Jump to content

Me pregunto por qué lo llamarán el Cumulo de las Gemas???

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola gente

Dejo una foto tomada desde Merlo San Luis de este atractivo objeto ubicado en la constelación de Carina.

Se trata de NGC 3293 también conocido por el Cúmulo de las Gemas. Un cúmulo abierto bastante pequeño de forma redondeada y de una edad similar al conocido Cumulo del Joyero. Sin embargo NGC 3293 viene acompañado por débiles nubosidades de emisión y por lo que pude apreciar al procesar el canal azul hay también nubosidad de reflexión.

Es un objetivo un poco pequeño para binoculares pero no tengo dudas que con un telescopio nos puede ofrecer varios minutos de observación

Son aproximadamente 50 estrellas en un diámetro de 10 segundos de arco. La Roja es una Gigante que brilla en magnitud 6.5

La imagen es la composición de 90 minutos de exposición utilizando un Celestron SCT 8 desde los cielos de Merlo pero en condiciones no del todo buenas debido a la proximidad de la Luna y la turbulencia del lugar. Aun así quedo bastante conforme con la performance del telescopio

Pueden ver más info y la imagen en mayor resolución en

http://www.baskies.com.ar/IMAGENES_1.htm

Muchos saludos y buen comienzo de la semana

Sergio

5776b4b230a2a_NGC3293LHaRGBep.jpg.c67084

Publicado

Excelente captura Sergio, decir eso ya no es ninguna novedad. Te tendrían que publicar un libro con tus fotos, el The Eguivar´s Universe Atlas.

Publicado

Sergio, como siempre, hay que sacarse el sombrero.

La verdad, disfruto mucho tus laburos, son excelentes!

Saludos

Publicado

Amigo Sergio..:

Impresionante como siempre, muy buena definicion, y limpieza..!!, y SI,, coincido totalmente con Fernando Mazzone,, habra q juntar Firmas..??? :roll:

Un fuerte abrazo

Carlos

Publicado

Gracias muchachos por los comentarios.

Y si... Me gustaria armar algun librito con fotos y comentarios.

Eso se me ocurrio al poco tiempo de empezar a sacar fotos del espacio. Algun dia lo voy hacer con mapas etc para orientar a los observadores.

Falta la parte narrativa que se la voy a dejar a Tom

Respecto de lo que informara de la estrella naranja del cumulo Seba otero me corrije. No es la mas brillante y es variable. Tampoco es gigante sino supergigante.

Saludos

Sergio

Publicado

Simplemente bellísimo y con ese agregado nebuloso está increíble!!!

Felicitaciones, como siempre!!!

un abrazo

Publicado

Bellisima Sergio, la estrella naranja creo que al igual que en el joyero le dan el toque de belleza.

Publicado

Hola Baxter y Nestor

Es un buen objeto para tenerlo en cuenta en visual tambien

No tan conocido como el Joyero pero igualmente atractivo para telescopios.

Cordiales Saludos

Sergio

Publicado

El cumulo que retrataste para mi es uno de los mas bellos para observar, es increible observarlo con un ocular de 30 mm y despues saltar al de 10mm. Se la re banca el cumulito este. La foto esta barbara, muy buena. Las nubes de gas que se ven son parte de la nebulosa de Carina?.

Un abrazo.

Publicado

Fenriz

Lamantablemente no tengo una respuesta concreta.

Si te puedo decir que la Nebulosa de Eta Carina es un complejo inmenso con muchas regiones de formación de estrellas. Hay una gran cantidad de cumulos abiertos también en la vecindad de la nebulosa. NGC 3293 se encuentra en dicha vecindad y probablemente no forme parte de la estructura y solo esté posicionado al frente de ella.

Te paso un link de una fotografía de John Gleason. Fijate que arriba a la derecha de la imagen está NGC 3293 y como verás rodeado de nebulosidad (Gum 30) que podría estar asociado a la Nebulosa de Eta Carina

http://www.celestialimage.com/page183.html

Posblemente en el foro haya alguien que te lo pueda confirmar o responder de mejor forma...

Saludos

Sergio

Publicado

Hermosa fotografía que hace justicia a este hermoso cúmulo. Quienes gustan de hacer recorridos informales en esta nutrida región, aún con binoculares, seguramente habrán aspirado una bocanada de aire cuando llegan a este pequeño cúmulo de estrellas brillantes. Resulta muy bueno cuando el telescopio admite muchos aumentos. No sabía de esas nubes en el entorno que le suman belleza. Felicitaciones. Está buena la idea del libro... espero el primer tomo, porque deberá ser tipo enciclopedia... Carlos

Publicado

Perfecta la toma cabeza!!! Como charlábamos ese condimentito del la nebulosidad dentro del campo es el condimento ideal

Publicado

Gracias Marcos por pasar a ver la foto

En cuanto pueda me gustaría poder ver este cúmulo por el ocular

Abrazos

Sergio

Publicado

jajaa a verdad nos debemos una juntada después de que te fallé este Febrero en ir a Merlo. Ya vamos a castigar la retina con algo de observacional ya se nos va a dar un buen cielo para ello :wink:

Publicado

Es asi Marcos

Fernando fue una grata compania pero igual te extraniamos

La proxima juntada me gustaria hacerla en Tanti con Carlos

Una lastima que arrancamos un anio muy dificil con la crisis de afuera y las cosechas comprometidas. Veremos si a pesar de los bolonquis del trabajo podemos escaparnos a Tanti.

Abrazos

Sergio

Publicado

Marcos, Sergio: El Gato Gris los espera gustoso. Ojalá pase rápido la tormenta. Carlos.

Publicado

Gracias Carlos

Me encantaría pasar unos días en Tanti

También lo hablé hoy con Fernando Mazzone que lo llamé por su cumple

Sería para mi bárbaro reencontrarme con la comunidad en Córdoba

Lo vamos viendo

Un Cariño grande

Sergio

Publicado

La verdad amigos+Tanti+Astronomía= El sueño del pibe!!!

Publicado

Otra joya mas! felicitaiciones de nuevo sergio!!

Un abrazo!