Jump to content

Ayuda sobre compra de telescopio!!!

CÉSAR2005A

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos, soy del interior de Córdoba Argentina y quisiera si es posible que me ayuden en la compra de mi primer telescopio. Estoy dispuesto a gastar entre $800 y $1500).

Soy totalmente aficionado, es la primera vez que voy a usar un telescopio y si me pueden aconsejar sobre cual me conviene más se los agradecería.

Estuve viendo el Galileo F1400x150 y casi me decidia por ese pero ví que lo están matando al pobre telescopio, tanto que hasta me da lástima pobre. Estuve leyendo en estos foros que tiene un barlow interno de mala calidad y que no se puede cambiar. O sea, aconsejan por ahí un equipo más chico, pero que te permita cambiar el barlow. Ustedes que dicen? es realmente tan malo el telescopio o para alguien que nunc ausó uno sirve? En caso de que no, qué equipo???? La gran pregunta. Recuerden que en Córdoba no hay tantas casas de telescopios.

También dicen que para empezar no conviene uno reflector con diametro menor a 150mm (por eso había puesto los ojos en ese modelo galileo).

Quiero aclararles que soy totalmente aficionado y va a ser la primera vez que voy a usar un telescopio y que tampoco mi exigencia es mucha. Solo quiero uno que se vea dentro de todo bien (no me interesa si hay un bordecito azul por ejemplo en la luna como leí por ahi), por eso estaba decidido por el galileo.

Otra, un vendedor de Hokenn en Cba me dijo que todos los telescopios se ven en blanco y negro. ¿¿¿¿¿?????

Espero su respuesta y desde ya muchas gracias. Excelente la página y es de enorme ayuda para los que recien empiezan como yo.

César

Publicado

hola Cesar, bienvenido a Espacio Profundo. es verdad lo que te dijeron sobre los colores, pero es una limitacion del ojo humano, no del telescopio, los objetos de espacio profundo son tenues y no llegan a verse en color por la poca cantidad de luz que llega al ojo. El modelo que recomendamos para empezar es el H114900EQ2, ahora, cuanto mas apertura tengas mejor, una alternativa valida es el H130900EQ2, que tiene mas apertura, accesorios mas grandes, y esta dentro de tu presupuesto. HokennUsers no tiene sucursal en Cordoba, pero hacemos envios a todo el pais sin problemas.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Yo te recomendaria un 130/650 tiene mas apertura y menos focal por lo que es mas luminoso e ideal para espacio profundo y si le agregas un barlow te sobra para planetaria tambien, yo empese con ese y es un cañon y si tenes buen cielo ni lo dudes que te moris con las imagenes que brinda :D , saludos.

Publicado

y si .........por ese dinero un telescopio de 13 cm de diametro estas comprando un equipo muy superior a el que tenes ahora.

tenes el moelo 130x900 como bien te dijo ricardo o el 130x650 como bien te recomendo german, los 2 son buenos y estan muy bien para seguir con el hobby y mejorando tu equipo actual.

suerte

Publicado

Coincido con Ricky.

Te recomiendo el 130900 (si te interesa más la planetaria a altos aumentos) o el 130650 (si te interesa observar nebulosas y otros objetos de espacio profundo.

El 130650 tiene muchísimos aficionados por la increíble portabilidad del equipo, es muy transportable, sin sacrificar potencia.

Y el 130900 es excelente para planetaria y tembién te da lo suyo en espacio profundo.

La diferencia de precio entre estos dos modelos es insignificante, así que es una decisión muy personal tuya.

Además son dos equipos bastante accesibles en cuanto a sus prestaciones y están justo en equilibrio para tu presupuesto.

Saludos!!!

Publicado

Y de la línea Hokenn que me aconsejan para empezar y que esté entre $1000 y $1500?

Leí sobre los modelos:

H114900

H130900

H130650

Cuál de estos es mejor?

Y la línea Celestron que también me ofrecieron?

En fin, quedo en sus manos porque ya estoy mareado de tanto leer por internet.

Publicado

hola! yo tengo el 130/650 y te lo super recomiendo... con un barlow haces planetaria tranquilo! y con la apertura que tiene y la focal corta tenes imágenes de espacio profundo que no se pueden creer.

pensalo de esta manera, un tele con distancia focal corta te da menos aumentos pero más luz, al contrario un tele con mayor distancia focal te da más aumento pero es menos luminoso... eso si, si te decidís por uno de focal corta tiene que tener (si o si) espejo parabólico

es más por esa plata no se si llegas al 130/650 EQ2 y el clock drive que es el motor para AR, (lo que hace es contrarrestar el movimiento de la tierra)

suerte con la compra!

Publicado

Con los 130900 o 130650 se ve todo en blanco y negro, o alcanzan a verse algunos colores?

Publicado

Amigos mios!!!! (puedo llamarlos amigos ya, no?) Quiero informarles que luego de estar a punto de comprar el Galileo 1400x150, y debido a las fuertes críticas que tiene en contra este producto, he decidido comprar finalmente el Hokenn 114/900.

Espero haber hecho una buena elección. Lo que más me impedía tomar esta desición era que el Galileo tiene un diámetro mayor que es la característica mas importante de un telescopio, según leí.

Ustedes que dicen.

Antes de dejar de molestarlos le digo que me han sido de gran ayuda, les recuerdo que yo no sabía (y sigo sin saber) absolutamente nada de telescipios, barlows, oculares y demás yerbas.

César

Publicado
Con los 130900 o 130650 se ve todo en blanco y negro, o alcanzan a verse algunos colores?

César, lo de los colores ya te lo respondió Ricardo:

"es una limitacion del ojo humano, no del telescopio, los objetos de espacio profundo son tenues y no llegan a verse en color por la poca cantidad de luz que llega al ojo"

De todas maneras, SI vas a ver en colores, por ejemplo en el caso de las estrellas, que es algo bien interesante.

Publicado
Amigos mios!!!! (puedo llamarlos amigos ya, no?)

Nada impide un trato amigable.

he decidido comprar finalmente el Hokenn 114/900.

Espero haber hecho una buena elección

A mí me parece estupendo porque este telescopio:

a) Es casi un todo terreno.

b) Tiene un precio razonable, dados los tiempos que atraviesa el país.

c) Tiene muchos adeptos muy felices en el foro.

Te felicito por tu elección y espero que lo disfrutes mucho.

Un abrazo!!!

Publicado

Gente, les comunico que anoche fue mi primer noche de astronomía. Armé el H114900 y me puse a ver. La primera media hora no vi absolutamente nada pero, siguiendo los consejos de estos foros, no me desesperé.

Pero enorme fue mi emoción y alegría cuando encontré la Luna. Fue hermoso. Y me costó porque lo armé de noche y no tenía la mira equilibrada. Luego, cuando encontré la luna con el telescopio, la calibré.

Y después, la frutilla del postre: encontré Saturno también!!!. Vi los anillos con la piel de gallina.

Les informó que por ser la primera noche, lo armé así nomás sin alinearlo al sur (cosa que todavía no entiendo mucho y no sé hacerlo), pues no aguantaba más y quería ver algo.

Pregunta: por esta época del año, desde las 22hs en adelante, aparte de la luna y Saturno, ¿hay otra cosa linda que pueda ver?

Muchas gracias y espero no haberlos cansado.

César

Publicado

Muy lindo relato César, siempre la primera luz del telescopio tiene mucha emoción.

Te recomiendo que si podés empieces a estudiar el cielo con el Stellarium y te imprimas cartas para poder encontrar más objetos (igual de Saturno y la Luna nunca me voy a cansar). Te recomiendo que mires Omega Centauri, la Nebulosa de Orión y veas ACrux y Alpha Centauri, que con el 114 vas a ver que son sistemas dobles.

Publicado

Qué bueno César!!!!!!!! Como te dice Leandro, de a poco vas a ir hallando nuevos objetos y vas poder ver cuál es la verdadera potencialidad del 114.

