Jump to content

Reflector Galileo 700X76 ¡Ayuda!

JRossi

Publicaciones recomendadas

Publicado

Recién recibido, lo compré para mis hijos. Desgraciadamente esperaban algo más tipo "Star Trek" que un puntito brillante cuando miran.

Oculares H20mm, H12.5mm, SR4mm, Barlow 3x, Erecting Eyepiece 1.5x. (no están grabados, sólo tienen una etiqueta autoadesiva)

Por lo que leí en el foro, necesita unos retoques para colimarlo correctamente, aún así está bastante bien.

Pero tiene unos cuantos problemas, sobre todo aberración cromática hasta con el ocular de 20mm (ni hablar del de 4mm, y con el barlow 3x peor, imposible enfocar) Las estrellas parecen cometas.

Supongo que se debe a los oculares berretas (plástico chino) ¿Será así?¿O es problema de colimación?

Además de la trepidación en la imágen durante unos cuantos segundos luego de cada ajuste (trípode comunacho y demasiado liviano)

Si mi teoría sobre los oculares es correcta, quisiera que alguien me pase el dato de dónde comprar en Rosario algunos de mejor calidad. Y también un filtro lunar, ya que sacándole sólo la tapa chica al objetivo (creo que así entra menos luz) la luna sigue encandilando. Si hay algunos que permitan regular la distancia al ojo (eye relief creo) económicos y aceptables, se agradecerá el dato. Teniendo en cuenta que pagué el aparato completo unos $400 (flete incluído) no dá para exquisiteses.

La buena noticia (creo) es que lo publicaban con oculares de 25mm de diámetro, pero el tubo es de 1 1/4". Entra justo el tarrito de rollo fotográfico.

Y una última ¿es normal que viendo una estrella fuera de foco se vea la sombra de la araña y el espejo secundario?

Disculpen tanta lata, es que estoy acostumbrado a simples prismáticos y para mí ésto es nuevo.

Publicado

Los oculares del Galileo al ser de no muy buena calidad tienen aberración cromática en sus lentes, de todos modos mis Acromáticos Modificados también la tienen, así que no me debería sorprender si veo la Luna con un gran borde azul. La solución es un ocular Plössl o Super Plössl. El aumento límite es de 152x, así que no pienses usar ese Barlow 3x con el 4 mm porque te quedan 538x ( :shock::shock::shock: )

Lo único que hacés sacando una tapa es dejar entrar menos luz, y, por lo tanto, reducir el aumento límite y la "nitidez" de la imagen. Esas tapas sirven para poner un filtro baader para observación solar según lo que creo.

Al 4mm tampoco lo podrás usar, da 175 aumentos mientras que el límite es de 152x, tené en cuenta también lo que dice Marcos: "Ver más grande no siempre es ver mejor". Los grandes aumentos lo que hacen es restarle luminosidad y nitidez a la imagen a la vez que dificultan el foco porque el recorrido de enfoque es menor al mismo tiempo que la imagen se mueve más por la alta sensibilidad al movimiento.

Como próxima compra tenés que ver qué es lo que querés, si ver planetas y la Luna o Espacio Profundo, ahí tenés que comprarte, digo yo, oculares Super Plössl o Plössl 10 y 25 milímetros respectivamente. Otra opción sería un Barlow 2x Acromático, pero fijate que sea bueno.

Un saludo,

Publicado

Hola JRossi. Bienvenido al foro.

No deberías ser tan duro con el Galileo 76700, tené en cuenta que es la medida más pequeña de los reflectores.

Yo tengo el mismo (lo podés ver en mi firma) y me parece un muy lindo equipo.

Ahora vamos con tus dudas:

Desgraciadamente esperaban algo más tipo "Star Trek" que un puntito brillante cuando miran.

Eso es una constante (¿quién no quisiera ver a Saturno como en la caja de un telescopio de juguete?)

Oculares H20mm, H12.5mm, SR4mm, Barlow 3x, Erecting Eyepiece 1.5x. (no están grabados, sólo tienen una etiqueta autoadesiva)

No se bien que pasa, pero el mío me vono con oculares grabados y cuyas lentes no son de plástico, en cambio, el lente del Barlow si es plástico (en mi caso, al menos).

Como te dijo Zoilo, la solución es un Ocular Plössl y si te estirás Super Plössl.

UN CONSEJO: NUNCA PIENSES QUE TU TELESCOPIO NO MERECE UN OCULAR DE PRIMERA CALIDAD. RECORDÁ QUE EL OCULAR QUE UTILICES ES LA MITAD DE LA ÓPTICA DE TU TELESCOPIO.

FLL VENDE DOS SUPER PLÖSSL MEADE (MUY BUENA MARCA) EN EL FORO DE AVISOS CLASIFICADOS, A MUY BUEN PRECIO.

Y una última ¿es normal que viendo una estrella fuera de foco se vea la sombra de la araña y el espejo secundario?

Si, es totalmente normal. Lo que ocurre es que no estas "haciendo foco" correctamente.

Te lo paso en limpio: tenés que girar las que están debajo del portaocular hacia adelante y hacia atrás gasta que consigas ver con nitidez lo que estés intentando observar.

Te aconsejo probar de día para darte cuenta que es esto de "hacer foco".

También te recomiendo un paseo por este link:

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about4754.html

Es una Recopilación de temas para los recién iniciados (o sea nosotros :wink:)

NO DESPRECIES TU TELESCOPIO. QUE CUANDO LO PUEDAS USAR BIEN TE DARÁS CUENTA QUE ES UN EQUIPAZO.

Saludos y suerte

Publicado

Justamente noté que el tele en sí no es malo, pero me lo vendieron con oculares de juguete.

Ahora bien, ¿no es demasiado $$ en Super Plossl para un aparato tan básico?

Si no estoy errado éste dá un f/9.2 aprox. ¿no le iría bien un Kellner que además vale la mitad?

No tengo problemas para enfocar, es igual que un microscopio. No sabía si era normal ver la araña en ése caso. :wink:

Algo había leído sobre el límite de aumentos (por lo que dice Zoilo) pero "perdí" el link. :?

Publicado

mira si compras oculares bueno no te vas a arrepentir, para mi a partir de un 700x76 (yo tuve uno igual.......jeje) para arriba vale la pena invertir en buenos oculares, por 2 motivos, si cambias en el futuro el teles por uno mejor te quedas con los ocualres buenos y si lo vendes porque el hobby no te apasiono, lo podes vender con oculares buenos o los vendes por separado........

suerte

Publicado

mira, yo tengo el mismo telescopio, y la verdad estoy feliz! por ser mi primera compra! no sé donde lo compraste pero el mio no parece de juguete! sólo la barlow es de plastico, q practicametne no la uso porq distorciona mucho la imagen! pero lo demas me vino todo perfecto!.. no te desanimes con ese tel! buscale la vuelta hgasta q puedas adquirri otro, yo con este pude ver saturno y casi me muero!.. (no lo vi como en las cajas ... o revistas.. pero lo vi!), ni hablar de los crateres de la luna!...

hay q sacarle el jugo!

buenos cielos! y binvenido!

Publicado

Suerte que tuvieron! Estoy viendo si el vendedor se hace cargo del problema (lo compré por internet, distinto a tenerlo en la mano antes de pagar) A mí me vinieron todos los oculares de plástico!

Si no hay solución desembolsaré al menos para un Plossl de 10mm y uno de 25mm Hokken (valen lo que cuestan?), para otros mejores no me dá el bolsillo, y publicaré los datos de quien me lo vendió para que ninguno más caiga.

Publicado

Hola de Nuevo JRossi, te ruego que leas TODA mi respuesta aunque sea larga:

Estoy viendo si el vendedor se hace cargo del problema (lo compré por internet, distinto a tenerlo en la mano antes de pagar) A mí me vinieron todos los oculares de plástico!

Mirá los oculares que tengo yo son de "cabezal"(no se como decirle :oops: ) plástico, pero LAS LENTES NO SON PLÁSTICAS, EN MI CASO. Además, como te dije, están rabadas en la parte superior, y no tienen etiquetas, gracias a Dios.

Si no hay solución desembolsaré al menos para un Plossl de 10mm y uno de 25mm Hokken (valen lo que cuestan?)

Tampoco hace falta que salgas disparado a comprar oculares, nuevos; como te respondieron por ahí: SACALE EL JUGO al teles que te compraste, y andá armandolo de a poco.

Pero si de todas formas estas decidido te recomiendo los Plössl. Realmente que SI VALEN LO QUE CUESTAN. Mirá dos Kellner de esas medidas te saldrían $210, y no es taaaaanta diferencia con los $290 que te salen 2 Plössl de las mismas medidas. SI, EN CAMBIO, HAY MUCHA DIFERENCIA EN LA CALIDAD DE AMBOS OCULARES. Creo que por esa diferencia visual vale la pena pagar unos 80 duros más.

para otros mejores no me dá el bolsillo

Te comprendo perfectamente (y los muchachos harán eco de lo que digo).

publicaré los datos de quien me lo vendió para que ninguno más caiga.

