamente peligrosos, son accesorios de 40 pesos que si se quiebran te dejan tuerto. La opcion mas barata y segura es proyectar el sol en una hoja, para eso no necesitas mas que una hoja de papel, apuntar al sol y listo. Tambien se puede usar este metodo con la luna. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Pablo& Publicado 11 de Febrero del 2009 Autor Publicado 11 de Febrero del 2009 Gracias Ricardo por tu consejo. Asi que debo reflejar el sol en el papel y observar con el tele sobre el papel? o entendi mal. Aprovecho para preguntarte que observaciones pueden hacerse durante el dia y como ubicar planetas con mi tele Hokken 76700 az1. Estoy con el Stellarium pero mas alla de eso se me complica ubicar planetas, aun no he podido ver ninguno. Gracias y disculpa tanta ignorancia. Saludos.
criswille Publicado 11 de Febrero del 2009 Publicado 11 de Febrero del 2009 Hola Pablo& Hay una forma de observar el sol que es relativamente segura si la usas con cuidado y con observaciones cortas. La idea es construir una máscara y acoplarle un filtro para soldadura tipo Protane DIN 14. Si queres ver como construirla, podes entrar a mi página y ver como funciona. Yo la he usado bastante y aún veo bastante bien. http://www.geocities.com/cwillemoes/sol.htm No olvides mantener tapado el buscador mientras observas. Esto funcionó bien para mi, pero cada uno es artífice de su propio destino... saludos
Baxter Publicado 11 de Febrero del 2009 Publicado 11 de Febrero del 2009 hola, he probado con el vidrio de soldar y una camara fotografica y los resultados no son muy buenos, como dije en otro post, mas vale gastar unos $40 en un recorte de filtro baaader y no arriesgar nuestros ojos y salud. saludos y buenos cielos!
Zoilo Publicado 13 de Febrero del 2009 Publicado 13 de Febrero del 2009 Yo recomiendo no poner el buscador cuando se va a hacer observación solar. ¿Para qué se necesita? Sólo apuntás al sol sin mirar por el ocular hasta que el teles haga la menor sombra posible, y luego ponés una hoja de papel, o mejor aún, un pedazo de cartón o cartulina blanca (para que no moleste si hay viento) a una considerable (35 cm. está bien) distancia del ocular. Tratá de no acercar mucho el papel al ocular porque... (no creí que iba a usar esta palabra en este foro jamás)... se puede incendiar . Si querés observar más detalles, para mí (yo nunca lo usé, esto lo digo en teoría ) es mejor el filtro baader que se coloca en la parte frontal del telescopio (¿me equivoco?). Saludos
Alejandro Publicado 13 de Febrero del 2009 Publicado 13 de Febrero del 2009 es cierto lo que comentas , lo bueno de los filtros solares que van en lugar de la tapa de adelante es que evitan que el tubo levante temperatura lo que torna mas seguro mirar por el ocular, pensa que los espejos mas las lentes se torna delicado a mi entender, hay que tener mucho cuidado, por eso recomiendo filtros de esos que van en lugar de la tapa de adelante. suerte Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
pablotica Publicado 14 de Febrero del 2009 Publicado 14 de Febrero del 2009 Hola: Otro detalle, hablando de la temperatura, es que, a mi entender no creo que los elementos del telescopio esten preparados para temperatura elevadas. Entiendo que las observaciones sin filtro, por prolongados tiempos hacen que se deterioren los espejos y los culares.
Astronomía Cardales Publicado 14 de Febrero del 2009 Publicado 14 de Febrero del 2009 Coincido con Pablotica, además del peligro que representa este tipo de observaciones de manera inadecuada, no hay que olvidarse del efecto en el sistema óptico del instrumento. Los reflectores y refractores que usamos nosotros no son para observar el Sol. Para eso tenemos los Coronado, por ej. Particularmente tuve la experiencia de utilizar un filtro casero, colocado en la apertura del teles. Pude fotografiar algunas manchas solares, quede muy conforme y parecía seguro. Pero luego de recapacitar llegué a la conclusión de que si lo iba a seguir haciendo, debía ser cada tanto... Si uno se dedica especialmente a eso, conviene juntar y comprar un telescopio apropiado. Buenos cielos.
Publicaciones recomendadas