Jump to content

M83, DONDE ESTAS?

carlosdn

Publicaciones recomendadas

Publicado

Amigos de EP, hoy hace un mes que compre mi equipo y la verdad que ya estoy felizmente enviciado. He podido ubicar con exito muchos objetos y hasta he madrugado y pude ver a Jupiter (un vision realmente increible).

Sin embargo no puedo ubicar a M83. He tratado por medio de coordenadas y tampoco.

Como novato pregunto: es posible que no pueda encontrarlo por el lugar donde hago la observacion? Digo, estoy en Avellaneda, lejos de la luces del centro pero sin duda afectado por la contaminacion de luz (y de la otra).

Puede ser que no la encuentre porque no se que "debo ver"? Digo, reconoci la nebulosa de Orion o Saturno o Jupiter (incluso muy chiquito Marte ) porque tenia una idea de lo que "tenia que ver", no se si me explico.

Por si alguien me puede ayudar paso los datos de mi equipo: Hokenn H114900 EQ2, barlow acromatico (el de verdad), un super plossl de 6.3, un super de 10 y otro de 20 l(os que vienen originales del equipo) y super plossl de 26 (comprado aparte al igual que el barlow. Por lo que pude leer creo que el teles que tengo no serie el problema en cuanto a limites de magnitud, etc.

Bueno amigos, desde ya gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Saludos

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Publicado

M83 es una galaxia de magnitud 7.5, es decir, un objeto difuso. Charlando por email vos me dijiste que compraste el teles hace un mes. Si bien los objetos brillantes tales como los que mencionás se ven bien y son fáciles de buscar, vas a necesitar un cielo oscuro para ver una galaxia.

Doy un ejemplo: a mí desde la ciudad se me hizo muy difícil la observación de los objetos NGC 4833 y NGC 4372, de magnitudes 7.4 y 7.8 respectivamente. Estos cúmulos globulares, además, son de tamaño similar a la galaxia que mencionás y eso me demuestra lo difícil que puede ser verla desde la ciudad.

Esta galaxia te convendría observarla en torno a las 2:30 hs, cuando está más alta en el cielo. Se debería ver (si se puede ver) como una estrella borrosa ya que nuestros ojos no son lo suficientemente potentes como para ver la estructura espiral (se necesita un telescopio con aperturas iguales o mayores a 200 mm).

Te recomiendo observar en esta época a los cúmulos de la constelación de Carina, si todavía no los viste, los menciono en mi Propuesta de Observación Nº1, en el foro de Observacional.

Un saludo :)

Publicado

claro coincido con zoilo, es muy posible que no tengas un cielo del todo obscuro como para observar objetos debiles y difusos.........

ademas en estos dias esta habiendo mucha humedad cosa que no creo que te favorezca mucho.

suerte

Publicado

Rigatuzzo, eso lo noté también. En Derqui anoche estaba muy despejado pero sólo llegaba a ver estrellas de magnitud ~2.5, mientras que lo normal es divisar hasta 4.5....

Publicado

Gracias a todos!!! Tal vez me mude, entonces...jejeje

Rigatuzzo, eso lo noté también. En Derqui anoche estaba muy despejado pero sólo llegaba a ver estrellas de magnitud ~2.5, mientras que lo normal es divisar hasta 4.5....

Carlos Di Nallo

Publicado

Zoilo, no vi los cumulos que me decis de la constelacion de Carina ya que, disculpa mi ignoracia, no se cual es esa constelacion. Con ese nombre no la ubico en el Stellarium. Me podes decir alguna constelacion cercana como para ubicarme?

quote="Zoilo"]M83 es una galaxia de magnitud 7.5, es decir, un objeto difuso. Charlando por email vos me dijiste que compraste el teles hace un mes. Si bien los objetos brillantes tales como los que mencionás se ven bien y son fáciles de buscar, vas a necesitar un cielo oscuro para ver una galaxia.

Doy un ejemplo: a mí desde la ciudad se me hizo muy difícil la observación de los objetos NGC 4833 y NGC 4372, de magnitudes 7.4 y 7.8 respectivamente. Estos cúmulos globulares, además, son de tamaño similar a la galaxia que mencionás y eso me demuestra lo difícil que puede ser verla desde la ciudad.

Esta galaxia te convendría observarla en torno a las 2:30 hs, cuando está más alta en el cielo. Se debería ver (si se puede ver) como una estrella borrosa ya que nuestros ojos no son lo suficientemente potentes como para ver la estructura espiral (se necesita un telescopio con aperturas iguales o mayores a 200 mm).

Te recomiendo observar en esta época a los cúmulos de la constelación de Carina, si todavía no los viste, los menciono en mi Propuesta de Observación Nº1, en el foro de Observacional.

Carlos Di Nallo

Publicado

Se mueve todo esto a Primeros Pasos muchachos...... :D

Publicado

Hola Carlos, M83 es difusa, y ubicar una galaxia no siempre es facil, hay que entrenar un poco el ojo, a veces usar vision periferica.

aca te dejo el link de mi metodo para encontrarla:

about8344.html

Fijate que Tenes tambien NGC 5128, tiene mag. 7 y es un poco mas simple de ubicar.

Saludos y buena caceria!

Publicado

gracias Baxter!!!! Informare los resultados

Saludos

Hola Carlos, M83 es difusa, y ubicar una galaxia no siempre es facil, hay que entrenar un poco el ojo, a veces usar vision periferica.

aca te dejo el link de mi metodo para encontrarla:

about8344.html

Fijate que Tenes tambien NGC 5128, tiene mag. 7 y es un poco mas simple de ubicar.

Saludos y buena caceria!

Carlos Di Nallo

Publicado

Yo suelo tomar una de las diagonales del trapecio de Corvus como medida. Parto desde Beta Corvus hacia la derecha siguiendo la prolongación de la diagonal patrón una vez y luego otra vez pero al Este.

Puede parecer compliquetti pero invariablemente la he hallado aún en ciudad y teniendo el resto del Centauro tapado por un árbol (bien podría ser referencial ya que tiene varias estrellas brillantes)

Corvus-M83.jpg.bc711ff4b4e043992c49f8e0c

Publicado

Para ver galaxias, realmente se necesita un buen telescopio (arriba de 200mm) y un poco de imaginación!. Hasta con una pequeña camara se puede ver los detalles que el ojo es incapas de ver, creo que una buena recomendación es que busques galaxias de magnitudes visules bajas y de gran diámetro. No confundir magnitud real con aparente!!.. Saludos y buenos cielos..

Publicado

ok, gracias por el consejo

Para ver galaxias, realmente se necesita un buen telescopio (arriba de 200mm) y un poco de imaginación!. Hasta con una pequeña camara se puede ver los detalles que el ojo es incapas de ver, creo que una buena recomendación es que busques galaxias de magnitudes visules bajas y de gran diámetro. No confundir magnitud real con aparente!!.. Saludos y buenos cielos..

Carlos Di Nallo

Publicado

Ojo aún en un tele de 12" en ciudad tampoco se ven grandes cosas respecto de galaxias. La resolución de detalles de importancia relevante se logró recién en Andrómeda con el tele de Monte Palomar, el resto solo mediante astrofoto :wink:

´Por supuesto con 200 mm se ven muchísimo mejor objetos tenues que con el clásico 100 mm pero no obstante, en ciudad moderadamente iluminada pueden verse galaxias hasta magnitud 9 como una manchita.

Acá lo importante y a tener en cuenta es que pensar en ver galaxias y planetas como aparece en las litografías del packaging de muchos teles de juguete, es una patraña, que a menduo termina con el telescopio en el placard de varios chicos frustrados por un exceso de expectativas :D

Publicado

Tiene razón Marcos, por suerte el H50360 que me compraron cuando tenía (¿ocho?, vamos a decir menos :P ) años no tenía esos dibujidos...

La constelación de Carina, bueno, está arriba del Centauro a la noche, es la constelación donde se encuentra Canopus, la segunda estrella más brillante (mag -0,7).

Saludos :D

Publicado

Gracias. Si, ubique a Carina perfecto. Les Aclaro que no esperaba ver una galaxia en detalle con mi 114900!!!! No tenia tantas espectativas.

Gracias a todos por sus comentarios

Saludos

Tiene razón Marcos, por suerte el H50360 que me compraron cuando tenía (¿ocho?, vamos a decir menos :P ) años no tenía esos dibujidos...

La constelación de Carina, bueno, está arriba del Centauro a la noche, es la constelación donde se encuentra Canopus, la segunda estrella más brillante (mag -0,7).

Saludos :D

Carlos Di Nallo

Publicado

Hola Zoilo, como estas? Te comento que haciendo caso a tus sabios consejos, anoche anduve por Carina y quede impresionado con los cumulos que hay en ella, son realmente increibles. Baje las coordenadas por el Stellariium y gracias a una buena puesta en estacion merced a brujula con correccion de decliancion (upa!!! como estoy, hace 2 meses todo esto hubiera sido chino mandarin!!!) los pude encontrar con bastante facilidad. Realmente esta actividad es realmente hermosa, no encuentro otra palabra.

M83 quedara para cuando pueda trasladarme a un lugar lejano de la ciudad.

Te mando un abrazo y gracias por la guia que me brindaste a traves de ts datos.

Un abrazo

M83 es una galaxia de magnitud 7.5, es decir, un objeto difuso. Charlando por email vos me dijiste que compraste el teles hace un mes. Si bien los objetos brillantes tales como los que mencionás se ven bien y son fáciles de buscar, vas a necesitar un cielo oscuro para ver una galaxia.

Carlos Di Nallo

Publicado

Carlos, felicitaciones por tu evolución!!.. Un consejo para tratar de ver galaxias o cúmulos, es hacer la vista periferica - centrando la manchita en el ocular y haciendo un recorrido con el ojo por los bordes del ocular - asi se notan mas detalles (a veces). O si no, pasa a una digicam adaptadas (tipo como tienen Ale, "agarro").

Saludos!

Publicado

Hola Dario, como estas?

Agradezco tu consejo y gracias por las felicitaciones. Estoy pensando seriamente lo de la digicam porque cada vez que veo algo quisiera que quede plasmado. Estoy leyendo sobre el tema.

Gracias nuevamente.

Saludos

Carlos, felicitaciones por tu evolución!!.. Un consejo para tratar de ver galaxias o cúmulos, es hacer la vista periferica - centrando la manchita en el ocular y haciendo un recorrido con el ojo por los bordes del ocular - asi se notan mas detalles (a veces). O si no, pasa a una digicam adaptadas (tipo como tienen Ale, "agarro").

Saludos!

Carlos Di Nallo