Muy posiblemente el que te lo vendió NO TENGA CULPA ALGUNA, ya que estos productos se hacen en serie, se importan como vienen, y se venden como vienen.

Quizás el vendedor tuvo la mala suerte que le llegó una partida de telescopios con lentes de plástico, pero eso no significa que ÉL, precisamente, tenga la culpa de eso, y no estaría bien hacerle una mala propaganda.

En todo caso, los muchachos de Hi-Optic (que son los que fabrican los telescopios Galileo Italy) decidieron economizar costos y eligieron para ello nada menos que los oculares.

LO MÁXIMO QUE PODÉS HACER ES LLAMARLO Y PREGUNTARLE SI TIENE ALGUNO QUE TENGA EL OTRO TIPO DE OCULARES Y SOLICITARLE EL CAMBIO.

Saludos y Buenos Cielos!

Publicado

En éste caso el portaocular completo es de plástico, barlow, enderezador y oculares tienen cuerpo y lentes de plástico.

Me comuniqué con el vendedor por los oculares y me contestó que le reenviaría mi mail al importador. Lo honesto hubiera sido "Mandáme los oculares berretas y te los cambio por los que corresponden"

Cuando le comenté que la retícula del buscador (100% plástico) estaba descentrada me contestó que podía ofrecerme equipos de mejor calidad (diferencia a mi cargo por supuesto). Se refería a unos Meade con montura robotizada, conección a pc, etc...

Digamos que pongo mi Galileo más $5500-6000 y tengo uno de ésos. :shock:

Es imposible "sacarle el jugo" sin ponerle plata arriba. Veo mejor el cielo con mis binos compactos 10x25. :(

Publicado

Ojo no es mala fe del comerciante. Los equipos de gama baja vienen así por las razones que ya se comentaron de reducción de costos. Un ocular de calidad superior o un par a no menos de 75 pesos te levaría el precio a un 50 por ciento.

De todas maneras les aseguro como buen viejo que soy que telescopios de pobrisima terminación también se vendian hace 20 años pero mil veces más caros.

Publicado

JRossi, entiendo tu bronca, pero creo que estás procediendo mal:

Como dice Marcos, NO ES MALA FE del vendedor. La reducción de costos es una realidad y de seguro que el vendedor no tiene la culpa.

Me comuniqué con el vendedor por los oculares y me contestó que le reenviaría mi mail al importador. Lo honesto hubiera sido "Mandáme los oculares berretas y te los cambio por los que corresponden"

OJO, no digo que mis oculares sean de primera calidad. Simplemente que sus lentes no son plásticas, pero son lentes comunes, nada de acromatismo ni nada.

Ah, el vendedor no puede hacerse responsable de como le llegan los productos a su tienda, como te dije el te los entrega como le llegan.

Ahora, si el te hubiese dicho "viene con oculares Plössl" y te llegó con eso, ahí si podés hasta apoyarte en la Ley 26361. Pero creo que este no es el caso.

Cuando le comenté que la retícula del buscador (100% plástico) estaba descentrada me contestó que podía ofrecerme equipos de mejor calidad (diferencia a mi cargo por supuesto).

Es obvio que una diferencia en los precios es a cargo del comprador.

Ahí es otra cosa que me extraña mucho, mi buscador también es de plástico, pero el lente objetivo es de cristal y no de plástico.

TAMPOCO es la gran maravilla. Es más, es bastante pobre, y me vino sucia por dentro, por lo que tuve que abrirlo y limpiarlo, pintarlo de color negro mate. Iba a retirarle el diafragma interno, gracias a Dios no lo hice.

Es imposible "sacarle el jugo" sin ponerle plata arriba.Veo mejor el cielo con mis binos compactos 10x25.

Es cierto que el mayor provecho se lo sacarás con otros oculares. Pero puedes tirar de él mientras tanto.

Creo que tienes una sensación encontrada entre LO QUE PRETENDÍAS VER CON EL TELESCOPIO, y LO QUE FINALMENTE PUDISTE VER.

Te seré sincero. Si yo hubiese podido tener un Galileo 76700 desde los 10 años ASÍ COMO TE VIENE, CON OCULARES BERRETAS, PIEZAS PLÁSTICAS, BUSCADOR BERRETA Y TODOS LOS DEFECTOS QUE QUIERAS ENCONTRARLE, SEGURAMENTE HUBIESE ENLOQUECIDO DE EMOCIÓN.

Ya lo dijo, y con mucho criterio, Marcos. Antes, telecopios MUCHÍSIMO MÁS BERRETAS QUE ESTE, SALÍAN 10 VECES MÁS CARO.

No lo sé.

