Zoilo Publicado 26 de Marzo del 2009 Publicado 26 de Marzo del 2009 Hola a todos! Bueno, la madrugada estaba centelleante antes de ir al cole; y me dispuse a observar con mis binoculares 10x50 ya que al teles lo había dejado en lo de mis abuelos... Los objetos observados fueron: A simple vista: ·Centro Galáctico + Vía Láctea ·Omega Scorpii (E. Doble) ·Omega Centauri (NGC 5139) Con binoculares 10x50: ·M4 ·Omega Centauri (NGC 5139) ·Centaurus A (no recuerdo la designación NGC ) ·47 Tucanae (NGC 104) ·M7: El cúmulo de Ptolomeo ·Zeta Scorpii (E. doble) ·El Joyero (NGC 4755) ·NGC 2516 ·IC 2391 Con telescopio: ·Júpiter y Lunas Galileanas (Añado un dibujo) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Nota: Así como añado objetos conocidos por todos (o casi) en mis propuestas, también voy a recaer en ellos en este reporte porque esto puede ser visto por todos, personas que sepan o que no (por qué no?) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Omega Centauri: El mejor cúmulo globular, ubicado en el Centauro. Primer objeto de la noche, al verse a simple vista no tuve problemas en localizarlo (y menos con binoculares ) Centaurus A: Una de las galaxias más brillantes, para localizarla hice una línea entre Hadar, Épsilon Cen y Omega Cen, la galaxia pudo entrar en el campo de los binoculares sin problemas. Ahora veo que era más fácil con d Cen M4: Cúmulo globular brillante justo al lado de Antares (alp Sco). La primera vez que lo diviso. 47 Tuc: ¡Gracias a Dios que es circumpolar! A pesar de que estaba cerca del horizonte, el globular 47 Tuc se veía perfectamente. Usé a Beta Hyi como indicador, a pesar de que antes usaba a Zeta y Delta Hydri para encontrar a la Pequeña Nube y consecuentemente al cúmulo. M7: Mi cúmulo preferido con binoculares, lo ubico como ya dije en mi primer reporte con Lesath y Shaula (Upsilon y Lambda Scorpii respectivamente). NGC 4755: El Joyero es un objeto estupendo con binos, llegándose a ver la forma de A del mismo. Obviamente, lo ubico con Mimosa (Becrux o Beta Crucis). El centro galáctico: Al principio pensé que era una nube, pero después me dí cuenta de que era el Centro Galáctico por la nube oscura que lo atraviesa. Es hermoso . Omega Scorpii: Increíble doble al Oeste de Graffias (Beta Sco), los componentes están separados por 0.16º. Zeta Sco: No me di cuenta de que era doble hasta que la ví con binoculares. Es maravillosa, su separación de 0,09º la hace excelente para observar a simple vista. Cerca está el cúmulo NGC 6231, el Joyero... de Escorpio . Júpiter: Al llegar a lo de mis abuelos, y a quince minutos de zarpar para el cole, saco el teles para mirar a Júpiter, que era lo único que vencía el resplandor solar. Noté luego, al verlo en el Stellarium, que la disposición de las Lunas no coincidía. Era alrededor de las 6:45, pero el Stellarium mostraba la misma configuración de los satélites que yo veía, a las 5:30 AM del mismo día. Esto me da serias dudas del programa... Volviendo a lo observacional, se podían ver con claridad las dos bandas ecuatoriales y una zona ("banda" más clara que el planeta) arriba del planeta. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Un saludo y gracias por leer!
Borges Publicado 26 de Marzo del 2009 Publicado 26 de Marzo del 2009 Bien alguien que habla de "bandas" y "zonas" en Júpiter!! Eso indica mucha lectura
Alejandro Publicado 26 de Marzo del 2009 Publicado 26 de Marzo del 2009 te felicito! la verdad excelente reporte, admiro tu entusiasmo y , dedicacion. gracias por tu reporte suerte Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
Zoilo Publicado 27 de Marzo del 2009 Autor Publicado 27 de Marzo del 2009 ¡Gracias Marcos y Rigatuzzo! Bien alguien que habla de "bandas" y "zonas" en Júpiter!! Eso indica mucha lectura Es necesario en esta materia de la observación, lo hace todo más sencillo. Saludos y buenos cielos
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.