Jump to content

Prismáticos - Mantenimiento

Zoilo

Publicaciones recomendadas

Publicado

En principio hola a todos :wink:

Leyeron más arriba mantenimiento, cualquiera pensaría que los prismáticos no necesitan mantenimiento. Excepto cuando estos tienen más de cuarenta años de uso intensivo en Astronomía, observación terrestre, en fin. En toda su "travesía" (voy a llamarla así) mis binoculares acumularon polvo, golpes, rasguños y todo tipo de maltratos, por lo que decidí que es hora de darle unas merecidas vacaciones llamadas limpieza :wink: .

Tengo varias preguntas, las voy a escribir más abajo:

1) ¿Las prismas están pegadas o simplemente sostenidas por algún tipo de "celda" a modo de un espejo primario?

2) ¿Cómo se sostienen las lentes frontales?

3) Estos binoculares son uno de mis objetos más preciados, ¿cómo podría sacarle todo el polvo que está pegado en las prismas y en la parte interior de los oculares y las lentes frontales sin dañarlos?

4) ¿Podría infringirle algún daño, que pueda ocasionar la rotura de alguna superficie óptica, o su deterioro mientras estoy limpiándolas, retirándolas de la "estructura" del binocular o volviéndolas a colocar? ¿Cómo podría evitarlo?

5) ¿Cuáles son los productos que necesito para limpiar estas superficies?

6) ¿Un profesional sería más cuidadoso que yo en todo momento? (tener en cuenta que los binoculares tienen casi 50 años y no quiero romperlos, sería algo bastante desagradable)

7) ¿Cómo se debería desarmar la estructura?

Sorprendentemente veo que el engrasado del mecanismo de enfoque está perfectamente, y creo que no debería tocarlo.

Agregando, los prismáticos tienen un tratamiento de una única capa en la lente frontal, me gustaría hacerle un tratamiento multicapa en las demás superficies ópticas, si eso es posible.

Además me gustaría saber el coste de todo esto a realizar (aproximado, obviamente) y si el costo del tratamiento antirreflejo fuera excesivo debería hacer sólo la limpieza, ¿cuánto me costaría esto? (lo considero fundamental, prácticamente las superficies opticas del lado izquierdo están tapadas por el polvo, y la derecha está tambien muy sucia (aunque no tanto).

Muchísimas gracias y perdonen por todo, pero esto es algo que quería hacer hace mucho :wink: