Jump to content

Galaxia NGC 6215 en Ara con webcam

Publicaciones recomendadas

Publicado

Amigos:

Siguiendo el propósito de fotografiar galaxias con webcam desde Nueva Córdoba, y habiendo Luna cerca de Virgo y Leo donde están las más brillantes..me desplacé hasta la constelación de Ara cerca del polo sur celeste...Ahí busqué a NGC 6215 y a NGC 6221 con la webcam en larga exposición (en el ocular es imposible). No pude encontrar a NGC 6221 a pesar que es más brillante y 1 minuto de arco mas grande , pero si enganché justo a NGC 6215.

Fueron 10 frames de 45 segundos y 12 darks.

NGC 6215 es una galaxia en espiral barrada pero con muy muy poca estructura de brazos. Lo más interesante es que recientemente se ha observado que hay un "puente" de Hidrógeno I que la conecta con su vecina NGC 6221.

No pude encontrar las distancia en años luz de nosotros, solamente los datos de la NASA/IPAC EXTRAGALACTIC DATABASE:

Basic Data

Helio. Radial Velocity : 1564 +/- 4 km/s

Redshift : 0.005217 +/- 0.000013 2004AJ....128...16K

Major Diameter (arcmin) : 2.1

Minor Diameter (arcmin) : 1.8

Magnitude and Filter : 12.0B

Classifications : SA(s)c pec

Cosmology-Corrected Quantities [Ho = 73.00 km/sec/Mpc, Ωmatter = 0.27, Ωvacuum = 0.73]

[Redshift 0.005404 as corrected to the Reference Frame defined by the 3K Microwave Background Radiation]

Luminosity Distance : 22.3 Mpc (m-M) = 31.74 mag

Angular-Size Distance : 22.1 Mpc (m-M) = 31.72 mag

Co-Moving Radial Distance : 22.2 Mpc (m-M) = 31.73 mag

Co-Moving Tangential Dist. : 22.2 Mpc (m-M) = 31.73 mag

Co-Moving Volume : 4.57e-05 Gpc^3

Light Travel-Time : 0.072 Gyr

Age at Redshift 0.005404 : 13.227 Gyr

Age of Universe : 13.299 Gyr

Scale (Cosmology Corrected): 107 pc/arcsec = 0.107 kpc/arcsec = 6.42 kpc/arcmin = 0.39 Mpc/degree

Surface Brightness Dimming : Flux Density per Unit Area = 0.97867; Magnitude per Unit Area = 0.0234 mag

Voy a seguir buscando a NGC 6221 para completar el cuadro.

Alejandro

5776b4be9f5b3_NGC6215_filtered.jpg.b2d8e

Publicado

Agarro, muy buena la imagen y completisima descripcion, muy bueno el conjunto, esta bueno acompañar a las imagenes con una descripcion como esta, es mas constructivo todavia. saludos...pablo

Publicado

EXCELENTE Ale!!, te felicito por la foto, y porlos objetivos buscados, estas galaxias mas difusas y dificiles de encontrar dejan un gran sabor cuando logras fotografiarlas, te felicito!

un abrazo

Publicado

Hola Alejandro, muy buena tu idea de fotografiar galaxias no muy conocidas. Muy buen trabajo para captar esta pequeña galaxia. La imagen es muy clara.

Saludos

Publicado

Ale, muy bueno el intento por fotografiar galaxias al máximo de tu equipo!!..

Por la info que te falto te cuento que en este link (traducido) esta mas completa la intereccion que se da entre ambas galaxias:

http://translate.google.com.ar/translat ... %26tl%3Den

Con respecto a la distancia que se encuentra, lo busque por internet y no encontre nada!.. Pero en un boletin de la AAA está, pero me tengo que poner a leerlo y es muy largo!.. jeje. En estos dias lo publicaré.

Saludos!

Publicado

Gracias Darío!! Muy interesante la info!

No conozco absolutamente nada del tema aunque tengo la impresion la distancia se podría deducir de este dato:

Age of Universe : 13.299 Gyr

O bien , esperar hasta encontrar algo.

Como es evidente y te darás cuenta navegando en la web, los objetos galacticos del hemisferio sur (sobretodo los débiles) estan muy poco fotografiados y hay muy poca informacion disponible. Este es uno de los temas que me motiva a busar y fotografiar objetos débiles aunque visualmente no tan impactantes.

El saber que distancia en años luz de esta galaxia me interesa mucho ya que quiero saber hasta que dónde puede llegar la máquina del tiempo que es mi teles..

Un abrazo

Alejandro

Publicado

Ale, la distancia esta dada por este dato!:

Redshift : 0.005217 +/- 0.000013 2004AJ....128...16K

Lo que habría que saber es como se interpreta!!.. Acordate que por el corrimiento al rojo se sabe la velocidad con la que se esta separando de nosotros y por ende se deduce la distancia (mientras mas lejos, mas rapido se aleja y mas corrido al rojo está).

Saludos!!..

Publicado (editado)

Hola de vuelta, repecto de la información de la galaxia que fotografiaste , me parece que Gyr debe ser abreviatura de giga year, es decir mil millones de años. Así la edad del universo de alrededor de 13 Gyr sería 13000 millones de años que es lo que sabemos. La cuestión de la distancia está, creo, en light travel time ( el tiempo de viaje de la luz) 0.072 Gyr que serían 72 millones de años, entonces la distancia estaría en los

72 millones de años de años luz.

Mirando los datos de vuelta veo algo menos rebuscado: Luminosity distance 22.3 Mpc

(Mpc es megaparsec =3.26 millones de años luz) y si haces la cuenta te ds 72 millones de años luz y monedas

Un abrazo

Editado por Invitado
Publicado

espectacular Néstor!!!!

Sos un maestro!! sabia que si tiraba ese dato alguno de los que saben como vos lo deduciría.

Es 100% coherente que a 72 millones de años luz tenga el diametro angular que tiene..

Un millon de gracias

Alejandro

Publicado

Nestor, sos un maestro. A veces la info esta, solo hace falta saber interpretarla.

Muchas gracias!..

Saludos