Porrrrrr lo menosssss, ASÍ LO VEO YO.

Saludos y Buenos Cielos!!!!!!

Publicado

Hola de nuevo JRossi, y perdona mi insistencia compañero, pero te interesaba saber si valía la pena comprarle oculares finos a tu Galileo.

Mirá esta es la opinión del compañero sir lunch a lot, que compró dos oculares Plössl para su Galileo 76900 (un teles muy similar al tuyo):

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about8435.html

Tratá de tomartelo con calma, a más de uno le pasó esto que te pasa a vos.

Me gustaría que entrara un ratito Leo y te dijera lo que es ese teles.

Saudos y Buena suerte amigo :wink:

Publicado

Está claro que no pienso descartar el telescopio, pero sí esperaba ver algo mejor que con los 10x25. No Saturno como se vé en la caja pero sí como lo anuncia el vendedor "podes distinguir Saturno, sus lunas, ver alguna galaxia" hasta hablaba de distinguir los anillos de Saturno! Ni siquiera es verdad lo de "no vas a ver un punto, vas a ver un planeta" o "Lo máximo que se puede apreciar con este modelo son 5 de las 9 lunas de Saturno" JA!

CUALQUIER cosa es un punto brillante con un arcoiris alrededor mientras está perfectamente centrado en el ocular, pero cuando termina de temblar el cuerpo ya se desplazó y el arcoiris se convierte en una cola multicolor.

Cuando tenía yo 10-11 años compré con mis ahorros un binocular (lo que me alcanzó, en una juguetería del barrio) y el efecto fué el mismo que con ésto, salvo que a aquellos los descarté porque no había forma de mejorarlos (y serían hoy 10-15 mangos) y al reflector le puedo comprar oculares buenos (por unos 300, más lo que me salió el tele y el envío).

Algo parecido le pasó a mi hijo de 11 cuando miró por primera vez en éste, decepción absoluta (también tiene sus 10x25 propios). Y sabiendo lo que me costó comprárselo dijo bajito e inseguro "Papá, no se vé nada"

Lo intentamos para observación terrestre, al menos para ver algún pájaro en una antena, pero el enderezador (plástico 1.5x) más el objetivo (plástico 20mm en teoría) logran que casi cualquier color sea gris por la luminosidad que le restan.

En definitiva estoy recaliente, siento que me garcaron desde arriba de un pino, y no puedo más que aceptar que con ésto no voy a hacer más que gastar la plata que no tengo. Y si el vendedor de forma bastante sarcástica me ofrece unos Meade de alta gama, lógicamente sabía lo que me estaba vendiendo con el humilde Galileo (y tiene toda la gama de telescopios, microscopios, binoculares, visores nocturnos y termómetros Galileo, más los telescopios Meade, que ahora me entra la bien fundada duda de qué tal serán) :twisted:

Bueno, le daré unos días de gracia a ver si me soluciona el problema, al menos para poder ver ALGO en el cielo hasta que me recupere del gasto y pueda comprar unos Plossl. Y si no lo escracho como se merece.

Yo soy artesano (hago cuchillos y no baratos), llevo casi 1000 piezas ya y de mis clientes recibí siempre felicitaciones y agradecimientos. 0 reclamos. Me siento con derecho a protestarle a un vendedor que no se molesta en controlar la calidad de lo que ofrece, y que ni siquiera venía en caja cerrada (no vale como excusa)

Publicado

Y pa' que vean que soy un entusiasta y no me rindo.

Le saqué el filtro rojo a una lupa viejísima (alemana, para mirar bichos y que aún hoy está buenísima) y se lo agregué al ocular de 20mm para mirar la luna sin quedar ciego, además le dejé la tapa grande al objetivo y le saqué sólo la chica.

Para completar el bricolage de utilísima, le saqué unas fotos con el celu, a pulso nomás.

La primera es lo que salió y la segunda con unos retoquecitos del Nero.

11-03-09_0124.jpg.33c85fc8bd5bd595cc7e93

11-03-09_0124II.jpg.afd82768022bf95cbd64

Publicado
Y pa' que vean que soy un entusiasta y no me rindo.

Le saqué el filtro rojo a una lupa viejísima (alemana, para mirar bichos y que aún hoy está buenísima) y se lo agregué al ocular de 20mm para mirar la luna sin quedar ciego, además le dejé la tapa grande al objetivo y le saqué sólo la chica.

Para completar el bricolage de utilísima, le saqué unas fotos con el celu, a pulso nomás.

La primera es lo que salió y la segunda con unos retoquecitos del Nero.

bien! jross!, tu mini curso de utilisima me dio una idea!! gracias!!