fede65 Publicado 15 de Febrero del 2007 Publicado 15 de Febrero del 2007 hola que tal, el sabado pasado me puse a molestar un poco con el tele, haciendo "pasadas" para ver que encontraba, y encontre un grupo de estrellas concentradas sobre una nube azulada, no se si era un cumulo, o nebulosa o que entonces me agarro la duda, si las nebulosas como por ej cabeza de caballo o la del cono, es posible verlas bien con el ojo humano (con el telescopio logicamente) o para poder verlas con esa claridad que uno ve en las fotos que postean necesitas de la astrofotografia?? mas precisamente, puedo ver ALGO ""SIMILAR"" A ESTO solo con mi tele y mis ojos?
fede65 Publicado 15 de Febrero del 2007 Autor Publicado 15 de Febrero del 2007 AH, dejemos de lado que me falte equipo para ver eso ehh... pero se entiende mi pregunta no?
sergio Publicado 15 de Febrero del 2007 Publicado 15 de Febrero del 2007 Hoala Fede: Lamentablemente son pocas las nebulosas q se pueden ver. Entre ellas tenes m42, m8 (la laguna) key hole (en carina), m20 (trifida). Luego necesitas telescopios potentes, de 8 o 10 pulgadas para arriba. Y aun asi no todas son visibles. Generalmente se necesitan filtros especiales para verlas como el UHC (ultra high contrast) o OIII. Posiblemente sea esa la razon por la q mucha gente (me incluyo) se metio en astrofotografia. Barnard 33 por ejemplo puede ser vista en cielos oscuros con un filtro especial. De no haber sido por la astrofotografia me hubiese armado un dobsoniano de 16 o 20 pulgadas. En cuanto a cumulos abiertos o globulares, en mi opinion la mejor foto no puede superar nunca lo maravilloso que se ve desde un telescopio, (en vivo) por mas corta apertura q sea. Incluyo tambien binoculares o simple vista en cielos limpios. La razon por la cual no se ve en colores es q nuestra retina no es lo suficientemente sensible para ver objetos tan distantes en color como lo q tu mencionas. Abrazos Sergio
Claudio Publicado 15 de Febrero del 2007 Publicado 15 de Febrero del 2007 Hola fede66: Agrego algo a lo de Sergio: Para la observacion nocturna de objetos debiles es necesario usar lo que se llama "vision desviada". Si pones en el centro del campo del telescopio -o a simple vista- un objeto debil, y lo miras directamente, es posible que no lo veas. Ahora si lo miras con vision desviada (por ej. si miras con el ojo izquierdo, mira cerca del borde izquierdo del campo, espiando el centro) y te vas a dar cuenta que el astro parece ponerse mas brillante. Esto es porque la parte externa del campo visual del ojo es muchisimo mas sensible que el centro. Pero hay que pagar un precio: el centro ve en color, el borde en escalas de grises. Ese es el motivo por el cual no es facil ver colores en objetos de espacio profundo. Tiene que ser lo suficientemente brillante para que lo vea la parte central - menos sensible- del ojo. Otro truco para la observacion visual es usar la vision desviada, y darle un pequeño golpecito al tubo del telescopio. El movimiento de vibracion tambien ayuda a detectar objetos debiles. saludos
Claudio Publicado 15 de Febrero del 2007 Publicado 15 de Febrero del 2007 Oopsssss!!! Fede65, te cambie el nombre!!! Perdon!!! Saludos
fede65 Publicado 15 de Febrero del 2007 Autor Publicado 15 de Febrero del 2007 wow!! EXCELENTES consejos!! gracias a los dos, la verdad que no tenia ni idea eso del campo visual del ojo, voy a tener en cuenta todo para mis proximas observaciones.
Publicaciones recomendadas