Jump to content

Galaxias: M 100 (en Coma Berenice) y M 104 (en Virgo)

Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Publicado

M 104 ó NGC 4594. Galaxia espiral en Virgo en el límite con Corvus. Su magnitud es 8 con brillo superficial 11 y su tamaño es de 8’x4’. Se cree que pertenece al cúmulo de Virgo, aunque aparece mucho más al sur. A escasos 25’ al NO se observan tres estrellas rojas que curiosamente apuntan a la galaxia.

Dista de nosotros unos 28 millones de años luz. Con pequeños telescopios se la observa como un cuerpo compacto de forma romboidal. Una estrecha e impecable banda oscura divide al objeto casi por la mitad. Su plano está inclinado sólo 6º, por lo cual casi la vemos de canto.

Tiene espiras poco desarrolladas ocultas por el cinturón de polvo, con lo que se ve sólo el bulbo. Está rodeada de gran cantidad de cúmulos globulares. Gira tan rápidamente que completa un giro en sólo 25 millones de años. Fue descubierta por Méchain y revisada por Messier en 1781.

5776b4b452fc5_NGC-104-2009-03-21gr.jpg.8

Publicado

Wau,Carlos ! fenomenal ! muy buena captura, como siempre trayéndonos excelentes trabajos. Felicitaciones. :shock:8)

Publicado

M100 ó NGC 4321. Galaxia espiral en Coma Berenice, en la zona NO del cúmulo Virgo-Coma. De magnitud 9,3 y brillo superficial 13,4 resulta ser una de las más brillantes del cúmulo. Sus dimensiones son 7’x6’.

Vista de frente, es una de las primeras galaxias espirales descubiertas. En sus brazos (parte superior de la imagen) se observan enormes cúmulos estelares que según Burnham parecen “perlas ensartadas en un hilo”. Bandas de polvo se observan próximas al núcleo y contorneando los brazos.

La distancia a nosotros es de unos 56 millones de años luz. En el último siglo se observaron cinco supernovas allí. Es el último objeto entrado al Catálogo Messier, los tres siguientes las agregó a pedido de Méchain quien descubrió M 100 en 1781.

5776b4b45a065_M100-20090321gr.jpg.beecbf

Publicado

Hola Meteoro. Gracias. Es tan lenta mi pc y tan rápida tu respuesta que no llegué a tiempo para poner M 100 antes de tu respuesta. Carlos

Publicado

:lol: ja ja ! bueno reitero mi comentario para M100, la verdad que estás haciendo muy muy buenas capturas, debés sentirte muy feliz y orgulloso de todo el esfuerzo puesto en el "Gran Gato Gris", sos un tipo admirable de verdad.

Un gran abrazo! 8)

Publicado

Carlos felicitaciones :loco:shock: que impresionante!!

Publicado

Extraordinario Carlos!! Conmovedoras las imágenes.

Saludos y gracias por compartirlas!

Publicado

Excelente Carlos! Muy buena foto capturaste muchos detalles. Trabajar con la focal que lo haces y conseguir tomas de 120seg es todo un reto a mi modo de ver.

Te felicito!

Publicado

Poco a poco voy aprendiendo, tanto a manejar el equipo como a lograr mejores procesados. A pesar de los comentarios, yo sé que esto dá para más, pero no quiero ni puedo desesperarme. Este es mi ritmo. Gracias por el estímulo.

Lo de las exposiciones de 120 seg es muy importante para mi objetivo de fotografiar objetos más débiles. Estoy tratando de lograr exposiciones mayores, el problema es el autoguiado que todavía no logro mejorar, pero también esto es algo que estoy decidido a superarlo apenas pueda.

Carlos

Publicado

carlos te felicito, muy buenas fotos, M104 esta espectacular.

un abrazo desde bs as

suerte

Publicado

Carlos

Sin palabras

M104 esta increible y M100 tambien

Hay que recalcar que con la focal que estas usando estos objetos no son nada faciles

Tus progresos son notables y me alegro por ello

Abrazos

Sergio

Publicado

Están espectaculares !!!!

M104 increible....

te felicito

Publicado

Carlos exelente fotos y gracias por las explicaciones un abrazo juanjo

Publicado

Muchas gracias por los comentarios. M104 es un interesante objeto, especialmente cuando el cinturón se muestra bien definido y con algunos detalles y creo que es eso lo que medianamente se ve en la foto. Ayudó mucho el hecho que justo estaba culminando. Carlos.

Publicado

ESPECTACULAR sombrero Carlos! tiene demasiado detalle, creo que es una de las mejores que vi por acá.

Seguí así que se ve que le estás agarrando la mano al equipo.

Publicado

WOW!!!. Vaya pedazo de imagenes. Impresionantes ambas dos, Carlos.

Felicidades.

Saludos desde Madrid.

Publicado

Impresionante el C11 la cámara y el amigo que está detrás de todo ello. Muy bueno Carlitos!!!!!!!!!!

Publicado

Carlos, fantasticas, M100 esta muy linda, y M104.... de las mejores que he visto, te felicito!

Publicado

Muchas gracias a todos. Son muy generosos. Carlos.

Publicado

Excelente trabajo!!! Muy detalladas ambas galaxias. Mis más sinceras felicitaciones

Un abrazo