Jump to content

Problemas al observar cúmulos globulares

Zoilo

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos.

Uno de los problemas que me viene persiguiendo desde hace tiempo es este. Digo problema porque, a pesar de ya haber visto a 47 Tucanae (NGC104) y a Omega Cen (NGC5139), no puedo llegar a resolver ni una estrella. Sé que omega cen está todavía bajo en el cielo, pero o se me escapa algo o mi aparato está fallando, porque a pesar de

estar perfectamente colimado y todo eso (aunque no creo que sea un problema), y además mi cielo es bastante oscuro con respecto a la ciudad; no logro resolver al segundo mejor cúmulo del cielo. Incluso en diciembre/enero, cuando su visibilidad es excepcional. ¿Mi telescopio es demasiado chico como para resolverlos visualmente?

Saludos y muchas gracias :D .

Astronomía Cardales
Publicado

Zoilo, con el mismo teles resolví algunos cúmulos.

Fijate bién el tema del uso de la visión periferica, "de reojo", ahí cambia bastante la cosa.

Siempre los globulares fueron unas de las cosas que más me gustaron, y más observe. Son varios los que se pueden ver con ese teles. A mi por lo menos me sorprendió la cantidad que pude observar (de todas maneras menos que con el 130). Lo que sí, te aseguro que Omega y Tucanae los pude resolver, por lo menos.

Lo que puede andar fallando es la colimación, pero lo veo muy poco probable. Vos nos habriás insinuado algo antes sino. Paciencia y buenos cielos.

Publicado

Ya hice uso de la visión lateral, colimé el teles ayer así que todo debería andar bien... Bueno, lo que me queda es esperar a que suba omega cen... qué se yo.

Publicado

Agrego una foto de cómo quedó el telescopio después de la colimación, porque como es la primera vez que colimo cualquier telescopio, me pudo haber quedado mal.

Saludos :wink:

SDC12219.JPG.fea3b23d40155712133f91c5c3c

Publicado

Hola Zoilo! Mirá si la foto está tal cual se ve, te diría que le falta un pelín. Si por cuestiones técnicas la foto no reflejara fielmente la alineación, dejalo así nomás.

Los cúmulos globulares son un desafío para los 114 mm y te digo que están al borde, al límite mínimo de resolución.

Si bien se requieren para resolverlos con comodidad unos 130-150 mm, muchos espejos de 114 mm salen muy bien de fábrica y alcanzan a resolver estrellas exteriores en buenos cielos. -

Esto no significa que si le montás una cámara no veas nada, al contrario, el tiempo de exposición más prolongado que permite una toma fotográfica, permite resolver cúmulos globulares sin problemas, así que: A tu tele no le pasa nada, todo bien los 114 son todo terreno pero por supuesto dentro de un margen de logros y limitaciones normal. -

Publicado

Hola Zoilo, yo solo pude resolver cúmulos globulares con el dobosn de 8". Tuve un 130 y M 22, Omega y Tucán se veían como una manchita borrosa en la ciudad.

En uspallata probé también con un 114, un 130, un 150 y se veían bastante bien y resolvían varias estrellas, pero los que resolvían el cúmulo posta eran los telescopios de 200 mm para arriba. No te cuento lo que era 47 tucán el el dobson de 12".

Saludos!

Publicado

Gracias a todos por sus respuestas y me quedo más tranquilo :wink:

Publicado

Hola Zoilo

Creo que aún te falta un poquito de colimado. Te adjunto tu foto con lo que debería ser superpuesto..

Podes intentar también colimar con una estrella. Apuntas tu telescopio a una estrella bien visible y observando por el ocular desenfocas la estrella y veras el descolimado.

saludos

coli.jpg.8b4140e1af4368c3bab4646d6ebf8ba

Publicado

Gracias, voy a intentar colimar un poco mejor hoy :wink: . El colimado con estrellas no me parece cómodo hacerlo, porque hay que mirar por el ocular y cada vez que se mueve un tornillo se me sale del campo. Lo que hago es introducir la cámara de fotos en el focuser y mientras muevo los tornillos veo el resultado... no sé si estará bien, ¿qué dicen?

Saludos :D

Publicado

Nada mejor que usar tu ojo si carecés de instrumentos de colimación.

Algo útil es perforar el centro de un pack de rollo 135 e introducirlo en el portaocular. Esto ayuda bastante en el centrado :wink:

Publicado

Con el ojo veo lo mismo que muestra la cámara... además puedo ver lo que voy haciendo mientras muevo los tornillos... pero si vos decís que es más preciso...

Otra cosa que noté. No puedo mover el secundario porque... bueno, los tornillos no se mueven. Ni el tornillo central (que lo debería mover con el desornillador Phillips que viene con el teles) ni los tres de colimación que son un tipo de tornillo que no vi en toda mi vida :? , ¿cómo debería hacerlo?

Saludos :wink:

Publicado

Hola Zoilo, yo tengo el mismo equipo y apenas pude resolver Omega Centauri en el encuentro de Uspallata con algo de visión periférica.

El poder resolutivo del espejo no da para separar bien las débiles estrellas del cúmulo, si te interesa en visual llevalo a un buen cielo oscuro y fijate.

Eso si, en fotografía con unos pocos segundos ya se resuelven algunas estrellas individuales.

Publicado

Hola Zoilo, para colimar el secundario vas a necesitar un philips (para aflojar el secundario) y una llave allen para mover los 3 tornillos..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb