Jump to content

Lulin, M 104, NGC 5139 desde Areco

Nestor Olivieri

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

Hola amigos

Aquí va un relato de la escapada Areco, con Leo y Daniel Salomone. Luego nos acompañó José favor del grupo Endías de San Miguel. Tuvimos algunos contratiempos pero igual pudimos trabajar incluso probando fierros”nuevos”. Queremos agradecer a una familia del camping, que al acercarse curiosa, se enteró de nuestros problemas (me olvidé la cola de milano) y nos dio materiales y herramientas que nos sacaron del paso

Quiero agregar que Leo no fue atacado por ningún murciélago esta vez. Estas son sus impresiones generales y técnicas sobre la salida:

“Leo:

Hola a todos!

Les relato nuestra salida:

Fuimos nuevamente con Nestor Olivieri y Daniel Salomone a un camping de San Antonio de Areco. La idea principal era llevarnos un recuerdo del ahora famoso cometa Lulín 2007/N3.

En el trayecto el clima parecía no acompañarnos, de principio había pocas nubes en el horizonte, y luego se nos venían encima. La cosa no era nada buena. Estuvimos una hora en la puerta del camping esperando si el clima cedía o empeoraba. Milagrosamente las nubes se quedaron estáticas y fueron desapareciendo.

Al momento de armar el equipo... Sorpresa! Faltaba la cola de milano del telescopio. Nos queríamos morir ya que no había manera de colgar el telescopio a la montura. Finalmente unas maderas y una moneda de 50 centavos arreglaron el problema y se salvó la noche.

Con todos esos retrasos nos perdimos de algunos objetivos, asi que eso de las 12AM arrancamos con Lulín, en donde se apilaron 27 cuadros de 30 segundos ISO 1600 hechos con la Canon 350D y el Hokenn 200/1000. Procesado: Photoshop, MaximDL, PixInsight. Se usó el canal verde como luminancia falsa para realzar todo el cometa y luego se combinó como un LRGB.

Luego propuse probar mi webcam a la que le cambié el CCD por uno blanco y negro (supuestamente 3 veces mas sensible). Al probarla en el 200/1000, la galaxia del Sombrero (M104) se le veía en tiempo real su núcleo (!!), un buen signo. Dos segundos de exposición ya mostraban el disco y la zona de polvo. Se apilaron 14 cuadros de 25 segundos al 50% de ganancia. Me impresionó su sensibilidad. No solo salió M104, sinó que también la webcam detectó una diminuta galaxia de magnitud 17,7, y hay estrellas con magnitud de 19 o mas. Ya a esta altura Plutón no es mas un desafío.

Luego del exitoso testeo de la webcam, le sacamos nuevamente al Sombrero pero con la Canon 350D, donde se apilaron 14 cuadros de 30 segundos a ISO 1600. El procesado fué en Photoshop.

Después nos pasamos por Omega Centauri, donde se apilaron 11 cuadros de 30 segundos a ISO 1600. Al finalizar las tomas de Omega, detectamos que algo estaba pasando, ya que había una diferencia de luz entre el primer cuadro y el último... y el cielo seguía despejado

Nos pasamos a la "hamburguesa", Centauro A (NGC 5128). Algo estaba pasando, porque hasta con exposiciones de un minuto apenas se veía la galaxia. Reiniciamos la PC, apagamos la cámara, cambiamos baterías... Nos fuimos a la clásica Eta Carinae, pero pese a su brillantez, apenas se veía nebulosidad. Sin saber qué hacer, saco la cámara y encontré el problema: el espejo secundario se había empañado completamente. Y no era para menos, el rocío era muy fuerte esa noche.

Finalmente faltando poco para el amanecer, guardamos todo y nos volvimos, contentos por llevarnos el recuerdo de Lulín!"

Un abrazo

Leo, Daniel y Néstor

lulin.jpg.d9b4d0672085437f2096a4bf2f6807

5776b4ac1ab9e_soporteimprovisado.jpg.2e5

5776b4ac2772b_M104final.jpg.88f4e1142860

5776b4ac2a4dd_objetosdbilesentornoM104.j

5776b4ac44feb_OmegaCentauro.jpg.62783bb7

Editado por Invitado
Publicado

Nestor, los felicito!!, hermosas imagenes, me gusta mucho lulin(parece de revista :D ) y m104.

La experimental de m104 tiene mucha data!!!

Bueno, los felicito de nuevo, fue una excelente noche a pesar de los inconvenientes :o

Saludos...pablo

Publicado

Felicitaciones, las imágenes están espectaculares :D . Omega cen muestra muchísimas estrellas, al Lulin le quedó excelente el color falso y no tengo palabras para la galaxia del sombrero!! (es mi galaxia favorita :D , eso hace que la imagen sea aún mejor :lol: ). Todavía no puedo creer la magnitud que alcanzaron, realmente un logro.

