Jump to content

Interesante Galaxia Anular del Sur (AM 0644-741).

Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Publicado

Por iniciativa de Darío Piroddi, este observatorio buscó y fotografió este extraño objeto en nuestro cielo austral.

AM 0644-741 Galaxia anular que se localiza en la constelación de Volans, cerca de la Gran Nube de Magallanes. Está a unos 300 millones de años luz de distancia y tiene unos 150000 años luz de diámetro.

Lindsay y Shapley fueron los primeros en publicar sobre este objeto en 1960. Durante mucho tiempo se pensó que se trataba de la remanente de una estrella. Desde 1974, gracias a trabajos realizados por John Graham, sabemos que se trata una galaxia anillo formada por una colisión de una galaxia pequeña que impactó sobre una mayor con forma de disco. El fenómeno es poco frecuente y por ello se conocen pocas galaxias de este tipo.

Cuando la galaxia menor choca a la mayor, sus estrellas rara vez toman contacto, pero las perturbaciones gravitatorias deforman la galaxia de disco y causan una ola de formación estelar debido a que se condensa gas y polvo interestelar. Se cree que en el hueco resultante sólo quedan cúmulos estelares débiles.

Para celebrar el décimo cuarto aniversario de la puesta en órbita del telescopio espacial Hubble, se realizó una hermosa fotografía de este objeto.

A064474-20090327-gr.jpg.3233ae1584c662ed

Publicado

Muy buena la foto y muy raro este objeto. te felicito por ambas cosas.

Un abrazo

Publicado

Carlos, cada vez mas exigente con los objetos que fotografias!! esta galaxia no la tenia, excelente captura, te felicito.

PD: Pudiste solucionar el tema del autoguiado con el PHD Guiding ? Por las fotos parece que si!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Muy buena Carlos, realmente tiene una forma muy particular esta galaxia, un objeto muy interesante como dijiste.

Tenes por ahí la foto tomada por el hubble ?

Un abrazo.

Publicado

Ricardo, todavia la montura de presenta errores en el seguimiento. Pero Carlos esta aprendiendo mas cosas para poder realizar un seguimiento perfecto. Así que en breve va a estar aprovechando al máximo el "Autoguiado".

Meteoro, dejo la foto del Hubble (en ella se observan dos galaxias mas pequeñas al lado, que en la imagen de Carlos tambien se pueden ver).

Saludos

5776b4b918327_RingGalaxyAM0644-741.jpg.2

Publicado

Realmente un trabajo Excepcional!

No solo la rareza del objeto, lo bien logrado de la foto, el tiempo de exposición , sino la iniciativa de perseguir un objeto débil, interesante y fuera del "circuitos" de los clasicos amateurs.

Hace unos meses vi el la serie "El Universo" un comentario sobre la rareza de este tipo de galaxias fruto de colisiones muy muy particulares..y jamás me imagine ver un foto de una de ellas que no proviniese del HST o algun Observatorio profesional.. nunca me hubiera imaginado de El Gato Gris!! Nuevamente me sorprende, me alegra, y me mueve a tratar de imitar esa actitud "exploradora" que creo es la ESCENCIA de esta ciencia.

Los clasicos amateur son el parámetro de como estamos aprendiendo...pero no la meta..no somos "retratistas"....sino aficionados a la astronomia..y ese espíritu explorador, capaz de aceptar desafíos como éste son los que me entusiasman...y mucho.

Felicito a ambos: el autor y el inspirador del trabajos, dos contribuciones muy valiosas que, en lo personal, ayudan a moldear las metas de mi afición, voy a tratar modestamente de imitarlos.

Un abrazo,

Alejandro

Publicado

Excelente captura Carlos! Coincido en aplaudir el hecho de que se aporten objetos nuevos al "acervo cultural" de EP. Personalmente valoro más eso que la calidad estética de las fotos. En este caso la foto reune las dos virtudes, es un objeto distinto y la foto esta buena.

El seguimiento que tenés es envidiable: 90seg de expo a unos 2000mm de focal :shock:

Publicado

Te pasaste Carlos!, excelente foto y descripcion!

Publicado

Hola Tocayo!

Excelente imagen y muy interesante la explicación!

Felicitaciones!

Publicado

Gracias a todos. El mérito es de Darío que, con su inquietud y su perseverancia logra que nos metamos en estos desafíos difíciles.

Siguiendo la idea de Fer: aveces es importante lograr la mejor calidad, pero otras con lograr "figuritas difíciles" compensamos el déficit de calidad con el aporte de algo nuevo. Fer: la focal es de 2800 mm.

Con respecto al seguimiento: tenemos un aceptable seguimiento en RA (que es el más importante) pero todavía no encontramos la forma de hacer funcionar el seguimiento en DEC. Todavía nos falta hacer algunas pruebas cambiando parámetros en la configuración de la cámara antes de darnos por vencido. Pero aún así estamos aprovechando las prestaciones de la autoguider. Si solucionamos estos problemas podremos pasar a exposiciones de varios minutos, cosa que este tipo de objetos necesita para lograr detalles impensables con exposiciones pequeñas.

Carlos