Yo a pesar de que el mío lleva recibiendo luz desde hace un tiempo, no deja de darme satisfacciones cuando voy probando a ver "hasta dónde llega" y creo que en Las Perdices debés tener un cielo bárbaro!!!

Abrazos

Publicado
Gente, les comunico que anoche fue mi primer noche de astronomía. Armé el H114900 y me puse a ver. La primera media hora no vi absolutamente nada pero, siguiendo los consejos de estos foros, no me desesperé.

Pero enorme fue mi emoción y alegría cuando encontré la Luna. Fue hermoso. Y me costó porque lo armé de noche y no tenía la mira equilibrada. Luego, cuando encontré la luna con el telescopio, la calibré.

Y después, la frutilla del postre: encontré Saturno también!!!. Vi los anillos con la piel de gallina.

Cuanto me alegra que disfrutes de tu compra!!!

Felicitaciones.

Saludos y buenos cielos.

Publicado

Gente amiga, tengo varias preguntitas. Ahí van:

1) Tengo el stellarium y lo tengo ubicado en la ciudad de Villa María, Córdoba que está a exactamente 52 kilómetros de mi Las Perdices que es en donde vivo. Hay algún problema o no me va a servir los datos de dec, alt, etcétera. Lo ubiqué en Villa María porque era el lugar más cercano. De todas maneras, los datos de mi pueblo son:

Lat: -32.6997

Long: -63.70980

Datos según el google heart y que no sé pasar a grados, minutos y segundos (disculpen la ignorancia). Ustedes que dicen, dejo los datos de Villa María en el stellarium?

2) Por estas noches, después de las 22hs sólo estoy viendo la luna y saturno (bellisimos los dos). Hay algo más que pueda ver que sea fácil de encontrar? No habrá alguna galaxia dando vueltas por ahí al alcance de la mano? Recuerden que esta noche va a ser recién la tercera vez que armo el H114900 y que todavía no tengo la más pálida idea de alinearlo al sur.

3) En estos foros leí sobre buscadores 6x24, 6x28 o no sé que numeros más. Lo que no sé cuál es el mío. Hay alguna manera de saber?

4) En el manual del telescopio me habla de un buscador de punto rojo. Que es eso? Creo que mi telescopio no lo trae.

5) Es posible ver algún satelite artificial del hombre? o estoy pidiendo cualquier cosa?

6) Por ahora lo estoy guardando al tele todas las noches desarmado en su caja de carton (porque no tengo lugar para dejarlo armado). ¿Ustedes aconsejen que le haga alguna otra caja más resistente? Algo de madera? Que me dicen?

Disculpen lo largo de este mensaje, no hace falta que me contesten todas. Reconozco que algunas preguntas les deben parecer estúpidas pero no quepo en mi emoción portodas las cosas nuevas y hermosas que estoy viendo cada noche.

Publicado

Hoal Cesar, en el stellarium sobre el mismo mapa podes ir moviendo la ubicacion con el mouse, abajo te va a ir marcando la long y latitud, de todas maneras (mi opinion personal) el stellarium es excelente para ubicarse en el cielo, aprender sobre las estrellas mas brillantes y las constelaciones por lo que tampoco te preocupes tanto por la precision si varia un poco.

Tu buscador es un 5x24 donde el primer numero es el aumento y el segundo la apertura en mm (como la nomenclatura de un binocular).

En la seccion de la home de primeros pasos podes leer el articulo sobre puesta en estacion de manera rapida, y alinear al sur.

