Jump to content

Ccnsulta sobre foco

charles9999

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos... soy completamente nuevo en esto, hace unos 20 dias me compre mi primer telescopio, y realmente estoy atrapado con este tema....

Despues de mucho leer en internet y en este foro, el balance presupuesto/oportunidad, me llevo a comprar un galileo 114/900 usado, que consegui a buen precio... preferi eso a uno mas pequeño nuevo.

el mismo me vino con dos oculares, 10 y 25 mm, un barlow 2x y un erectin Eye de 1,5x

Es normal que vea barbaro con el ocular de 25, y a medida que subo el aumento se complica lograr una imagen enfocada? Cuando uso el 10mm con el barlow no logro nitidez....

y cuando ademas agrego el recting eye( no se si es correcto hacer eso, ocular+erecting eye+barlow) la imagen es aun mas pobre en definicion.

Saludos...

Publicado

La erectora no la uses en astronomía, es inútil (disminuye el contraste). Bueno, sí, el foco se va haciendo más difícil a medida que aumentan los aumentos ( :lol: ) y es más fácil con bajos aumentos. Decime, ¿qué tipo de oculares son? (Huygens, SRamsden, Kellner, Super, Plössl, SPlössl...)

Un abrazo y felicitaciones por la compra :)

OFF/ Mi post 400º :)

Publicado

Hola, bienvenido a EP!!, el ercting eye piece es para que puedas usar el tele en forma terrestre, te invierte la imagen para que no veas todo al reves, en cuanto al foco, a mayor aumento se vuelve mas critico, y a menos que el barlow sea acromatico y los oculares de buena calidad vas a perder calidad en la imagen.

saludos!

Publicado

Ok, gracias x las respuestas. La verdad, no se que tipo de oculares son, pero son los que vinieron con el tele... que por lo que estuve leyendo no son de lo mejorcito...

Vale la pena comprar un ocular bien potente? 6 o 4 mm? O se deteriora mucho la imagen por la calidad de mi tele?

Igualmente, veo que con la practica y las noches el asunto va mejorando....

Hasta recien estuve obsrvando saturo y logre verlo bastante cerca y con mejor notidez que veces anteriores.... estoy Feliz!!!!

Quise ver a Lulin... pero me fue imposible encontrarlo.....

Mis proximos pasos seran tratar de vee cumulos o galaxias... espero lograrlo..... Seguramente pedire Ayuda...

Saludos

Publicado

Ok, gracias x las respuestas. La verdad, no se que tipo de oculares son, pero son los que vinieron con el tele... que por lo que estuve leyendo no son de lo mejorcito...

Vale la pena comprar un ocular bien potente? 6 o 4 mm? O se deteriora mucho la imagen por la calidad de mi tele?

Igualmente, veo que con la practica y las noches el asunto va mejorando....

Hasta recien estuve obsrvando saturo y logre verlo bastante cerca y con mejor notidez que veces anteriores.... estoy Feliz!!!!

Quise ver a Lulin... pero me fue imposible encontrarlo.....

Mis proximos pasos seran tratar de vee cumulos o galaxias... espero lograrlo..... Seguramente pedire Ayuda...

Saludos

Publicado

En los oculares aparece si son Huygens, Super, Plössl...

Como dice Marcos, ver más grande no es siempre ver mejor. Yo uso en el 114900 el ocular de 20 mm para ver a 47 Tuc, a omega cen, a cúmulos grandes como las Pléyades, IC2606, IC2391... pero para ver objetos más pequeños (como NGC 2516, M42 [que no es pequeña pero me gusta más a 90x], NGC 4755, Tau CMa...) y planetas uso el de 10 mm . Los oculares Plössl o Super Plössl son muy buenos en comparación con los Huygens que creo que trae tu teles (si te estirás más un Edge-On o un TeleVue, pero con 114 mm te alcanza un Plössl).

Un cordial saludo :wink:

Publicado

Ok... creo que voy entendiendo el asunto.... Lo de no siempre mas grande se ve mejor... ya lo experimente en carne propia....

Ahora, tal vez sea la ansiedad del principiante, pero cuando miras saturno, que configuracion utilizas? Yo lei por ahi que con mi tele se llega a distinguir la separacion de cassini... si bien ahora los anillos (o por lo menos yo los veo asi) estan en una posicion que no permite verla, no creo poder distinguir la separacion a 90 x... o si?

Revisando un poco la web, encontre la explicacion de los calculos de la focal y aumentos de un tele.... para el mio(114/900)resulta que dice que los aumentos maximos son 262.2x, y que eso se lograria con un ocular de 3.4 mm.... eso es aproximadamente lo mismo que decir que puedo usar un ocular de 7mm y el barlow 2x? Que pasa si x ejemplo uso un ocular de 4mmm con el barlow 2x ( serian 225x x 2).... la imagen seria desastroza?

Voy a tratar de observar algunos de los objetos que mencionas con mis oculares de 10 y 25 mm a ver como me va y si los puedo encontrar.... Hasta ahora logre ver siempre objetos visibles a simple vista (los puedo ubicar con el buscador)... pero mis intentos de ver objetos que no se ven a simple vista furon fracasos absolutos.... JA!

Saludos y gracias x la paciencia.....

Publicado

clero, mira el maximo teorico para tu teles es de 228x o sea el doble del diametro del espejo de tu teles......

mira es cierto los oculares de serie de ese teles no son de lo mejor, yo me inclinaria por 2 oculares o sea uno de 30mm para campo amplio y otro de 6,5mm para observacion planetaria (o en su defecto uno de 10mm y un buen barlow 2x.........jeje), estarias en 30x para especio profundo en 138x para planetaria (si usas uno de 6,5mm) o 180x si usas uno de 10mm mas un barlow.....

creo que con unos plossl arancarias bien , pero bueno si podes ir por unos super plossl seria mejor.....jejeje

oculares mas chicos de 6,5mm no recomiendo ya que el diametro de la lente del ocular es muy chica.......

espero te sirva mi explicacion

suerte

Publicado

Hola

creo que con unos plossl arancarias bien , pero bueno si podes ir por unos super plossl seria mejor.....jejeje

Coincido con Rigatuzzo, en este tema siempre andamos tras de algo, o sea siempre se dan proposiciones del tipo: 'Si tenés "a" está bien, pero sería mejor si tuvieras "b".'

Ejemplos:

Si tenés Súper está bien, pero Plössl sería mejor.

Si tenés Plössl está bien, pero SuperPlössl sería mejor.

Si tenés SuperPlössl está bien, pero Sirius Plössl sería mejor.

Eso es algo de lo que solito te vas a dar cuenta. Sin embargo, como te dijo Rigatuzzo, con unos Plössl vas a andar de 10.

Hola Charles bienvenido!!!

oculares mas chicos de 6,5mm no recomiendo ya que el diametro de la lente del ocular es muy chica

Coincido de nuevo. Un ocular menor a 6,5mm o 6,3mm está muy al límite de lo utilizable, desde mi punto de vista.

Esto es, si de última el aumento de 138x que te da un ocular de 6,5mm te resulta poco, sería recomendable un ocular de 10mm más un Barlow 2x para conseguir unos 190x

AHORA BIEN, YO NO SOY MUY AMIGO DE LOS BARLOW. Restan nitidez a la imágen, porque no es tan "transparente" como el aire.

Espero que te sirve mi ayuda.

Suerte con el teles!!!

Saludos y buenos cielos.