Edito: Chicos, realmente, estas fotos están para publicarlas en alguna revista o algo por el estilo!

Un abrazo,

Publicado

Excelentes trabajos Nestor, especialmente destacable Lulin, al menos para mi gusto. Saludos y felicitaciones a los demas muchachos por las tomas y perseverancia para lograrlas!

Un abrazo,

Aldo

Publicado

Muy buenas las fotos MacGyver & Co., la próxima vez no olviden la victorinox. La verdad les quedaron fantásticas.

Publicado

Muy buenas fotos muchachos, menos mal que decidieron esperar un poco más antes de volverse a casa, finalmente se vió el cielo, no estaba ideal pero se pudo hacer mucho.Los resultados están a la vista.

M104 con la monocromo y el 200 está terrible ! :shock:

Salu2 ! 8)

Publicado

Tremendas fotos!!! Una mejor que la otra!

Felicitaciones por tan exitosa casería

Publicado

El Lulin increible!!!! Felicitaciones. Estas fotos son realmente inspiradoras me dan ganas de mudarme a la terraza.

Abrazo

Iolta

Publicado

Muy buenas fotos. La producción ha sido espectacular. La cantidad de estrellas que le sacaron a omega es increible.

Los felicito

Un abrazo

Publicado

Maravillosas fotos las cuatro, no se cual elegir. Felicitaciones.

Publicado

Felicitaciones a los TRES!! estas fotos son de increible calidad. Me llamo la atencion especialmente Omega Cen y la foto con la webcam experimental de Leo. Esto ultimo es algo sumamente interesante...ya que ha conseguido la calidad de una CCD dedicada para EP modificando una webcam...es un tema para seguirlo.

Muy bueno lo de Lulin pero Omega Centauri me dejo desmayado!

un abrazo

Alejandro

Publicado

Excelentes tomas, chicos. Felicidades por tan buen trabajo.

Publicado

Excelentes las fotos muchachos!! Una mejor que la otra.

Lo que más me impresionó es el trabajo de Leo con la webcam modificada, ahora convertida a monocroma!!! :shock::shock::shock::shock:

Es un trabajo realmente para sacarse el sombrero. No conozco antecendentes de este tipo de cosas. En efecto llegaron a una sensibilidad parecida a, por ejemplo, una dsi monocroma, pues anteayer le sacamos al sombrero con Seba Barros y Jaramatuka con una DSI (eso si con una apertura de 150mm) con expo de también 25 seg y comparé las fotos y la de la webcam tiene todo y quizás un poco más que la nuestra. Normalmente,la DSI PRO sobre el 150 en 25 seg araña la mag 19.

En efecto Leo....Plutón ya no es un desafío para ese equipo, es un objeto que capáz se pueda ver en tiempo real!!!!

Un abrazo para todos muchachos, las fotos, repito, están joya, joya....y mis salutaciones para el master!!!!!

Publicado

Felicidades, muy buena producion, coincido con Ale, omega centauri tiene tantas estrellas en el nucleo que realmente sorprende.

Publicado

muy buenas! como siempre, me encanto m 104 con la canon y con la web cam!!, increible leo!!!!, saludos.

Publicado

Muchas gracias a todos por los comentarios y las felicitaciones, la verdad que estamos muy contentos con los resultados que estamos logrando, los fierros se estan portando de diez, a pesar de los percances, jejeje!!

Saludos! Daniel.

Publicado

Felicitaciones!!! Un trabajo espectacular resuelto con mucho ingenio. El cometa y Omega son muy buenas. Parece que funcionan bien como equipo de trabajo, es de esperar otras producciones. Deberían incorporar alguien que controle el instrumental antes de salir...

Carlos

Cristina Ruffa Circelli
Publicado

Impresionantes !! Los felicito!!

Publicado

Excelente el reporte, el trabajo, pero especialmente los felicito por las ganas y el ingenio para solucionar todo (la familia que les facilitó las heramientas merece su crédito también de nuestra parte).

Impresionantes las imágenes en serio les digo, jamás había visto tanta calidad d eimagen en una webcam.

Muy bien por los 3 chiflados mi sincero respeto por su labuto!!

Publicado

Muchas gracias por todos los comentarios y el por estímulo recibido.

Un abrazo

Publicado

Buenisimo el relato y las fotos.

Como decían por ahi una mejor que otra.

Espero prenderme proximamente en una de esas salidas !!

Me encantó el relato de Leo y los felicito a los tres

Sergio

Publicado

Nestor cada muestra supera las anteriores mis felicitaciones, por el esfuerzo abrazo juanjo de mercedes

Publicado

Excelentes imagenes, me usto sobre todo la de Lulin, muy buena calidad!

Un abrazo!!