Satelites podes oservar, a simple vista,con prismaticos, en esta pagina podes ver efemerides de los mismos:

http://www.heavens-above.com

Las galaxias que tenes para ver en esta epoca son M104 el sombrero, NGC 5128, M83, tenes en leo el doblete M65 y M66, para las galaxias vas a necesitar practica, y conocer un poco el cielo ya que son objetos tenues, creo que tenes objetos mas faciles para observar y tal vez hasta mas bellos a nuestro ojos como M42 la gran nebulosa de orion, omega centauri, el CG mas brillante, eta carina,una nebulosa muy linda, en la home tenes el cielo del mes donde vas a poder leer sobre algunos objetos destacados, con el mismo stellarium podes recorrer y ver algun objeto que pueda interesarte ver.

saludos y buenos cielos!

Publicado

Hola respecto de la conversión de las fracciones decimales a minutos y segundos, te comento que con convertirlo a minutos suficiente para observación. (Los sistemas con goto que no traigan GPS te exigirán una mayor exactitud en esos parámetros y el de la hora especialmente :wink:

Te la hago corta con la conversión:

Lat: -32.6997

Long: -63.70980

Las coordenadas de las dieron en grados con fracción decimal. Para pasarlo a sexagesimal (Base 60) que es el sistema que usamos para los minutos y segundos, tomás la fracción 0.6997 (a fines prácticos= 0.7) de la Latitud y la multiplicás por 60= 42'

Queda entonces Lat= -32º 42'

Con Longitud hacemos lo mismo: 0.70980 redondeamos a 0.71. Lo multiplicamos por 60 = 42.6'.

Si querés más exactidud aún tomás la fracción 0.6'x60= 36"

Así las cosaas las coordenadas de Las Perdices serían aproximadamente:

Lat: -32º 42'

Long: -63º 42' 36"

Bueno espero no haberte hecho más lío, un abrazo!

Publicado

Marcos, clarísima tu respuesta. Voy a cargar los datos en el stellarium. Desde ya muchas gracias.

Publicado

Suerte mi hermano. La última versión del stellarium te permite agregar a Las Perdices con sus coordenadas así que no vas a tener inconvenientes :D

Publicado

Amigos, estaba esperando ansiosamente la llegada de la noche para in iciar una nueva noche de astronomía, pero hete aquí que hay unas nubecillas que amenazan tirar por la borda lo que vengo preparando.

Por lo que veo, se trata de nubes finas y entrecortadas (el cielo no está encapotado ni mucho menos).

Les pregunto si estas nubes me van a dificultar la visión porque como tengo que armar el H114900, no me gustaría armarlo para después no ver nada. Para eso espero hasta mañana.

Ustedes que me aconsejan.

desde ya muchas gracias y perdón pòr ser tan molesto.

César

Publicado

A mi me sorprendio en planetaria como podés ver cuando a simple vista parece que una nube lo ocultó, si bien le baja el brillo y el detalle con un poco de nubes se pueden ver todavía objetos brillantes (si llegás a localizarlos).

Publicado

Hola, les hago una consulta sobre la limpieza de oculares. Porque me puse a ver los lentes de los Super 10 y 20mm que me vinieron con ellos y veo una una marquitas que me gustaría limpiarlas. No son rayas (ya que no se me cayeron ni toqué nada con ellos) sin que creo que deben ser marcas que se hicieron con mis pestañas porque me pasó varias veces que cuando me pongo a mirar, las pestañas chocan chocan con el ocular y lo manchan.

Con qué le puedo limpiar el vidrio del ocular sin terminar manchándolos más? O mejor los dejo así? Porque no se ve mal, pero inevitablemente, mis pestañas va a seguir haciendo de las suyas y se van a manchar más.

Gracias

alfredo mario agustoni
Publicado

Hola Cesar2005A, te recomiendo que no toques las lentes de los oculares, las manchitas que dices no creo que molesten para observaciones nocturnas, yo a las manchas (tenues) que tienen mis oculares no les doy bola, solo si es muy molesto tendras que ver en una casa de optica especializada que elemento es el mas adecuado para limpiarlas, pero con mucha precaucion, porque los recubrimientos anti reflejo son delicados y podes rayar los vidrios, y ahi si que palmaste. ese asunto tomalo con calma y antes de hacer nada consulta bien con gente que este al tanto.

Saludos desde Jujuy :wink: